Las redes explotaron a raíz de la participación de Spreen en el partido ante Vélez. Si bien algunos usuarios se reían de lo sucedido, muchos entendieron que se trataba de una falta de respeto para con el fútbol y los futbolistas. “Riestra se ríe de nosotros”, afirmaron. Otros, incluso, se animaron a señalar que el fútbol argentino está en decadencia.
Muchos dedos apuntaron también a la AFA de Tapia, que habría permitido semejante evento. Después de que Marcos “El huevo” Acuña subiera una historia a su cuenta de Instagram con un emoji de indignación, en Twitter señalaron que hasta los campeones del mundo se estaban quejando de la liga argentina.
Riestra, como ha sido mencionado, ha protagonizado muchos momentos extraordinarios e inauditos. Aquí, una lista.
1- Un estadio fuera de reglamento
El primer punto a tener en cuenta es que Riestra no cuenta con un estadio capacitado o acorde a las normativas impuestas por la AFA para disputar encuentros deportivos en la Primera División. Sin embargo, recibe a equipos en condición de local sin ninguna exigencia.
El estadio no cuenta con la cantidad de butacas necesarias, pero lo más llamativo es que no cuenta con la iluminación suficiente por lo que se debe jugar siempre de día. Esto condiciona completamente el calendario de partidos que deberían poder desarrollarse libremente en cualquier estadio sin restricciones horarias.
2- Una pretemporada sin precedentes
Cuando Riestra se preparaba para competir en la Primera División, se viralizó en redes un cronograma de los entrenamientos de verano. En estos se podía ver que los jugadores estaban citados para entrenar cuádruple turno, con una carga horaria considerablemente mayor a la recomendada y habituada.
El equipo entrenaba en las playas de Pinamar, en temporada alta, al lado de los boliches costeros y a la madrugada, horario en que todos podían observarlos. Muchos usuarios en Twitter acusaban al equipo de hacerlo todo por llamar la atención, cuando se viralizaron videos de los jugadores en actividad grabados por jóvenes desde el boliche.
3- Un sponsor inusual
El principal sponsor del equipo es Speed. Esto no solo llama la atención por el hecho de que es una bebida energizante (y por lo tanto, acusada, como toda bebida de esa índole, de generar reacciones peligrosas en el cuerpo), sino fundamentalmente por la forma en la que se presenta en la indumentaria deportiva. Los jugadores llevan grabada en el centro de sus camisetas el logo de la marca con la forma de una lata de la bebida que se lleva todos los focos por inusual y fuera de contexto.
Siguiendo con el tema “Speed”, no solo la llevan como escudo en su indumentaria, sino que incluso salen a la cancha tomando la bebida y hasta durante el partido han consumido el energizante. Normalmente, los deportistas profesionales se limitan a la ingesta de agua y si consumen otro líquido rara vez ha sido una bebida de ese estilo. Esto se debe fundamentalmente a la paradoja que representa consumir un alimento tan dañino dentro de un ambiente donde los profesionales se cuidan constantemente con sus dietas para mejorar y mantener su rendimiento.
4- Un sponsor que no es sponsor
En la camiseta del conjunto porteño, se puede ver el logo de Adidas con sus icónicas tres líneas. Sin embargo, la marca alemana no patrocina al equipo ni mantiene ningún tipo de contrato con este. El club compra la ropa de la marca, como cualquier aficionado, y luego le estampa el escudo, los números y los patrocinadores reales.
Esto significa que Riestra en lugar de buscar una marca que pueda proporcionarles la indumentaria necesaria, como acostumbran todos los clubes de fútbol profesional, costean ellos mismos los gastos de las camisetas solo para poder lucir al lado de su escudo la marca Adidas.
>>Leer más: Las primeras palabras de Ariel Holan como director técnico de Central
5- Un entretiempo fuera de contexto
En el estadio de Riestra, las malas condiciones de iluminación y capacidad no son lo único que llama la atención. En el entretiempo, se suele desarrollar un show nada habitual en el fútbol argentino.
El descanso entre tiempos es protagonizado por una DJ que lleva una consola para mezclar música en vivo. En Argentina, normalmente, los equipos dejan una grabación con publicidades que se reproduce por alto parlantes, ya que los fanáticos van a disfrutar del partido y aprovechan los entre tiempos para utilizar los servicios sanitarios o comprar comida. Raramente se espera un show a mitad de partido, teniendo en cuenta, además, que los ánimos con los que finaliza el primer tiempo pueden no ser siempre los mejores.
6- Un debut prematuro
En la Copa Argentina, Riestra obtuvo el récord al jugador más joven que haya debutado en el fútbol argentino cuando en el partido ante Newell 's el cuerpo técnico hizo ingresar a un niño de 14 años a la cancha en los últimos minutos.
Así, Mateo Apolonio, categoría 2010, ingresó al campo de juego convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en Primera División. Muchos usuarios en redes opinaron que la única razón para hacer ingresar al joven a los 85 minutos con el partido 1-0 abajo responde a la búsqueda de quedar asentados en los libros y dar de qué hablar en los medios y redes.
7- Un jefe de prensa muy joven
Riestra contrató como community manager y jefe de prensa a un influencer conocido llamado Valentín Torres Erwele. El muchacho tiene alrededor de 19 años y fue puesto a cargo de toda la sección de comunicación profesional del equipo.
El joven se hizo conocido hace al menos dos años por sus hilos en la red social Twitter y por su fanatismo por el fútbol. Este año, Riestra lo puso al mando desde la pretemporada del equipo y muchos usuarios en redes señalaron lo extraño que es, pese a las habilidades que pueda presentar Erwele, que una persona tan joven quede como jefe de toda una sección sin experiencia laboral en clubes. Algunos acusaron esta decisión como estrategia para sumar seguidores y llamar la atención.
8- Una defensa con 12 jugadores
En el partido de local contra Sarmiento, en agosto de este año, Riestra protagonizó otro momento inédito. Durante un par de segundos, que correspondieron a un ataque del equipo de Junín que amenazaba con empatar el partido, el equipo de Riestra defendió con 12 jugadores dentro de la cancha.
Esto responde a un doble cambio que se había efectuado y que fue interrumpido por la rápida salida de Sarmiento. Así, uno de los jugadores que debía salir, Brian Sánchez, se quedó dentro del campó de juego mientras el equipo contrario generaba su ataque y durante unos segundos peligrosos para Riestra fueron 12 jugadores en la defensa. Los protagonistas lo justificaron como una distracción a causa de la rapidez con la que Sarmiento reanudó el juego pero distintos medios deportivos y usuarios dejaron lugar para pensar en una “avivada” por parte del conjunto porteño.
9- Un debut irrespetuoso
La cereza del postre tiene la cara de Spreen. Para coronar un largo recorrido de espectáculos y papelones, Riestra hizo debutar y jugar durante un minuto a un streamer e influencer que nada tiene que ver con la práctica profesional del deporte y que unos meses antes había aparecido como “fichado” por el club.
Todo indica que el evento fue un show de marketing ya que el influencer se retiró de la cancha al minuto sin haber intervenido en el juego pero pidiendo los aplausos del público. Allí presente también se encontraba Luck Ra en un palco, como otra pieza fundamental de un show que quisieron colocar en medio de la seriedad y responsabilidad de un partido profesional llevado adelante por trabajadores profesionales.