Introspección, paciencia y fortaleza mental, la clave de la mejor rosarina de la maratón 2022

Aminé Mazur fue la mejor rosarina de la Maratón Internacional de la Bandera de 2022. Afirma que este año intentará repetir el objetivo y que está "físicamente mejor que nunca".
17 de junio 2023 · 18:08hs

"Hay que soltar el reloj y aprender a escuchar y conocer tu cuerpo". Reflexiva y luchadora de mil batallas, Aminé Mazur Mansur resultó, casi sin quererlo, la mejor maratonista rosarina de la edición 2022 de la Maratón Internacional de la Bandera. Ella habla desde la experiencia y la introspección y lo que el atletismo de fondo le cambió la vida para siempre. De correr en un gimnasio para sortear una experiencia personal a saltar a la calle y transformarse en una corredora que, desde su lugar amateur, entrena con alma y vida en doble turno durante seis de los siete días de la semana para cosechar lo que desea: pasión por correr más allá de un buen crono, pese a que lo tiene bien ganado con 3 horas 7 minutos. Apasionada por Rosario, irá en busca de su marca o buscará batirla, aferrada a los 140 kilómetros semanales que llegó a acumular en unos de sus picos de entrenamiento y planificar minuciosamente la carrera. Su pasión por el recorrido, la familia y los amigos y una paciencia digna de una maratonista sen: la clave de esta corredora que hizo un caminito de hormiga para sumar podios y ganar carreras como los 42 km de Junín (Mendoza) en octubre del año pasado.

El juego que propone Ami, atleta de Atenas Running Team, es un poco así: el que se apura en esta carrera pierde. Y lo demuestra. Más allá de la ansiedad de todo corredor, incluso aquel que vivirá la experiencia por primera vez, Ami cuenta de cara a esta 21ª edición de la maratón rosarina que en este tipo de carreras, míticas por excelencia, juega mucho lo mental. "Me gusta ser muy consciente durante toda la carrera proque te permite conocer mucho tu cuerpo; los fondos largos no están para sumar kilómetros sino para ver lo que va pasando a medida que van transcurriendo la competencia", sostiene Ami en una charla amena con La Capital, para asegurar que en esta distancia madre "juega mucho la cabeza, en un 10k podés salir más rápido y entrenarlo en tantos minutos, pero esto tiene algo especial porque es un proceso largo, ya que la carrera empieza tres meses antes" cuando todo corredor comienza su preparación para llegar listo a la carrera, como si eso alcanzara.

Accidente en la Fórmula 1

Fórmula 1: Checo Pérez sufrió un impactante choque en el GP de Mónaco

El DT canalla Miguel Angel Russo optó por preservar ante Riestra a la gran mayoría de los titulares de Central para el choque del martes con Peñarol.

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Sus inicios en las carreras

En ese contexto recuerda que la pasión por las carreras de fondo comenzó allá por 2011, a partir de un problema personal que necesitaba sacar adelante. De hecho, son muchos y muchas quienes buscan soltar las piernas para darle rienda suelta a la cabeza y comenzar a sanar. De hecho, es muy común escuchar de corredores que el atletismo de fondo es el mejor psicólogo. "A los seis meses de correr dentro de un gimnasio salté a la calle y me encantó. En 2012 corrí mi primera carrera, un 5k hasta que comencé en el grupo Sacchi, donde me di cuenta que correr en grupo sumaba un montón y era verdaderamente un plan", describe, para agregar que su primera maratón, después de unas cuantas carreras cortas, ocurrió en 2015.

En ese sentido, apunta: "Llegar a la carrera sin lesiones y con ganas es un montón porque no lo tiene otra carrera, no tenés nada bajo control, ya que puede hacer frío polar o un veranito de San Juan". Y rememora: "Mi primera fue en 2015, con 20 grados, pero al año siguiente hizo un frío polar de aquellos y terminé con hipotermia, sin acordarme de lo que fue la carrera. Era mi primer año en Atenas y lo único que recuerdo era cuando me abrigaban y me daban té caliente".

El placer de correr en Rosario

Si uno desea bucear en las redes sociales de esta corredora, se dará cuenta cuando ingresa en "modo maratón" y comienza a afilar detalles y ponerse a punto para la fiesta del atletismo rosarino en la distancia madre. Además, confiesa que le apasiona correr por las calles de Rosario rodeada de compañeros, amigas y amigos y toda su familia en cada rincón del recorrido que une los 42.195 metros.

"Elijo siempre Rosario porque es una fiesta correr en casa, en cada calle que conocés; es espectacular. Además que desde la primera edición cuento con la compañía de toda mi familia, amigos, en varios puntos y el grupo tirando en pelotón. Es, sin dudas, una carrera muy emocional, no sólo física, entonces no hay nada más lindo que poder compartirlo con la gente que uno quiere y corre todos los días", destaca.

ami3.jpg

Más allá del logro del año pasado, cuando llegó cuarta en la general de mujeres y resultó mejor rosarina, esta joven atleta redobló la apuesta y preparó ese mismo año otra maratón. Y la ganó. Ocurrió en octubre, en Junín (Mendoza), donde también montó como una especie de familia rodante y se dio el gusto de cruzar la meta en primer lugar en al tierra del buen vino. Esa, apunta, es la única carrera que corrió fuera de casa. "Era la primera edición de un maratón nocturno y mi familia me acompañó junto con mi novio. Era como una sucursal de Rosario", recuerda en tono ameno.

Es por eso que no se cansa de ponderar la importancia de sentirse acompañada y rodeada de sus seres que más aprecia, por eso, sencillamente, sigue eligiendo a Rosario para correr la distancia que más aprecia. "Cada grito es mucho más que un gel, sentís que es una inyección necesaria para volver a arrancar como cuando cruzás los primeros 21km; ahí es cuando te reseteás y te sumergís en otro o medio maratón, aunque sea más difícil y mucho más exigente de recorrer.

Mejor rosarina

Podría decirse que la experiencia vivida por Ami en la edición del año pasado fue una verdadera sorpresa. Porque la noche anterior —cosa que suele acontecer— no había dormido casi nada y no hizo la entrada en calor por un dolor abdomunal. Una situación hasta infortuita para una corredora sistemática y ordenada a la hora de competir. Sin embargo, todo ese traspié se transformó en energía positiva kilómetro a kilómetro: un verdadero carrerón en el cual hasta se sorprendió a sí misma, sobre todo cuando salía del parque Scalabrini Ortiz (algo así como el Bosque Prohibido de Harry Potter) y vio la chance de poder empezar a competir de verdad y pasar a una atleta de renombre.

ami1.jpg

"Fue espectacular, una gran carrera de principio a fin", recuerda para agregar que ese domingo gris "hizo mucho frío y había bastante viento". Sumado a todo eso, revela que tuvo un inconveniente en el km 5 cuando se le rompió el vaso de agua y se le mojó toda la musculosa de competición. Ese contratiempo le generó cólicos considerables y hasta pensó en abandonar la carrera. Es allí donde decidió concentrarse, enfocarse a sí misma y conectar en una meditación profunda para reponerse y seguir adelante. "Empecé a meditar, las distancias largas me quedan mucho mejor que las cortas, tengo una cabeza muy fuerte. Es así que saliendo del parque Independencia comencé a estar más consciente con mi respiración y me alejé del pelotón para entrar a sanar ese dolor de panza. Tal es así que me fue mejor de lo planeado y crucé la meta en cuarto lugar de la tabla general de mujeres y mejor rosarina", subraya.

Y argumenta: "Por eso me gusta Rosario, porque me gusta tener toda la carrera planificada, ya que me da mucha seguridad jugar con estrategias. Y el que vive acá tiene ese plusliendo de ahí".

El objetivo para el domingo que viene

Para preparar esta maratón, Ami llegó a acumular 140 kilómetros por semana. Eso se traduce en entrenamientos de doble turno durante todos los días, salvo los domingos que se fondea (trote prolongado, en el argot del atletismo). "Me levanto todas la mañanas y salgo a correr antes de entrar a trabajar y a la tarde hago el trabajo de calidad con el grupo. En eso también incluyo una rutina de gimnasio y luego vuelvo a correr. ,"Trabajo en una empresa y la verdad que me hacen el aguante; nadie puede entender por qué corro tanto. Entreno cada 12 horas, pero tengo que saber que no me puedo pasar de rosca.

"Tengo 3h 7' y quiero lo mismo: salir primera rosarina", afirma. Y comenta: "Hice un entrenamiento espectacular y estoy físicamente mejor que nunca, pero ese día todo puede pasar y eso es lo que más me gusta. Poodés hacer todo perfecto, llegar bien de peso y cabeza, pero ese día es único y puede pasar cualqueir cosa, es como una gran metáfora de la vida misma: nunca vas a saber hasta que terminás la carrera".

El muro

Hay una característica muy particular que concierne a la maratón y ese es el mítico muro físico y mental que suele aparecer alrededor del kilómetro 30. Si bien la nutrición e hidratación deportiva se encargaron de transformarlo en un verdadero mito —salvo que haya fallado la preparación o no haya sido diagramada la carrera de manera correcta—, suele decirse que el muro aparece allí, donde mucha gente abandona o comienza a sentir la fatiga en carne propia. De hecho, no por nada en la parte final de la preparación suele ensayarse un fondo largo para experimentar cuáles son las sensaciones y cómo sobrellevarlas.

"Creo que como experiencia propia no lo viví porque siempre estuve en todos los detalles, ese muro físico y mental puede llegar, pero en todas las maratones que participé no lo tuve", señala. Y opina: "Eso se fue atrasando bastante con la hidratación y nutrición deportiva, pero el muro puede ser mental al querer tomar la carrera como una corta distancia". Ni más ni menos, la muestra empírica de lo que puede suceder. Después, el resto será una verdadera fiesta del deporte.

Ver comentarios

Las más leídas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Lo último

Fórmula 1: Checo Pérez sufrió un impactante choque en el GP de Mónaco

Fórmula 1: Checo Pérez sufrió un impactante choque en el GP de Mónaco

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: La reacción ha sido exorbitante

Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: "La reacción ha sido exorbitante"

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Es uno de los centros de referencia a nivel nacional. Desde 2022 se realizaron en el Vilela 104 cirugías y 81 procedimientos que salvaron vida infantiles
El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Por Florencia O'Keeffe

Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla

Un show unipersonal que necesita un giro para el segundo acto

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Un show unipersonal que necesita un giro para el segundo acto

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Por Matías Petisce

La Ciudad

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: La reacción ha sido exorbitante
Política

Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: "La reacción ha sido exorbitante"

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo Suscriptores

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Ovación
Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Por Carlos Durhand

Ovación

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newells sobre Defensa y Justicia

Ever Banega no gravitó en el triunfo de Newell's sobre Defensa y Justicia

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

Asistencia perfecta de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla

"Asistencia perfecta" de la maestra que pone su canoa para ir todos los días a la escuela en la isla

Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

Las bebidas energizantes atrapan cada vez más a los adolescentes

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach
Información general

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario
La Ciudad

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"