Newell’s tuvo una noche iluminada en Paraná. Porque venció 3 a 1 con autoridad a Ituzaingó con mayoría de pibes en gran nivel y accedió a los 16 avos. de final de la Copa Argentina. Pero por sobre todas las cosas esta gran victoria es el mejor envión para visitar el domingo, a las 16, a Gimnasia en La Plata, en busca de acceder a los cuartos de final de la Liga Profesional. Sanguinetti preservó a la base titular y le salió redondo. El público leproso se fue feliz del estadio y con la ilusión por las nubes para que el sueño de pelear por el título en la Liga se haga realidad este fin de semana. Tras la dura derrota con San Lorenzo, Newell’s esta vivo y ahora va por todo.
En la Copa Argentina el próximo rival será Aldosivi. Pero ahora todos los dardos apuntan a la finalísima del domingo ante Gimnasia, donde con un triunfo Newell’s se meterá en la atrapante definición del título. Claro que primero el rojinegro sacó adelante un compromiso muy chivo ante Ituzaingó a partir del gran trabajo de los juveniles.
En la etapa inicial Newell’s fue práctico, tuvo buena tenencia a partir de Nicolás Castro y aprovechó al máximo los espacios ofensivos para abrir grietas y lastimar a Ituzaingó. Por ello se fue ganancioso al entretiempo. Los pibes rojinegros pudieron marcar presencia en esos primeros 45 minutos.
El primer aviso de los del Parque fue a los 2 minutos con un tiro de Nicolás Castro desde afuera que se fue por arriba del travesaño. Enseguida contestó Ituzaingó con un disparo de Miranda Moreira que Ditta sacó al córner cerca de la línea.
Y llegó la apertura para la lepra. A los 10 minutos, tras un gran giro, el pibe Genaro Rossi dentro del área sacó un tiro cruzado, venenoso, que se clavó en la ratonera del arco de Ituzaingó y puso arriba a Newell’s. El juvenil de la cantera dibujó una jugada típica de un nueve de jerarquía y se presentó en sociedad con un golazo sensacional. El pase previo había sido de Ditta.
Rossi recién había debutado en la anterior actuación de Newell’s, ante San Lorenzo en el Coloso, cuando ingresó en el complemento. Sanguinetti confió en el pibe para el estreno copero y le demostró que es un delantero a tener muy en cuenta para lo que viene.
Newell’s era más y tenía una marcha extra. Sobre la media hora Sordo exigió sobre la derecha y lanzó el centro preciso para la entrada de Juan Garro que tuvo todo el arco a disposición y no falló. Era el 2 a 0.
Pero de inmediato la lepra se durmió en la salida, no supo alejar el peligro tras una serie de rebotes frente al área, y Alcides Miranda Moreira, luego de un centro, conectó para el descuento de Ituzaingó.
El partido no detuvo su intensidad. Newell’s moviendo la pelota y el rival con presión y pierna fuerte. Y justamente en el cierre de la etapa llegó el tercero rojinegro. Disparo endiablado de Sordo, despeje al medio del arquero Figueroa y Sforza marcó presencia en el área de enfrente, ganó el rebote y estampó el tercero. Al descanso con buena faena de los pibes leprosos.
En el complemento Newell’s intentó sostener la pelota en el medio y lejos del arco de Arboleda. Con Castro tratando de ser el eje y con Sforza y Portillo buscando darle prolijidad al destino del balón. En ese lapso, el rojinegro mantuvo la autoridad para desactivar con buen juego la enjundia que había ofrecido Ituzaingó en el primer tiempo.
Claro penal a Sordo que entró gambeteando al área, pero el propio Ramiro ejecutó desde los doce pasos y falló por duplicado. Porque el arquero Figueroa tapó el remate inicial y también el fusilamiento del rebote. Newell’s no lo pudo liquidar en esa acción.
Y promediando el complemento hubo un pisotón grosero de Alan Ríos a Tomás Jacob y fue roja directa de Pablo Giménez. Allí Ituzaingó plantó la bandera de la rendición y Newell’s todavía tuvo mayor tenencia y espacios para hacer circular la pelota con criterio, ya con Balzi en cancha por Nico Castro.
Además de Funez, Aguirre y Velázquez, también saltó a la cancha Jerónimo Cacciabue, que no jugaba desde la derrota con River de la tercera fecha de la Liga, producto de una dolencia muscular.
Lo que quedó ya se pareció poco a un partido. Porque Newell’s era dueño de todo, pelota, geografía y espacios, y con Ituzaingó rogando que el cotejo termine y no recibir más goles. El trámite se planchó y las emociones e intensidad del primer tiempo quedaron en el archivo de la noche paranaense.
Newell’s sacó adelante un partido siempre chivo en la previa como es medirse con un rival duro del ascenso y lo hizo con solvencia. Porque tuvo pasajes de buen fútbol, anotó tres goles de buena factura y mostró que Sanguinetti tiene recambio para el presente y el futuro a corto plazo.
Los hinchas aprovecharon los minutos finales para palpitar lo que será el duelo decisivo del domingo ante Gimnasia en La Plata. “El domingo cuente lo que cueste tenemos que ganar”, retumbó en las tribunas de Patronato.
Así, Newell’s llegará entonadísimo a la ciudad de las diagonales, ya con la clasificación de la Copa Argentina en el bolsillo, y buscando meterse en la definición de la Liga. Sanguinetti preservó a varios titulares y le salió redondo. Ahora queda el plato fuerte del domingo donde la lepra deberá hacerse fuerte en la boca del lobo ante Gimnasia.
Newell's 3-1 Ituzaingó | Copa Argentina 2022 | 32vos. de final