Este Newell’s de los vaivenes futbolísticos parece sin embargo entregar algunas certezas. No se dice abiertamente, pero parece que la dirigencia se tomará todo el tiempo del mundo para designar al nuevo entrenador y a esta altura tiene lógica: restan 7 partidos y ninguno traería magia para ir por objetivos deslumbrantes como sería la disputa del título de esta liga profesional. En cambio, con este interinato y aún con la bronca que dejó la caída ante Sarmiento en el Parque del sábado pasado, se ha logrado renovar la expectativa, evitar la caída pronunciada que traía el ciclo de Javier Sanguinetti y reencauzar el anhelo de clasificar a una de las copas internacionales. Hoy el objetivo de la Sudamericana asoma como muy probable, el de la Libertadores no es utópico. Por eso se apostaría a seguir con Adrián Coria y su gente. No es para nada descabellado, como cuando Adrián Taffarel tomó el mando tras la salida de Fernando Gamboa y ofició de puente hasta la llegada de Archu. En ese contexto debe inscribirse el partido de esta noche justamente en el Libertadores de América de Avellaneda, ante un Independiente que levantó algo pero que no asusta ni mucho menos.
El Indio Fagiani, que nunca tuvo pelos en la lengua cuando era jugador, señaló durante la semana todos los problemas físicos del plantel que tomaron. Aunque se excedió en decir que la prensa no tocó el tema (en las páginas de Ovación hay abundante material al respecto durante el ciclo de Sanguinetti), no hay dudas de que abordó un punto sensible y que fue una de las causas del bajón pronunciado con el anterior cuerpo técnico. Amén de las lesiones de tipo mecánicas, hubo demasiadas musculares y reiterativas como para que no se enciendan las alarmas. Demasiados jugadores importantes fueron quedando al margen o volvían al ruedo con menor tiempo al aconsejable, y eso repercutió por supuesto en el rendimiento y los resultados.
Con esos problemas, jugar además entresemana por Copa Argentina, lejos de ser un premio fue un castigo más al físico de varios y se notó. Así y todo, Newell’s estuvo muy cerca de pasar de ronda, hay que decir, y en el medio hilvanó tres victorias en la liga que se cortaron inesperadamente ante Sarmiento. El gol de tiro libre en una jugada previa donde no hubo infracción ni corrección del VAR sirve como atenuante, aunque está claro que se debe dar vuelta rápido la página.
Algunos de los lesionados fueron volviendo, otros lo harán ahora, hay un mejor clima para encarar lo que le falta al torneo y en ese sentido el capítulo de esta noche puede tomarse como la última curva para encarar la recta final.
Y con el disco a la vista, Newell’s deberá exprimir al máximo las cosas buenas que sí mostró a lo largo del torneo y disimular esos inconvenientes. De hecho, ante Sarmiento el equipo lució cansado por la seguidilla de partidos y ahora tuvo un buen tiempo para recuperarse. Debe demostrar que está entero, pese a todo, para ir por las metas coperas que por supuesto son seductoras.
Décimo de 28 equipos en la liga, 8° en la tabla anual que clasifica a las copas antes de iniciarse la fecha, los números muestran una aceptable temporada. Un conflictuado pero recuperado Independiente será un buen examen para encaminarse a esa meta que, para este Newell’s, implicaría coronar.
Probables formaciones:
Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde y Edgar Elizalde; Damián Batallini/L. González, Iván Marcone y Lucas Romero; Tomás Pozzo/A. Soñora; Javier Vallejo y Sebastián Benegas. DT: Julio C. Falcioni
Newell's: Lautaro Morales; Gustavo Velázquez, Cristian Lema, Willer Ditta y Martín Luciano; Juan Sforza/M. Esponda y Julián Fernández; Juan Garro, Cristian Ferreira y Brian Aguirre; Juan Manuel García. DT: Adrián Coria
Estadio: Libertadores de América / Arbitro: Fernando Rapallini / VAR: Ariel Penel / Hora: 20.30 / TV: ESPN Premium
Curiosidades
- Independiente, que había logrado 1 triunfo en 12 partidos, ganó los últimos 4, por liga y Copa Argentina.
- En el historial entre ambos jugaron 146 partidos, con 59 triunfos del rojo, 46 leprosos y 41 empates.
- El último encuentro en el Libertadores lo ganó Newell’s 3-2, con goles de Gabrielli, Fontanini y Maxi Rodríguez.
- En los últimos 10 años solo 3 veces jugaron en Avellaneda, con dos victorias rojinegras y una de Independiente.
- La máxima goleada leprosa al rojo fue el 6-1, cuando salió campeón 87/88. En Avellaneda lo goléo 5-0 en el Metro del 80.