Gerardo Daniel Martino estará por fin, a partir del 11 de junio, ante el primer gran desafío como entrenador de la selección argentina: la Copa América de Chile. Y en este sentido ayer definió la lista de los 23 elegidos para ir en busca del título. La ausencia de Maximiliano Rodríguez y la inclusión de Milton Casco podrían considerarse las “sorpresas” de la nómina, aunque no son tales si se le presta atención al presente, especialmente de Maxi. Casco tampoco “brilla” hoy por hoy en un Newell’s de pobre presente, aunque se instala con más convicción en una posición en la que el Tata no tiene tantas alternativas como en la de volantes, donde juega la Fiera.
Para el lateral izquierdo de Newell’s, la Copa América significará además el debut absoluto en la selección.
A fines del año pasado, Martino adelantó que no llevaría a Chile a jugadores que hasta entonces no hubiesen tenido la oportunidad de mostrarse. Aunque lo de Casco se entiende si se tiene en cuenta el largo período que ambos compartieron en Newell’s. Del fútbol local, Casco y Maxi son los jugadores que el Tata más conoce.
Además de Rodríguez, y con respecto a la lista preliminar de 30 que Martino recortó, quedaron afuera el arquero Agustín Marchesín, los defensores Lucas Orban y Federico Fernández, y los volantes Enzo Pérez, Federico Mancuello y Nicolás Gaitán.
Los jugadores citados por el Tata deberán presentarse el lunes a la mañana en el predio de Ezeiza, donde les harán exámenes médicos. Desde las 15 Martino y su cuerpo técnico conducirán el primer entrenamiento con el grupo definitivo con el que buscará conseguir el certamen que Argentina no gana desde 1993, cuando era dirigida por Alfio “Coco” Basile.
De esta manera, entre los siete excluidos hay tres de los actuales subcampeones del mundo en Brasil 2014: Maxi, Federico Fernández y Enzo Pérez.
La vara para Martino está alta. El segundo puesto en el Mundial reciente no permite menos que ir en busca de un trofeo que encima es esquivo. A pesar de ello el Tata tiene la tranquilidad de que eligió a aquellos intérpretes que consideró más aptos para plasmar su idea de juego, con la tenencia de pelota por sobre todas las cosas.
Lionel Messi será el hombre sobre el cual se armará el resto del equipo. Para Leo, esta será una nueva oportunidad de ponerse al hombro al seleccionado. Incluso tanto él, como Tevez (también Masche y el Tucu Pereyra), que volverá a vestir la camiseta, vendrán remotivados tras llegar a la final de la Champions League con Barcelona y Juventus, el 6 de junio. Por esta razón, además, Messi, Mascherano, Tevez y Pereyra serán los últimos en sumarse a Ezeiza.
El mismo día de la final europea el equipo argentino se despedirá de su gente en San Juan, en un amistoso ante Bolivia.
Argentina debutará en la Copa América el sábado 13 de junio ante Paraguay, dirigido por Ramón Díaz, en La Serena.