Yael Cristian Falcón Pérez (34 años) será el encargado de impartir justicia entre Rosario Central y River Plate el próximo sábado desde las 22 en el Mario Alberto Kempes, en uno de los cotejos semifinales de la Copa de la Liga 2023. Este juez es uno de los que más chances tiene de ser uno de los árbitros argentinos en la próxima Copa del Mundo, ya que además de sus condiciones dentro del campo de juego, domina muy bien el inglés y tiene un nivel básico de portugués que le permite dirigir un partido sin inconvenientes y eso a la hora de la comunicación con los otros integrantes del cuerpo arbitral es fundamental.
Viene dirigiendo partidos importantes como el de Unión ante Tigre en la Copa de la Liga que definía la permanencia de los tatengues en primera o la semifinal de la Copa Argentina entre Estudiantes y Boca. Mientras, que en el plano internacional, este semestre estuvo en Ecuador vs. Colombia en Eliminatorias y en partidos de octavos de final tanto de Copa Libertadores como Sudamericana.
El último antecedente con Rosario Central fue el 30 de septiembre de este año cuando los canallas derrotaron 1 a 0 a Newell’s en el Gigante, en la fecha 7ª de este campeonato.
Además, ya dirigió un cotejo entre canallas y millonarios. Fue el 23 de julio de este año cuando Central y River igualaron 3 a 3 y los dirigidos por Martín Demichelis consiguieron el empate en el séptimo minuto adicional. Esto generó una polémica, pero repasando las imágenes el tiempo añadido estuvo acorde a la cantidad de tiempo que se perdió.
A Central lo dirigió ocho veces donde hubo cuatro triunfos para los canallas, dos empates y dos derrotas. Los otros seis partidos fueron ante Godoy Cruz (V) 1-2 en la Liga Profesional 2021; ante Vélez (L) 1-0 en la Copa Liga Profesional 2022; vs. Independiente (V) 0-0 LPF 2022, y en el campeonato pasado, además de ese 3 a 3 con River estuvo frente a Argentinos Jrs (L) 1-0, Huracán (V) 2-0 y Talleres (V) 1-3.
Mientras que a River también lo arbitró en ocho oportunidades, pero con un mejor récord ya que los de la banda roja se impusieron en 5 ocasiones, igualaron uno y perdieron dos.
También es recordado debido a que en 2017 le salvó la vida a Isaías Olariaga, defensor de San Miguel, quien convulsionó en la cancha durante el partido ante Defensores Unidos por la Primera C producto un golpe. “Después del choque de cabezas, vi al jugador caído. Cuando uno está boca arriba, la mayor causa de muerte es por la lengua, que impide que la persona pueda respirar. Lo puse en una posición lateral, para que la lengua se corra y no lo ahogue”, confesó Falcón Pérez en aquella oportunidad.