La destitución de Tinelli: Central ataca y Newell's aún no se definió

Central votará en contra de que Tinelli siga al frente de la Liga Profesional. Newell's todavía medita la postura. El martes, reunión clave en la LPF.
26 de diciembre 2021 · 23:55hs

El fútbol argentino está al borde de una refundación. Porque la gran mayoría de los clubes de primera división tomó el toro por las astas y se plantó para remover del cargo al presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF): Marcelo Tinelli. Esta movida tiene como uno de sus máximos gestores a Central, a través de su vicepresidente Ricardo Carloni. Mientras que Newell’s por ahora se mantiene neutral y está meditando la situación para resolver la postura a tomar. Tinelli ya está al tanto de que tiene las horas contadas en su cargo y el martes está prevista, salvo un cambio de planes de último momento, una reunión clave y crucial en Puerto Madero, que puede sellar la destitución del afamado conductor televisivo. Claro que para que se consume la salida del Cabezón, él deberá estar presente mañana en la sede de la Liga Profesional y actualmente se encuentra de vacaciones. Es que de ausentarse, su destitución por voluntad mayoritaria sería el próximo 11 de enero, cuando sí está pautada formalmente una reunión de la Liga. Todo indica que antes o inmediatamente después del brindis de fin de año, el ciclo Tinelli estará finiquitado. “Chau, chau, chau”, parece que dirá el ícono televisivo. Incluso mañana, aunque no asista, algunos dirigentes ya piensan en su salida.

En el fútbol rosarino el tema no pasa para nada desapercibido. Central, a través del vice Carloni, está decidido a buscar un nuevo destino y un horizonte renovado para la Liga Profesional, ya que hay un disconformismo muy marcado con la gestión de Tinelli al frente de la Liga. Y esta postura no es nueva. Por ejemplo, hubo un hecho puntual que generó rispideces entre la entidad de Arroyito y la cúpula de la LPF. Carloni solicitó en su momento que Central comience el torneo pasado de local porque debía viajar a Venezuela para afrontar los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Deportivo Táchira y Tinelli hizo oídos sordos. El canalla debutó ante Godoy Cruz en Mendoza. Entonces hubo un fuerte cruce verbal entre el conductor de Bailando por un Sueño y Carloni ante la mesa directiva de la Liga donde se puso blanco sobre negro.

Siguen. Coti y Cande comparten las vacaciones en Punta del Este. El músico salió al cruce de los rumores con una foto romántica y el epígrafe Avanti morochos. 

El rosarino Coti Sorokin publicó una foto para desmentir los rumores de crisis con Cande Tinelli

Fassi en el centro de la escena y Komar a su espaldas. El titular de la T sabe cómo actuar con el zaguero.

Mensaje para Central: "Komar se irá únicamente vendido"

Por ello, el descontento de Central con Tinelli no es nuevo. Mientras que la situación de Newell’s es totalmente opuesta, ya que la nueva dirigencia que encabeza Ignacio Astore recién tomó el mando en septiembre y aún está conociendo el paño. Tal es así que el tema era analizado anoche mismo por la cúpula rojinegra para definir la postura a adoptar en el marco de la fractura decretada entre la AFA y la Liga.

La realidad es que el diálogo y la relación están totalmente cortados entre Tinelli y Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, que además atraviesa el mejor momento de su gestión, con Argentina campeona de América, logrando el título ante Brasil en el Maracaná, con Lionel Scaloni afianzado en el cargo, con la selección ya clasificada al Mundial de Qatar y, fundamentalmente, con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, feliz y pleno disfrutando su presente con la camiseta argentina.

Este dato no es menor y ubica a Chiqui Tapia en el mejor de los mundos y a Tinelli en la mismísima arena movediza, de licencia en la presidencia de un San Lorenzo que está en caída libre y con la mayoría de los clubes de primera pidiendo que deje la presidencia de la Liga, de yapa con un año pésimo al frente de su programa televisivo, que no logró la supremacía ni el dominio de años anteriores. Todo suma, hasta lo extrafutbolístico, para que a Tinelli le bajen el pulgar y caiga en desgracia.

Si bien desde lo formal Claudio Tapia se mantiene al margen de esta movida de los dirigentes de los clubes de primera división, la realidad es que a Chiqui no se le escapa nada.

Incluso, en los pasillos de la AFA piensan que la movida para desacreditar las últimas elecciones afistas, que ratificaron a Tapia en el poder, tuvo la mirada cómplice de Tinelli.

Es más, por lo bajo, en la sede porteña de calle Viamonte algunos creen que la idea del Cabezón era empiojarle la cancha al Chiqui antes de la obtención de la Copa América, alinearse con River y proyectar a Marcelo Gallardo como potable DT de la selección por si trastabillaba Scaloni. Claro que el Muñeco, un señor del fútbol con todas las letras, jamás se prestaría a esta movida escabrosa ni estaba al tanto del rumor.

Si bien los llamados y las adhesiones al plan de remover a Tinelli todo indica que van en aumento, hasta ayer por la tarde Ovación contabilizó según una fuente calificada que eran 18 los clubes que estaban decididos a bajarle el pulgar a la gestión del Cabezón.

Ellos son Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Aldosivi, Gimnasia de La Plata, Estudiantes, Godoy Cruz, Central, Huracán, Defensa y Justicia, Colón, Platense, Arsenal, Sarmiento y Central Córdoba de Santiago del Estero, que fueron los que firmaron la carta enviada a la Liga que alteró la Navidad pidiendo la remoción de Tinelli. Y este fin de semana se sumaron nada menos que Boca, Unión y Barracas Central, recientemente ascendido a primera y presidido por el hijo del Chiqui, Matías Tapia.

Incluso desde los gestores de la salida de Tinelli creen que el martes hasta podrían ser 22 de los 28 clubes de primera los que voten en contra del actual mandamás de la Liga.

Está previsto, aunque se sabe que la pelota en el fútbol argentino siempre tiene un pique más, que los directivos de los clubes disidentes con Tinelli concurran mañana a la sede de la Liga en Puerto Madero en busca de su remoción. Pero para que ello sea posible deben tener la mayoría de los votos como se cree ya cuentan, pero además que esté presente el mismísimo Marcelo. Igual algunos hasta plantean obviar si está presente o no para destituirlo.

Pero esta presencia está más que en duda, ya que el conductor está de vacaciones y podría reaparecer el 11 de enero cuando sí estaba programada una reunión formal de la Liga, en la que incluso se sortearía el nuevo torneo de primera que arrancará a comienzos de febrero.

Por su parte, el vicepresidente primero de la LPF, Cristian Malaspina (titular de Argentinos Juniors), consideró que el presidente de la organización, Marcelo Tinelli, “no tiene tiempo ni ganas” de ejercer su cargo. Y adelantó que, en caso de decidirse por consenso en el debate de los clubes, la LPF quedará transitoriamente a cargo de la vicepresidencia y se convocará a elecciones en el término de 90 días para encontrar “la mejor salida para el fútbol argentino”.

Así, si Tinelli no se presenta mañana, el 11 de enero sería el día de su rendición, ya que todo indica que la mayoría de las voluntades están en su contra.

Carloni: "No es un golpe institucional"

“La Liga debe dar un salto de calidad en cuanto a la gestión que no había. No es un golpe institucional para nada porque la Liga es un órgano administrativo de AFA. La mayoría de los dirigentes y clubes estamos unidos. Queremos cambios para modificar y mejorar al fútbol argentino. A los clubes de primera división la parte económica se les retrasa en lo que percibimos y hace un año y medio que no hay gestión. Además la Liga debería funcionar en la sede de la AFA de manera autónoma. No se pudo avanzar con la TV en el nuevo contrato por falta de gestión, lo que se cobra de TV es muy poco. Deberíamos tener más ingresos”, le dijo el vice de Central, Ricardo Carloni, a Ovación.

Allegri: "Nos reuniremos a fijar posición"

El vicepresidente primero de Newell’s, Pablo Allegri, manifestó que la conducción del club se reunirá en lo inmediato para discutir en conjunto y así definir la posición a adoptar por parte de la entidad. “Nos vamos a reunir por este tema. Entiendo que las opiniones personales deben sumar para llegar a una opinión en común de toda la comisión directiva, siendo que resulta un tema muy relevante en la gestión de cara a lo que viene. Lo más atinado es que lo conversemos y se tome una decisión en relación al conflicto entre la AFA y la Liga Profesional de Fútbol, para que el club fije una posición al respecto”, le confió el directivo leproso Pablo Allegri a Ovación.

Ver comentarios

Las más de leídas

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Lo último

Radicales se movilizan frente a la inacción de la Casa Gris

Radicales se movilizan frente a la "inacción" de la Casa Gris

La automotriz china Chery evalúa fabricar autos eléctricos en Santa Fe

La automotriz china Chery evalúa fabricar autos eléctricos en Santa Fe

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus activos tóxicos

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus "activos tóxicos"

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

El número de este miércoles es similar al de este martes y es uno de los más bajos de los últimos días, lejos de los picos de estas semanas. Rosario reportó 2 decesos de los 16 que registró la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Ovación
La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newells

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newell's

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Policiales
Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

La Ciudad
¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés
Información General

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente
Ovación

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse
Tendencias

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa
Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña
POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país
Efemérides

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas
EL MUNDO

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF
Economía

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
LA CIUDAD

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero