OvaNewell’s vuelve a jugar una copa internacional. Una motivación especial, distinta, para el club del Parque, para el plantel, los directivos y los hinchas. Significa un orgullo y el desafío de dar un salto de calidad para que el logro de clasificar a la Copa Sudamericana no se termine pronto. El sorteo le puso por delante a Audax Italiano en Rancagua por la 1ª fecha del grupo E. A las 19 de este martes (DirecTV), se medirá con un rival cuyo “objetivo es el torneo local”, según palabras de su DT Marcelo Fernández. No aparenta que vaya a ser el adversario más complicado de los tres que deberá enfrentar y la sensación es que, en buena medida, dependerá de la lepra de cómo le vaya en el debut.
La preocupación es justamente esa. Saber cuál será el rendimiento del rojinegro, debido a los altibajos constantes en la Liga Profesional. Una diferencia marcada cuando juega de local y de visitante, donde su funcionamiento declina. La aplastante derrota frente a Estudiantes en La Plata por 3 a 0, casi sin patear al arco, hace apenas 4 días, fue su peor actuación en el torneo. Derrotas así afectan en el estado de ánimo y ponen a prueba la capacidad de asimilar la adversidad de cada uno de los integrantes del plantel. Algo que es absolutamente necesario considerando el estreno en la Sudamericana y que el domingo volverá al plano local para recibir a Central.
“Imagino que Newell’s vendrá a imponer condiciones y a manejar el balón”, planteó Fernández, entrenador de Audax desde noviembre pasado. Una mirada acertada considerando que el sello distintivo de la lepra es la posesión. No hubo ningún partido que no haya controlado mayor tiempo la pelota que sus rivales. Incluso en la caída ante el pincha. El tema es para qué dominarla tanto si no se saca provecho de la tenencia.
Al igual que en anteriores presentaciones, se espera que Newell’s intente ejercer el dominio del partido en el estadio El Teniente de Rancagua, donde Audax jugará de local porque su cancha, el Bicentenario de La Florida, de Santiago de Chile, no está habilitado por la Conmebol.
>> Leer más: Viajó sin Pérez y con Méndez
Debido a que fueron apenas tres días de trabajo previo a este compromiso, no hay certezas sobre la formación que definirá Heinze, si es que evalúa cambios por el bajo nivel mostrado en La Plata y si considera que hay que preservar a algunos teniendo en cuenta que el domingo será el clásico en el Coloso. No hay que descartar una mezcla entre titulares y suplentes.
Más allá de los nombres, Newell’s tiene una identidad definida y jugará en consecuencia, tratando de dominar el desarrollo y de atacar con la mayor frecuencia posible. La falta de profundidad es un aspecto a corregir. La otra materia pendiente es el trabajo a realizar cuando la pierde para no otorgarle tantas facilidades a su contrincante. Y esto en parte dependerá de la conformación del mediocampo. La nueva ausencia de Juan Sforza por el esguince de tobillo no se resolvió en el último encuentro con Iván Gómez desplazado al puesto de mediocampista central y la inclusión de Lisandro Montenegro de volante interno derecho.
Para Audax Italiano, la prioridad es otra. Si bien no desmerece la copa, y disfruta de haber eliminado a Universidad Católica en la fase preliminar, presta principal atención al torneo chileno, en el que marcha penúltimo con un triunfo, 4 empates y 4 derrotas. De todos modos, en principio jugará con lo mejor que tiene, tratando también de ser protagonista, aunque es consciente de que, probablemente, el rol principal lo asuma Newell’s.
Para el conjunto rojinegro no es un partido más. Desde hoy comienza a jugarse la posibilidad de clasificar a los octavos de final como el primero del grupo o a los playoff de octavos en el caso de que termine segundo. Un buen resultado y un buen desempeño pueden representar un espaldarazo para que crezca su chance en la copa y para lo que se vendrá en breve en la Liga Profesional. Ni más ni menos.
Transmite DirecTV
Durante todo este lunes se especuló con la posibilidad de que otra señal sea la que televise el encuentro entre Audax y Newell’s aparte del canal DSports de DirecTV, propietaria de los derechos de transmisión de la Sudamericana. Si bien surgió la información de que podía llegar a televisarse también por ESPN o Star+, hasta ayer no había ninguna novedad.
Los otros rivales
Los restantes integrantes del grupo E que integra Newell’s, Blooming de Bolivia y Santos de Brasil, se cruzarán también hoy, a las 21.30, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Seirra. Ambos conjuntos serán los próximos rivales de la lepra en la copa, ambos en el Coloso. A Blooming, que marcha penúltimo en el torneo boliviano, lo recibirá el martes 18 de abril (a las 19), y a Santos, que actualmente accedió a la 3º ronda de la Copa de Brasil, el martes 2 de mayo (a las 21.30).