Nadie logró tanto y de tal calidad como ellos en el deporte rosarino y regional durante la temporada que termina en el ámbito amateur. El nadador casildense Federico Grabich, el gimnasta artístico de Alvarez Nicolás Córdoba, el rugbier rosarino Juan Imhoff y la atleta paralímpica local Yanina Martínez fueron los que sobresalieron en este temporada, siendo referentes de sus respectivas disciplinas en el país a partir de grandes resultados a nivel internacional.
En el año previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la actividad fue variada, con los Juegos Panamericanos de Toronto y los campeonatos mundiales de diferentes deportes como competencias preponderantes. En unos y otros, los mencionados tuvieron actuaciones relevantes.
Si bien se complica comparar actividades distintas es indudable que el rótulo de "deportista del año" recae en el nadador Grabich. La medalla de bronce en el Mundial de Kazan de pileta olímpica (50 metros) fue un hito en un deporte que se encuentra lejos de las naciones más desarrolladas.
El repaso de lo sucedido durante el año obliga a mencionar a los rosarinos Sebastián Solé (vóley), Luis De Mattía (patín artístico), Ezequiel Di Giácomo (canotaje), Manuel Brunet (hockey), Alejo De Palma (wakeboard) y Robertino Pezzota (squash), aunque se encuentran un escalón por debajo de los nombrados anteriormente.
En este balance se excluyen deportes profesionales, el fútbol, el básquet y el automovilismo. Se privilegiaron las disciplinas amateurs, en las que los deportistas pueden cobrar becas nacionales o la mayoría practica una actividad en la que se juega por el simple placer de hacerlo, más allá de situaciones particulares, percibiendo un salario.
Ejemplo de esto último, el rugby tiene una treintenta de contratados por la UAR para representar al país (entre ellos no está Imhoff, con un salario en el rugby francés). Y el vóley, que cuenta con la profesional Liga Argentina (Solé está contratado en la liga italiana), pero en la que la mayoría de los clubes no participan de la misma y tampoco lo hacen en competencias rentadas.
La aclaración sirve además para contextualizar la realidad de los deportistas que fueron las figuras del año.
►Federico Grabich
Histórico bronce mundialista
El casildense obtuvo la medalla de bronce en los 100 metros libre del Mundial de Kazán (Rusia). Fue el primer argentino de la historia que sube a un podio mundialista en pileta olímpica (50 metros). En los Juegos Panamericanos de Toronto ganó los 100 libre y fue segundo en los 200 libre. Aparte, el nadador de 25 años, del club Alumni de Casilda y que entrena Mónica Gherardi, bajó los récords argentinos en ambas pruebas y consiguió la marca para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en los 50 y 100 libre (la de 200 libre ya la tenía desde 2014). Además, logró plata en los 100 libre de la Copa del Mundo de Doha (Qatar).
►Yanina Martínez
Abanderada mundial y podio
En el campeonato Mundial de atletismo adaptado de Doha (Qatar), la rosarina con parálisis cerebral fue designada abanderada de la delegación argentina para la ceremonia de apertura. La deportista de 22 años, que entrena Martín Arroyo en el estadio municipal y representa al club Río Negro, consiguió la medalla plateada en los 100 metros (clasificó a los Juegos Paralímpicos de Río 2016) y la de bronce en los 200 metros. Ganó ambas pruebas en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
►Nicolás Córdoba
Número uno del mundo en barra
El gimnasta artístico de 26 años terminó el año en el primer puesto del ránking mundial de barra de la Federación Internacional de Gimnasia. En las World Challenge Cup, conquistó en barra el oro en Varna (Bulgaria) y Doha (Qatar) y la plata en Osijek (Croacia), San Pablo (Brasil) y Ljubljana (Eslovenia). El deportista de Alvarez, que entrena en el club Provincial con Juan Carlos Pinto, estuvo en el Mundial de Glasgow (Escocia) y allí clasificó al Preolímpico de Río de Janeiro, en abril próximo.
►Juan Imhoff
Tryman mundialista de Los Pumas
El jugador surgido en Duendes fue un factor desequilibrante para el cuarto puesto del seleccionado argentino en el Mundial de Inglaterra. Con 27 años, jugó su segundo Mundial y anotó cinco tries (2 a Georgia, 1 a Tonga y 2 a Irlanda). Esa cifra lo convirtió en el máximo tryman argentino en mundiales. El rugbier de Racing 92 de París sobresalió a la vez con el equipo francés en la Copa de Europa, siendo elegido entre los mejores XV jugadores del torneo.
►Robertino Pezzota
Tercer bronce en Panamericanos
El rosarino alcanzó en Toronto su tercera medalla en los Juegos Panamericanos. Como en las anteriores ocasiones fue de bronce. La consiguió en la competencia por equipos junto a su hermano Rodrigo y al marplatense Leandro Romiglio. El jugador de 32 años participó además en el circuito profesional y conquistó el Open de Paraguay. Actualmente se ubica en el puesto 160º del ránking mundial de la Asociación Profesional de Squash (PSA). Llegó a ubicarse a mitad de año en el lugar 76º, el mejor de su carrera.
►Alejo De Palma
El mejor del Mundial
El rosarino consiguió el título en el campeonato Mundial de wakeboard de la Federación Internacional de Ski y Wakeboard (Iwwf), en Cancun (México), en la categoría masters. Su podio contribuyó para el 7º puesto de la delegación argentina entre 30 naciones participantes. El deportista de 32 años estuvo en Toronto y sumó así a su currículum otros Juegos Panamericanos. Terminó en la 7º posición, sin poder repetir el bronce de Guadalajara 2011.
►Ezequiel Di Giácomo
Un oro que tardó 12 años
El rosarino ganó el oro en K2 200 metros, con el santafesino Rubén Rézola, en los Juegos Panamericanos de Toronto. Fue la primera medalla dorada del canotaje argentino en esa competencia luego de 12 años. El palista de 24 años, de la Reserva Natural de Granadero Baigorria, participó en el Mundial junto a Miguel Correa y no accedieron a la final. Tampoco lograron la plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pero ya entrenan por otra chance olímpica en el Panamericano de Atlanta (EEUU), de mayo próximo.
►Sebastián Solé
Podio y mejor bloqueador
El central de 24 años fue uno de los baluartes para la conquista del seleccionado argentino de unos Juegos Panamericanos, los de Toronto, luego de 20 años. Fue elegido el mejor bloqueador en la Copa del Mundo de Japón y aparte ganó el Preolímpico de Caracas (Venezuela). Conquistó la superliga de Italia, una de las competencias más importantes del mundo, con Trentino. El último argentino ganador de este torneo había sido otro rosarino, Juan Carlos Cuminetti, 18 años antes.
►Luis De Mattía
Con otro título mundialista
El patinador artístico rosarino fue campeón, en la especialidad escuela de la categoría senior, en el Mundial de Cali (Colombia), repitiendo el título de un año antes en Reus (España). Es el único argentino de la historia con títulos del mundo senior en esa especialidad. Fue la cuarta medalla mundialista senior consecutiva del patinador de 34 años. Otro logro en el año del deportista de Rosario Skate fue la coronación en el campeonato Sudamericano de Encarnación (Paraguay).
►Manuel Brunet
Podio dorado con un gol
Jugador fundamental del seleccionado argentino, el rosarino subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Toronto, anotando un gol en la final, en la victoria sobre Canadá por 3 a 0. El polifuncional jugador de 30 años, surgido del club Universitario, alcanzó con Los Leones la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la serie semifinal de la Liga Mundial disputada en el Cenard de Buenos Aires, en la que terminaron segundos.