Es una de las instituciones emblemáticas de la ciudad que resplandece a la vera del Paraná. Está emplazada en el corazón de Arroyito. Náutico Sportivo Avellaneda es mucho más que un club. Se erigió en la actualidad en el orgullo rosarino debido a que es el espacio provincial que más deportistas aporta a las diversas selecciones nacionales de distintas disciplinas. La realidad marca que tiene embajadores defendiendo los colores patrios en vóley femenino y masculino, en el básquet femenino, natación, optimist, canotaje y judo.
“Más allá de que nos honra contar con muchos atletas representando al país, otro ítem a destacar es que acá formamos a personas de bien, con valores y principios”, sostuvo el presidente de Náutico, Pablo Creolani. El máximo directivo además remarcó que dentro de las 27 disciplinas que se ofrecen puertas hacia adentro, lo saliente es que la actual gestión “plasmó hace un tiempo una fuerte política de alto rendimiento”. Los frutos están a la vista.
Dentro de la selecta lista que sobresale entre los cientos de deportistas, quienes encabezan el podio por el hecho de estar representando a la selección nacional son: Fausto Díaz y Martina Bednarek en vóley (U19); Catalina Creolani en básquet U16; Yanina Rodríguez y Emma Hanlon en natación; Felipe Serrano, Mía Meynet, Juliana Magnani y Francesco Galeazzi en optimist; Sebastián Garaycoechea, Luca Micatrotta y Leonel Villani en canotaje, y Agustín Cano judo.
“Tenemos un programa global que incluye a todos los deportes. El eje se basa en lo recreativo y federado al más alto nivel. Logramos que todas las disciplinas tengan el mismo plan, por lo menos con la misma capacidad y cantidad de elementos y profesores”, abundó Creolani. “Lógicamente que el mérito de este presente es de las chicas y de los chicos, quienes hacen un gran sacrificio diariamente para entrenar, competir y también estudiar, ya que casi todos van al colegio”, cerró.
nautico2.jpg
Destacados. Magnani y Serrano sobresalen a nivel nacional en la disciplina optimist.
Foto: Marcelo Bustamante/La Capital
En cuanto a los deportistas hay que destacar que Juliana Magnani: “Tengo 13 años y mi especialidad es optimist. Vengo de competir en el torneo norteamericano en Antigua y Barbuda donde me fue muy bien, tanto en lo individual como en lo colectivo, ya que ganamos. Actualmente entreno para el torneo Metropolitano, que será en Buenos Aires dentro de dos semanas”, expresó. “Me dedico a este deporte desde los siete años porque mi mamá me incentivó a probar esa disciplina, mientras que antes hacía tenis”, afirmó.
Por su parte, Felipe Serrano (14 años) dijo que “este es mi penúltimo año en optimist y quiero cerrarlo lo mejor posible. Entreno para seguir mejorando y llegar al Mundial del año que viene en Mar del Plata. En julio pasado también competí junto a la selección en la fecha norteamericana y en lo grupal me fue mejor que en lo individual”.
“Comencé en este palo a los siete años porque a mi papá le gustaba navegar y me dijo que en el club había un deporte que se llamaba optimist. Decidí venir y ver de qué se trataba. Y me encantó”, deslizó Felipe.
Por su parte, Sebastián Garaycoechea es un deportista que se destaca en canotaje, especialidad maratón. Tiene 28 años y es uno de los mejores del continente. “Hace 20 años que hago este deporte. Me apasiona. Este viernes viajo a Dinamarca al Mundial, estoy muy feliz y voy con muchas expectativas porque apunto a quedar entre los 10 primeros del mundo”, narró con ilusión.
Leonel Villani también compite en canotaje de velocidad. “Tengo 16 años y estoy preparándome para el Mundial que será en Polonia del 7 al 10 de septiembre. Es más, en dos semanas y media viajo hacia Europa y voy con mucha esperanza”, describió. “Será una competencia exigente y espero conseguir el mejor resultado posible. Esta será además mi primera competencia internacional”, acotó.
Luca Micatrotta es otro atleta de selección made in Náutico. Tiene un plus. Es top ten a nivel global. “Competí en julio pasado en el Mundial realizado en Italia y quedé décimo en categoría K2, que es un bote doble, y décimo compitiendo en un bote individual”, añadió este joven de 18 años y con un futuro enorme. “En septiembre tenemos una competencia en Entre Ríos, que es un selectivo clasificatorio al Sudamericano de Brasil, y la idea es terminar adelante”, concluyó con firmeza.
El deporte acuático es uno de los puntos fuertes por historia en Náutico. Pero el vóley creció en el último lustro a pasos agigantados y tiene a su propia embajadora en la selección como Martina Bednarek. “Integro el plantel nacional U19 y en Náutico U18, U21 y primera. Vengo de jugar el Mundial en Hungría y Croacia, donde quedamos novenas de 24 selecciones. Cumplimos con el objetivo”, dijo la panterita, quien además confesó que “siempre soñé con poder ir a un Mundial, y lo conseguí”. Además comentó que “jugaba de central, pero ahora soy punta”.
Mientras que Emma Hanlon sobresale en natación “estilo pecho”. Tiene 13 años y un gran potencial. “Tuve un torneo en Chile hace poco donde me fue muy bien debido a que quedé primera en los 100 metros pechos, primera en los 50 metros pecho, y primera en posta”, resaltó.
“Hago natación de muy chica, pero no pensaba en dedicarme de lleno porque también hacía otros deportes. Pero cuando entré a Náutico me pasaron a un grupo de formación técnica, y de ahí salté a promocionales donde ya participé de torneos”, abundó. “Soy categoría menor 2 y entreno para mejorar día a día”, apuntó.
En tanto, Yanina Rodríguez no solo es profesora de natación. También compite al más alto nivel. Tal es así que actualmente se encuentra en un certamen en Japón corriendo en categoría máster. Yani es otra de las célebres deportistas del club, al igual que Mía Meynet, quien con 15 años cuenta con un extenso y rico pergamino en la disciplina otpimist.
nautico3.jpg
Mía Meynet es una de las embajadoras rosarinas que se distingue en optimist.
“En julio pasado viajé a Antigua y Barbuda para el torneo norteamericano. A todos los argentinos nos fue muy bien porque quedamos dentro de la nominada flota de oro”, describió Meynet, quien además de cursar en el tercer año dijo que “en estos momentos entreno para ir al certamen argentino, que será en diciembre”.
Por último, Catalina Creolani completa la armada de Náutico luciendo los colores de la patria. “Vengo del torneo realizado en Mérida (México) junto al seleccionado sub-16, donde conseguimos no solo el bronce tras salir terceras sino además la clasificación al Mundial que se hará el próximo año”, contó Cata. “Siempre jugué acá. Este es mi club, es mi casa, mi familia”, disparó la joven ala-pivot con marcado orgullo y amplia sonrisa.
La historia deportiva de cada protagonista es clara. Y contundente. Cada cual se esfuerza día a día con pasión y amor por la disciplina que realiza. No sólo defienden el escudo de la institución que los nuclea con alma y vida. También el de la selección, sea la especialidad que realicen. Aunque para Náutico no es un dato menor nutrir al representativo nacional con tantos deportistas. Lo erige en una institución modelo a seguir, que además es orgullo para Rosario.