El fanatismo no entiende de razones y en el fútbol suceden cosas que nunca dejan de sorprender. Y el "amor" que se genera hacia una camiseta o un ídolo es difícil de describir, tal como el que existe hacia Marcelo Bielsa. Justamente el Loco es el eje de una historia tan llamativa como conmovedora que llevó adelante un grupo de fanáticos de Leeds de Inglaterra: la idea fue agradecerle todo lo que hizo en el club publicando una solicitada en La Capital en la edición de este sábado. "Dónde mejor que en el Decano, de la ciudad de Marcelo", fue el mensaje entregado por los hinchas al intermediario que se encargó de gestionarla. El aviso recorre el mundo.
Los simpatizantes de Leeds y de Bielsa hicieron un trabajo fino para concretar el plan. Primero se contactaron con el dueño de la cuenta @newells_en, un irlandés que era fanático de Tottenham pero que después de las charlas que mantuvo con Mauricio Pochettino (DT de ese club tiempo atrás) sobre su paso por Newell's y los clásicos que jugó contra Central decidió investigar la historia del club rosarino. "Le gustó tanto lo que dijo Pochettino del club que empezó a publicar cosas de Newell's y de Bielsa, a tal punto que se convirtió en alguien de consulta de periodistas europeos. También lo empezaron a seguir muchos hinchas de Leeds", relató a este diario Nicolás Bloj, el hincha leproso contactado por los ingleses para gestionar la publicación de la solicitada en la edición impresa de este diario.
La idea de agradecerle al Loco, quien generó una revolución en Leeds y se convirtió en uno de los tipos más amados de la ciudad, nació de un grupo de simpatizantes de Los Blancos que pretendían entregarle un mensaje contundente a Bielsa. La intención fue hacerlo con un escrito en el lugar de origen de Bielsa, la ciudad que siempre fue mencionada por el DT y donde está el club de sus amores: Newell's. Y el diario La Capital fue el vehículo justo para elevar públicamente el sentimiento hacia el entrenador que aún permanece y continuará imborrable en el recuerdo de los simpatizantes de Leeds.
"Los hinchas de Leeds se contactaron con el irlandés que tiene una cuenta de Newell's en Inglaterra y él me llamó para que gestionara la publicación. Todo fue pagado por los simpatizantes y fue pura iniciativa de ellos", contó Bloj acerca de cómo surgió la idea que se transformó en realidad y que, sin dudas, sorprenderá hasta al propio Bielsa, quien estuvo en el cargo casi tres años y medio.
El Loco llevó a Leeds a la Premier League tras consagrarse campeón del Championship (segunda división inglesa). Este logro no hizo otra cosa que elevar el sentimiento de los hinchas hacia su figura. El Loco se convirtió en uno de los personajes más querido del club y de la ciudad, a tal punto que una calle lleva su nombre: Marcelo Bielsa Way, una avenida que conecta la vía desde el centro comercial Trinity Leeds al Commercial Street.
En su salida de la entidad por los magros resultados el Loco, a pesar de todo, se fue con todos los honores, le regalaron una camiseta de Newell's y fue ovacionado. La tapa del diario inglés Yorkshire Evening Post, lejos de ser crítico a su figura, fue con un "Gracias, Marcelo".
Sin firma ni nombres
El texto de la solicitada tiene algo muy particular y es que no se identifica a los autores de la misma. Tampoco está escrito el nombre "Bielsa", solo Marcelo. Ni siquiera se menciona a Leeds o hinchas de ese club inglés como referencia. ¿Cuál es la explicación que dieron? "Dijeron que no hace falta mencionar los autores ni que es para Bielsa porque todos se van a dar cuenta a quién está dirigido y de quiénes lo hacen", explicó Bloj.
La explicación es lógica y entendible porque las palabras cargadas de emotividad están orientadas indefectiblemente hacia el Loco, a tal punto que no hace falta mencionarlo. Y que los autores son simpatizantes de Leeds no queda ningún tipo de duda.
El texto elaborado por los fanáticos de Los Blancos y, a la vez, de Marcelo Bielsa reza lo siguiente:
Nos paramos bajo el sol de agosto de 2018 hipnotizados
por un fútbol que no sabíamos que era posible.
Y volvimos a sentir algo.
Nos recordaste que el fútbol puede ser hermoso, y que
un equipo puede ser más grande que la suma de sus partes.
El de al lado antes que uno mismo. Side before self.
Y nos diste mucho más que fútbol. Nos guiaste a través de una
pandemia y nos acercaste mientras estábamos separados.
Nos mostraste que la integridad y la decencia importan,
tanto en los buenos tiempos como en las malos.
Aceptaste nuestros miedos y convertiste nuestra desesperación en
esperanza, y a nuestros futbolistas en héroes. Nos mejoraste a todos.
Restauraste nuestro orgullo, nos diste alegría y creaste
preciosos recuerdos que durarán toda la vida.
Y fue hermoso, Marcelo. Y siempre será tan hermoso. Gracias.