Central

Millones que copan

Por el protagonismo en los últimos cinco años, Central recaudó 23.177.000 pesos en Copa Argentina. Es superado sólo por River, que ganó dos finales.

Lunes 26 de Noviembre de 2018

Central finalista de la Copa Argentina 2014. Central finalista de la Copa Argentina 2015. Central finalista de la Copa Argentina 2016. Central semifinalista de la Copa Argentina 2017. Central finalista de la Copa Argentina 2018. Una andanada de partidos, clasificaciones y alegrías que no encontraron la sonrisa máxima: la de la coronación con el título. De eso ya se habló demasiado en los últimos años y quizá se vuelva a hablar dentro de un par de semanas o bien se eche por tierra con todos esos comentarios si es que el equipo del Patón Bauza logra gritar campeón en esta ocasión. Pero lo deportivo no es la cuestión. Que Central haya sido el equipo con más partidos en los últimos cinco años de la Copa Argentina le trajo no sólo protagonismo sino también un rédito económico. No se trata de algo que pueda cambiarle la vida a un club de la magnitud de Central, pero sí queda claro que es uno de los clubes que más recaudó. La institución de Arroyito sumó en este último lustro 23.177.000 pesos. Sólo superado por River Plate, al que Central sacó dos veces de competencia de manera temprana, pero los millonarios fueron campeones en dos ocasiones y ahí marcaron una diferencia de 1.831.000 pesos. Obviamente la cifra canalla se hubiese incrementado aun más en caso de haber ganado alguna de las tres finales disputadas y perdidas, pero en ese caso la cuestión económica hubiese quedado relegada a un segundo plano por la preponderancia de lo deportivo.
   
Para los valores que maneja el fútbol actual puede tratarse de una cifra insignificante, pero no deja de ser un dato significativo. El protagonismo de los últimos años, además de un cierto reposi-cionamiento futbolístico, trajo un aliciente económico.
   El dato sirve justamente más como dato que como indicador de un espaldarazo económico que el club pueda haber recibido. De hecho muy poco de lo recaudado queda para la institución, ya que gran parte de lo recaudado se va en gastos y premios, dependiendo también del convenio realizado con los planteles de turno. Este año por ejemplo hubo un acuerdo especial entre las partes.

   Fueron 23 cheques los que recibió Central en estos últimos cinco años de competencia en Copa Argentina. En Arroyito aspirarán a que haya uno más, por la simple razón de que cobra en cada partido el ganador. De hacerse acreedor a un valor más implicará un resultado deportivo satisfactorio de por medio, que en definitiva es lo más importante. Nueve de ellos superaron el millón de pesos.

   Se insiste con que todo lo recaudado lejos está de modificarle la economía al club. Es que en el medio está el arreglo que realiza el club con los jugadores. Por ejemplo este año los futbolistas se quedaron con la totalidad del premio, a excepción de los partidos contra Juventud Antoniana y Almagro. Todos estos son datos aleatorios si se quieren. A diferencia de años anteriores la dirigencia canalla le ofreció al plantel el ciento por ciento del premio correspondiente a los partidos frente a Talleres, Newell's y Temperley. Se especula que lo mismo ocurrirá con el de la final, en caso de que el canalla logre ganarla. Según advirtieron, esa decisión se tomó para que"los jugadores tengan una motivación más al simple hecho de jugar, que para ellos ya es importante". El club se hizo cargo de los premios del cuerpo técnico, además de los gastos.

   Obviamente los montos fueron cambiando con el correr de los años. Pese a ello hasta el año pasado el reparto era del 40 por ciento para el grupo y el restante 60 por ciento para el club, que se hacía cargo no sólo de los gastos, sino del premio del cuerpo técnico. Incluso en alguna edición se trató de 50 y 50, después de deducir los gastos.

   Y si de datos aleatorios se trata, la enorme devaluación que sufrió la economía argentina en los últimos años aportó un ingrediente vital, novedoso pero para mal, por supuesto. Por ejemplo, en dólares, Central cobró más por el partido que venció a Tigre en los octavos de final en 2014 que por el clásico de hace menos de un mes frente a Newell's. Y eso que el premio en pesos del derby en cancha de Arsenal fue mucho más oneroso. Aquel cheque de hace más de cuatro años fue de 580.00 pesos (67.836 dólares) y este de 1.630.000 (43.935). Claro, la cotización de la moneda extranjera en ese tiempo era de 8,55 pesos y ahora 37,10. Igual, mucho más que los clubes es la gente común que sufre a diario los coletazos de la feroz devaluación.

   A excepción de unos pocos, la enorme mayoría de los clubes pelea por el éxito deportivo pero sabe que el aporte económico es bienvenido. Para Central claramente la cuestión deportiva está por encima de un peso o un dólar más o menos. La necesidad de coronar con un título está a años luz de cualquier urgencia económica. Lo recaudado estuvo lejos de provocar algún tipo de cimbronazo (para bien, claro está) en la tesorería canalla. Pero no invalida el dato de que las muy buenas campañas en la Copa Argentina puso a Central como uno de los clubes que más recaudó en los últimos años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});