La despedida de Marcelo Bielsa de Leeds caló hondo en el sentimiento del hincha. Rara vez sucede algo de tal magnitud porque en general un DT se va por la puerta de atrás, resistido y hasta insultado. Todo lo contrario pasó con los simpatizantes de los blancos, que quisieron homenajear al Loco y encontraron en el diario La Capital el vehículo para entregarle a través de una solicitada el sentimiento eterno con cálidas palabras. "Como toda buena idea se inició tomando una copa con amigos. Hacíamos terapia por lo sucedido y de una discusión surgió la idea", contó Patrick, uno de los ideólogos de un acto que repercutió a nivel mundial. Él es uno de los fanáticos que espera la llegada de los cientos de ejemplares de La Capital que fueron reservados para ser enviados a Inglaterra.
La solicitada tuvo un estilo enigmático, sin firmas, sin nombres y apellidos que identificaran a quienes la habían realizado. En esa misma línea, el hincha contactado por este diario pidió no revelar su identidad.
"Tuvimos el privilegio de experimentar algo que muy pocos fanáticos del fútbol experimentan. Y todo fue gracias a él. Queríamos que supiera cuánto apreciamos lo que nos dio", reconoció sobre la acción que llevaron adelante para demostrar, una vez más, sus sentimientos hacia el ex técnico de Newell's.
¿Por qué tanta admiración? "Hace años, cuando era entrenador de Athletic Club, algunos viajábamos a Bilbao solo para ver jugar a su equipo, nos fascinaba su fútbol. Nunca soñamos ni por un segundo que estaría en Leeds. Y luego, cuando vino, se convirtió en mucho más que fútbol. Es un hombre extraordinario", explicó Patrick, quien contó: "Nunca tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente. Lo más cerca que estuvimos fue dentro del estadio los días de partidos cuando estábamos en las gradas y él estaba en el banco".
Hay un antes y un después en la vida del club y, sobre todo de los simpatizantes. "Marcelo siempre contará con nuestro cariño y apoyo en sus futuros emprendimientos. Espero que no sea la última vez que lo veamos a cargo de un equipo de fútbol, ya que nos encantaría viajar a cualquier club o selección nacional en la que se haga cargo, por muy doloroso que sea no verlo con los colores del Leeds United", sostuvo Patrick, que se dedica a transmitir en vivo grandes eventos para una productora.
Una de las rarezas en toda esta historia es que los técnicos siempre son el fusible ante malos resultados y no es común que sea despedido con "honores". Que sea ovacionado, querido, aplaudido. Todo lo contrario. Pero en el análisis de por qué se fue Bielsa, quienes ocupan las tribunas de Leeds consideran que las culpas recaen en gran parte en la dirigencia.
"Hubo una serie de circunstancias que causaron los malos resultados. Se percibió una falta de inversión por parte del club durante la época de transferencia de esta temporada. También estábamos experimentando una crisis de lesiones sin precedentes en la que perdimos la columna vertebral de nuestro equipo. Los líderes como Cooper, Phillips y Bamford estuvieron ausentes durante mucho tiempo y el hecho de que tuviéramos un equipo tan pequeño significaba que la calidad no estaba para hacerle frente al torneo", analizó.
Y agregó: "Todavía contaba con un tremendo apoyo y estábamos absolutamente listos para darle el tiempo para revertir la situación. Pero la dirección del club tenía otras ideas. Es difícil entender el impacto y la conexión que creó Marcelo. Como muchos han dicho, trasciende el fútbol".
El amor de Leeds hacia Bielsa se basa logros deportivos y en algo más. "Volvió a conectar una ciudad y un club de fútbol, uno que flotaba sin rumbo en la segunda división, una entidad que tuvo nueve entrenadores en cinco años antes de su llegada. Cuando alguien tiene un impacto tan grande no te rindes fácilmente, por eso creo que tuvo un gran apoyo hasta el final", remarcó.
Leer más: El gesto de hinchas de Leeds con Marcelo Bielsa - La Capital
El Loco leyó todo
En toda esta historia falta un detalle para cerrarla con el final que los hinchas de Leeds esperan. Este diario pudo confirmar que la solicitada en cuestión fue leída por Marcelo Bielsa, aunque no logró conseguir una respuesta del DT, conocido por su bajo perfil. Lo que sin dudas hará es agradecer de alguna forma -vía mails, una alternativa que muchas veces utiliza- a los hinchas tamaña muestra de cariño.
El Loco, tras su salida de Leeds, se alejó de la escena pública y no se sabe con certeza dónde se encuentra. Algunos dicen que podría estar en el campo, su lugar de refugio cuando está inactivo y analizando ofertas que le acercan. De hecho, ahora se lo menciona como candidato a dirigir la selección de Colombia tras la salida de Reinaldo Rueda.