Newell’s espera con los brazos abiertos a Lautaro Morales. Con la ausencia de Ramiro Macagno por el desgarro, la partida imprevista de Iván Arboleda y la enorme responsabilidad que se le tiró al juvenil Franco Herrera de ser el titular, se generó un problema que el club del Parque espera subsanar con la incorporación del golero de a Lanús. Morales, de 22 años, se hará la revisación médica este viernes y se pondrá de inmediato bajo las órdenes de Javier Sanguinetti. Si bien se especula con que ataje el domingo contra Colón, habrá que ver si no es demasiado pronto, más allá de la necesidad de que aparezca entre los once ya mismo.
El contrato que firmará con Newell’s es a préstamo por un año, hasta junio de 2023, sin cargo y sin opción de compra. La negociación fija una cláusula que le permite a Lanús la repesca del futbolista a fines de 2022. Justamente en diciembre, Fernando Monetti, arquero titular del granate, finaliza el vínculo con el club bonaerense, que se quedaría solo para el arco con el recién incorporado Guillermo de Amores.
Con Monetti y De Amores, el flamante DT granate Frank Kudelka, exNewell’s, dio el visto bueno para la salida de Morales, con apenas cinco partidos atajados en el año. En el actual torneo estuvo en la derrota contra Unión (0-3) el 3 de julio. Y su última participación fue el 13 de julio, en la Copa Argentina. Lanús cayó con Godoy Cruz (1-3) por los 16 avos de final.
Teniendo en cuenta que estaba entrenando con normalidad y que se paró bajo los tres palos hace menos de un mes, no será extraño si aparece en lo inmediato en el arco rojinegro. Pero parece complicado que vaya a estar este mismo domingo contra Colón. Más factible es que sea el arquero contra River en el Monumental la próxima fecha, el sábado 13 de agosto.
“Es un arquero completo. Va muy bien de arriba, responde en las salidas y tiene condiciones con los pies”, lo describió el periodista Ángel Carmé, de AM 990 Radio Splendid, que realiza habitualmente la cobertura de Lanús. Carmé recordó que “tras la salida de Agustín Rossi (en 2020), la dirigencia de Lanús decidió no salir a buscar un arquero porque confiaba en las condiciones de Morales”.
>> Leer más: Esperan por Garro
El periodista recordó la irrupción del uno en primera, en 2020, en la Copa Sudamericana en la que Lanús fue subcampeón, con actuaciones que sobresalieron. Y también que pasó “por selecciones nacionales juveniles y fue sparring de la selección argentina en 2018. Messi le ejecutó penales y tiros libres y lo destacó”.
Desde aquellos primeros pasos, luego “tuvo algunas buenas actuaciones y otras no tanto. Con la asunción de Jorge Almirón (a la conducción técnica, a comienzos de 2022) fue perdiendo un poco lugar. Ahora, con la llegada de De Amores, se decidió que se pueda ir, que tenga rodaje”, agregó.
Morales cometió algunos errores propios de su inmadurez, en un puesto donde la experiencia adquiere mayor trascendencia que en otras posiciones del campo de juego. Por ese motivo, y con la incorporación de Monetti, fue al banco la mayoría de los partidos que se jugaron en este año.
El entrenador Luis Zubeldía, que le dio la chance de atajar en primera, dijo sobre Morales que “es un excelente arquero y por algo lo hicimos debutar en un partido complicado ante San Pablo por Copa Sudamericana cuando no había debutado en primera. Es un puesto donde hay que darle confianza al que le toca iniciar”.
Si se toman las palabras de Zubeldía, su colega, Sanguinetti, también respaldó a uno que recién comienza en la máxima categoría, Franco Herrera. El tema es que es mucho más joven que Morales. Recién cumplió los 18 años y es una responsabilidad grande la que debe afrontar. Si bien en la mayoría de sus partidos no cometió errores groseros, salvo el tanto de Véliz en el clásico, tampoco hizo demasiado para evitarlos. Seguir exponiéndolo no tiene sentido y por esa razón el club del Parque activó la llegada de otro arquero.
Es que el titular, Ramiro Macagno, se desgarró un mes atrás y continuará afuera del equipo, pese a que Sanguinetti manifestó días atrás que volvería pronto. La realidad es que recién retornará dentro de unos cuatro partidos. Si bien intensificó los trabajos, continúa cumpliendo tareas diferenciadas. Esto explica que el DT espere con los brazos abiertos a Morales para meterlo cuanto antes en el equipo.