La llegada de Lionel Messi a Inter Miami produjo una revolución en el universo del fútbol estadounidense, es por ello que la Major League Soccer (MLS) atraviesa un momento extraordinario, ya que el rosarino provocó una inusitada convocatoria de público y de audiencia, generando así una conversión de simpatizantes en fanáticos fieles de la competencia. Fenómeno que impulsó a los propietarios de varias franquicias a proponer un cambio reglamentario para dotar a los distintos planteles de mayor calidad, por ende solicitar que la organización flexibilice los topes de inversión.
La MLS tiene una estricta red reglamentaria, y una de esas reglas es la que limita a cada franquicia el nivel de inversión en los planteles.
Para entender el punto de conflicto, es necesario saber que en la actualidad cada franquicia cuenta con una gran licencia para gastar dinero en apenas tres “jugadores designados” y el resto de las incorporaciones están sujetas a un tope salarial.
Referentes ejecutivos de varios equipos plantearon esta necesidad de modificar normas para permitir que la liga logre una mayor evolución, exigencia razonable si se considera la magnitud que logró en todo sentido el Inter Miami con la incorporación de Messi.
Según informó el sitio estadounidense The Athletic, en la junta de gobernadores de la MLS celebrada la semana pasada en Washington, el pedido fue permitir que los equipos tengan más flexibilidad para gastar dinero en sus equipos y mejorar el producto en general. “La evolución es inevitable y el cambio es probable”, había comentado el propietario de Inter Miami, Jorge Mas, quien ha sido un defensor del cambio. “Todos queremos que esto sea una liga de élite, todos queremos que crezca”, añadió.
Claro que si bien este sistema le permitió al conjunto de la Florida fichar a Messi y a Busquets, no es sencillo para el resto lograr algo similar a lo que generó por sí solo el rosarino, razón por la cual los impulsores de los cambios en las reglas argumentan que permitir que las franquicias repartan el dinero en una mayor parte de su plantel, con menos restricciones, permitiría una mejora en los equipos, ya que podrían armas planteles más fuertes y completos, que no se sostengan solo por dos o tres figuras.
Leer más: Un jugador de Inter Miami contó qué le regaló Messi al plantel
El efecto que ha generado Messi ha hecho temblar a la MLS. Para tener noción del impacto de su llegada, Inter Miami se ha convertido en la franquicia con mayor seguidores en Instagram del país, superando a cualquiera de NBA, NHL y MBL, pero el miedo de quienes forman parte del soccer es que estos seguidores se esfumen cuando Messi se marche.