Ovación

La Copa Davis llama a la puerta

Luli Mancini, el capitán argentino, empezó a jugar la serie ante Rusia desde el vestuario. La temporada de la gran chance está por llegar a semifinales. Ya desde el sorteo, el año pasado, estaba casi todo dado para que la preciada y esquiva Copa Davis se quedara en casa. La localía, elemento preponderante y excluyente para poder acceder a la Ensaladera de Plata, en 2008 no es un problema, pero...

Martes 16 de Septiembre de 2008

La temporada de la gran chance está por llegar a semifinales. Ya desde el sorteo, el año pasado, estaba casi todo dado para que la preciada y esquiva Copa Davis se quedara en casa. La localía, elemento preponderante y excluyente para poder acceder a la Ensaladera de Plata, en 2008 no es un problema, pero... Como si el destino se ensañara con el tenis argentino, un notorio bajón en el rendimiento general de los propios y un nivel superlativo de los rivales deja la sensación de que una vez más será muy cuesta arriba.

Un dato a favor. La irrupción de Juan Martín Del Potro en los primeros planos abre una puerta de esperanza que casi empareja los favoritismos, o mejor, pone un par de escalones arriba a Argentina por aquello de la localía. A pocas horas de la semifinal ante Rusia por la Copa Davis, Alberto Mancini, el capitán, analizó para Ovación las chances de su equipo, el que convocará una multitud entre el viernes y el domingo allá en el límite sur de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y estará integrado por David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, Guillermo Cañas y Agustín Calleri.

"Por lejos es la serie más complicada como local desde que estoy al frente del equipo. Rusia viene demostrando desde hace unos cuantos años su fortaleza. Vienen de dos finales, ya están en semifinales, tiene jugadores de gran experiencia y muchas alternativas para utilizar".

Está claro que el saldo entre ventajas y desventajas es más acotado que otras veces, pero el capitán advierte que si bien no es el mejor momento para afrontar una semifinal de Copa Davis, tampoco es el peor a pesar de lo potencialmente poderoso que es el equipo ruso que estará integrado por Nikolay Davydenko, Igor Andreev, Dmitry Tursunov e Igor Kunitsyn.

"Puede ser que no sea el mejor momento. Si nos comparamos con otros años es así, pero hace dos meses estábamos mucho peor. Juan Martín no había dado el salto y David estaba lesionado. Hoy está muy bien, sin dolores, sin molestias. No es el mejor momento, pero el equipo llega más competitivo que hace dos meses", se ilusiona Mancini.

—Esta es la característica de la Copa Davis. Quizás para una serie estás fenómeno, pero para la siguiente no tanto. Hay mucho tiempo entre una instancia y la otra.

—Fueron prácticamente 6 meses entre una serie a otra y los jugadores van cambiando y van pasando por diferentes situaciones. Pero lo más importante es que no haya lesiones y en el año tuvimos varios problemas con eso.

—¿Ponés a Andreev por debajo de Davydenko en la escala de dificultades, o a la misma altura?

—Andreev es un jugador muy peligroso, muy duro porque impone un ritmo muy fuerte, muy físico y eso desgasta, pero es variable. Esperamos no encontrar al mejor Andreev. Cuando está derecho es durísimo pero suele tener sus bajones.

—¿Ya decidiste que Nalbandian no juegue el dobles?

—Es una posibilidad que hoy por hoy es bastante concreta. Creo que los singles que le tocan jugar son muy duros físicamente. La decisión va a depender del primer día, pero la posibilidad es más concreta que en otras series.

—¿Esto significa que si el viernes tiene un partido livianito, el sábado puede estar?
  —Quizás. Depende también del otro single. Hay un par de factores.
  —¿Preferís que arranque Nalbandian para que la inexperiencia de Del Potro en Copa Davis no lo ate?
  —Todo tiene sus pro y sus contras. Si David gana es así, pero si no es perjudicial. Lo que pasa es que si David juega primero y el partido es normal debería darnos el primer tiempo y Juan Martín saldría más tranquilo.
  —Tarpischev es un capitán bastante particular, ¿suponés que puede haber alguna sorpresa en la conformación del equipo ruso?
  —No creo por el plantel que trae. Si estuviera Safin podría ser porque tendría una alternativa más, pero sin él no creo.
  —Es que Tursunov está bastante debajo de Davydenko y Andreev.
  —Sobre todo en polvo de ladrillo.
  —¿El dobles lo armarán con Tursunov y Kunitsyn?
  —Depende del resultado. Ellos usaron mucho y con éxito la pareja Andreev-Davydenko, pero eso significaría que estarían jugando toda la serie ellos dos y eso los cargaría físicamente. Esa es la pareja que ellos más usaron y les fue casi siempre bien.
  —¿El dobles argentino es Cañas-Calleri?
  —Sí, es lo más probable. Hoy el dobles es Cañas-Calleri. De todas maneras, tenemos varias posibilidades: David con Calleri, David con Cañas, Del Potro con Willy. Depende del resultado del viernes.
  —Además tenés dos buenas opciones para el domingo en singles si los necesitás.
  —Calleri y Cañas son jugadores de experiencia que tienen el nivel suficiente como para salir a jugar un eventual cuarto o quinto punto el domingo.

PorAlejandro Cachari acachari@lacapital.com.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario