Ovación

Juan Rossi: "Con humildad y sacrificio todo es posible para Central Córdoba"

El DT del charrúa se refirió al momento que atraviesa al frente del equipo de barrio Tablada, que es puntero en la Primera C. También hizo un repaso de sus 29 años en la dirección técnica, sus inicios en Renato Cesarini y su paso por Tiro Federal en primera división

Viernes 28 de Mayo de 2021

Con un perfil muy bajo y un gran conocimiento en su profesión, Juan Rossi se transformó en el técnico del momento en el fútbol de ascenso. Es el responsable de la gran campaña que viene realizando Central Córdoba, puntero en el torneo de la Primera C. Tomó las riendas del elenco de barrio Tablada tras la salida de Marcelo Vaquero, armó un plantel con la base de jugadores experimentados, sin grandes incorporaciones y sumó a muchos juveniles de inferiores para disputar un duro y complicado campeonato. “Los resultados y las sensaciones son espectaculares, es lo que desea un entrenador cuando comienza a dirigir un equipo y más siendo Central Córdoba, el tercer grande de la ciudad. Lo estoy disfrutando mucho y se lo agradezco a los que confiaron en mi persona, jugadores y cuerpo técnico”, dijo Juan Rossi, actual técnico de Central Córdoba en diálogo con Ovación. El DT también hizo un repaso de sus 29 años en la profesión.

¿Cuál es la receta para transformar a Central Córdoba en la sensación del torneo?

En realidad no hay ninguna receta en el fútbol, todos los momentos y las situaciones son únicas e irrepetibles. Fue conformar un plantel para ofrecerle y proponerle una idea de juego con una manera de entrenar y defender a morir. Nos pusimos de acuerdo, hoy puedo decir que el grupo de jugadores es muy inteligente y creó una identidad de equipo. Los resultados están a la vista.

¿Te ilusionas con llegar muy lejos con el charrúa?

Nosotros siempre decimos lo mismo, queremos ser competitivos y tomando la base como fortaleza del equipo, en la humildad, solidaridad y empatía. El desarrollo del torneo nos va a decir para que estamos preparados. Ojalá podamos llegar lo más lejos posible.

rossi11.jpg
A full en cada partido. El técnico charrúa no para en dar indicaciones cuando juega su querido Central Córdoba.

A full en cada partido. El técnico charrúa no para en dar indicaciones cuando juega su querido Central Córdoba.

Antes de dedicarte a la dirección técnica ¿en qué equipos jugaste?

Mi inicio como jugador fue en el club de mi pueblo, Unión Social y Deportivo Hersilia.

¿Hace cuánto estás como DT?

Comencé como técnico en Renato Cesarini en el año 1992 y el año que viene llegaré a los 30 años.

¿Qué significó Renato Cesarini en tu carrera?

Renato fue gran parte de mi vida, donde fortifiqué mis valores de vida, conocí amigos y es el lugar donde descubrí mi verdadera profesión. Además con el tiempo, el club ayudó a la formación de mi hijo, imagínate lo importante que fue Renato para mí. En esa época pude disfrutar a pleno el club.

¿Quién fue la persona que te metió en este ambiente?

Fueron varias las personas que me guiaron entre ellos están, Jorge Solari y Salvador Capitano.

¿Tenés anécdotas?

Mi primer trabajo como profesional fue en el Tenerife de España, conocía a muy pocos jugadores entre ellos Redondo y Pizzi. El Indio decidió armar un espacio reducido y me dijo: “Juan, por favor arme los equipos”, en ese momento no supe qué hacer y los jugadores me estaban esperando en el medio de la cancha.

Además de Renato, ¿en qué clubes dirigiste?

Trabajé en Gimnasia y Esgrima de la Plata, Tenerife de España, Unión de Santa Fe, Atlético de Tucumán, Tiro Federal, Wanderers de Montevideo, Unión Aconquija (Catamarca), Sportivo San Genaro, Real Potosí (Bolivia), Huachipato, Universidad y Curicó Unido en Chile, Universitario (Perú) Barcelona y Emelec ( Ecuador), Junior de Barranquilla, Chiapas, Venados y Pumas de México, Talleres (Córdoba), Selección de Arabia Saudí y Selección Rosarina de Fútbol.

tIRO 13.jpg
Con Tiro Federal. Juan Rossi dirigió a los tigres de Ludueña cuando estuvo en Primera división.

Con Tiro Federal. Juan Rossi dirigió a los tigres de Ludueña cuando estuvo en Primera división.

¿Cómo fue tu paso por Tiro Federal?

Fue una experiencia muy buena dirigir primera división del fútbol argentino y lo disfruté mucho. Pero para el segundo torneo no me puse de acuerdo por los refuerzos y dejé el cargo. Ahí le dije al presidente Carlos Dávola que con esos jugadores que habían traído se iban al descenso. El tiempo, después me dio la razón. Me quedé en otra función para coordinar todas las divisiones inferiores.

¿Quienes son tus referentes en esta profesión?

Más que referentes diría personas que ayudaron formarme en la profesión. Pude trabajar con Jorge Solari, Salvador Capitano, Dalcio Giovanoli, Edgardo Sbrissa, Carlos Ramaciotti, Norberto Paciullo, Rubén Olivera y otros.

¿Te trazaste un techo como DT?

No me pongo techo en este momento, sí me propongo dar y disfrutar al máximo de esta profesión, ya sea a nivel de fútbol profesional como lo también hice en divisiones inferiores. Me apasiona entrenar y ejercer la docencia como siempre. Hoy el gran desafío es armar un estilo de juego y modelos de entrenamiento, desde la primera hasta el baby, ojalá nos de el tiempo. Las divisiones inferiores están trabajando muy bien y hay buenas promesas.

¿Qué papel representa tu familia en esta profesión?

Mi familia, integrada por mi esposa Claudia y mis hijos Matías y Aylen, es la base de todo, siempre estuvieron al lado mío y nunca dudaron de mi profesión. Hay que tener mucho temple y no es una carrera fácil. Lo que sí a veces les pido disculpas por haber estado ausente en momentos muy importantes de su vida como cumpleaños y graduaciones, entre otros.

rossi10.jpg
El cuerpo técnico: Los colaboradores de Juan Rossi son fundamentales para su tarea. El equipo es uno de los punteros en la C.

El cuerpo técnico: Los colaboradores de Juan Rossi son fundamentales para su tarea. El equipo es uno de los punteros en la C.

¿Qué representan tus colaboradores?

Hay un cuerpo técnico que trabaja pensando en lo mejor para el club. Están los profesores Ayrton Lewandowski, Matías Greco, Lucas Rivero, Rodrigo Amenta, Andrés Cabrera, Edgardo Lagos Miguel Acosta, Emanuel Fernández, Pablo Vite, Isabel Rodríguez, Carla Giannaday, Marcelo Márquez y Daniel Mauceri. También hay personas que trabajan en forma desinteresada y nos dan una mano. Y no me quiero olvidar de los profesores y entrenadores que hacen un gran trabajo en inferiores. Córdoba crece día a día.

¿Un mensaje para el hincha charrúa?

Lo único que me quedan son palabras de agradecimiento. El afecto que recibimos no se compara con nada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario