Newell's

Nadalín, un candidato que la pelea de atrás

El lateral siempre luchó para ganarse un lugar. De titular en el inicio del torneo a casi no jugar. El domingo entraría por Gabrielli.

Miércoles 12 de Febrero de 2020

La baja por lesión de Angelo Gabrielli modificará la línea defensiva habitual de Newell’s. Es el único motivo que le impedirá a Frank Kudelka repetir a los cuatro del fondo. Con la banda derecha vacante, el candidato natural a ingresar es Facundo Nadalín. Nacido en Rosario hace 22 años y en el club del Parque desde los 6, siempre fue perseverante. "Toda la vida corrí de atrás", le dijo a Ovación en 2018, al contar que durante su paso por las inferiores rojinegras nunca alcanzó a jugar con regularidad. En esta Superliga le pasó lo mismo. No tuvo continuidad. Ahora, la ausencia obligada de Gabrielli le devuelve la posibilidad de entrar desde el inicio.

   Si se comparan las características de Nadalín y Gabrielli, las diferencias son menores. Coinciden en que son laterales con proyección. La diferencia es que Nadalín tiene algo más de rigor para la marca pero es menos eficaz para la finalización de las jugadas, como en el lanzamiento de los centros. En este torneo anotó su único gol en la primera división. Abrió el marcador en la victoria sobre Unión (2-0), con un derechazo de pique al suelo. Gabrielli tiene dos conquistas, un zapatazo desde afuera del área frente a Huracán (4-1) y un pique al vacío para el empate transitorio 1 a 1 en el triunfo sobre Independiente (3-2) en Avellaneda.

   Nadalín fue titular en las tres primeras fechas de la Superliga, acompañando en la defensa a Cristian Lema, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo, los mismos con los que se espera que juegue el domingo en cancha de Lanús. Un desgarro en el isquiotibial izquierdo durante el partido ante Vélez lo mantuvo al margen durante los siguientes tres cotejos. Gabrielli pasó a ser el lateral derecho.

   Nadalín reapareció para ir al banco ante Boca y permaneció sentado entre los suplentes en otros tres encuentros. El golpe que significó la goleada sufrida frente a Gimnasia (0-4) en el Coloso llevó a que Kudelka metiera mano en el equipo. Uno de los cambios para visitar a Talleres (0-1) fue el de Nadalín por Gabrielli.

Siguió entre los once frente a Defensa y Justicia (2-0) en el Coloso. Pero su desempeño fue discreto en ambos partidos y entonces volvió a salir. Ese 10 de noviembre fue la última participación en la primera. Desde ese momento se mantuvo entre los suplentes.

   "Toda la vida corrí de atrás. Siempre tuve alguien adelante", dijo Nadalín acerca de su trayectoria. No bajó los brazos en todo este tiempo que lleva en Newell’s, desde aquel día que recuerda con precisión, "17 de marzo de 2004”, cuando jugó su "primer partido" en la lepra, con 6 años. Hoy se encuentra en la consideración del entrenador por detrás de Gabrielli. Tampoco es una novedad para él esperar por un lugar.

   "A veces parecía imposible y muy lejano jugar en primera", contó en la charla con Ovación de 2018. "Nunca había jugado en inferiores de AFA de titular durante un año entero. Ni siquiera sé si lo hice 10 partidos seguidos, salvo en 2017 que fue mi último año en inferiores, el segundo mío en 4ª. En todos esos años había jugado en Rosarina y siempre iba al banco en AFA. En 2016 casi todo el tiempo jugué en la primera local", dijo.

   Con una vida deportiva y social siempre vinculada al club del Parque, el domingo tendrá una nueva chance de jugar. El mérito es la predisposición aunque esté relegado, manteniendo el optimismo desde aquellos tiempos en que la primera era un sueño: "Desde chiquito sabía que iba a llegar".

A seguir sin goles en contra

Nadalín, si es que finalmente juega, y el resto de los compañeros pueden conseguir que Newell’s se mantenga por tercera vez seguida sin goles en el arco de Aguerre. La lepra nunca estuvo más de dos partidos sin que le conviertan. Newell’s conservó el cero en su arco en el inicio de la Superliga, frente a Central Córdoba de Santiago del Estero (2-0) y Unión (2-0). Vélez (1-3) le quebró esa racha.

Durante el resto del torneo nunca llegó a más de un partido sin que le hagan goles. Pero en los dos últimos encuentros volvió a conseguir que no le conviertan: San Lorenzo (1-0) y Estudiantes (0-0). Lanús es la ocasión de seguir invicto, aunque los antecedentes no lo favorecen. Le convirtieron en los 9 partidos que disputó de visitante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario