"Estoy tranquilo con mi trabajo"

El volante canalla dialogó con Ovación y afirmó: "Soy lento. Toda mi vida lo fui, pero mi fuerte es con la pelota. Y creo que en eso tan mal no estoy".
6 de noviembre 2018 · 00:00hs

Néstor Ortigoza es el motor pensante de Central. Es talento puro. Suele dar pases tan milimétricos como certeros. Sea a corta o larga distancia. El Gordo hace generalmente todo bien, pese a que muchas veces se lo ve metido en la cucha cuando por el rol que tiene asignado debería ubicarse muchos metros más adelante. Sin embargo, el volante tiene la conciencia tranquila por lo que viene haciendo en cada presentación. "Estoy tranquilo con mi trabajo", argumentó el 10 auriazul en el arranque del mano a mano que mantuvo ayer con Ovación. "Qué se dice, que no corro, que estoy lento. Toda mi vida fui lento. Mi fuerte es con la pelota. Y creo que en eso no estoy tan mal", retrucó con sólidos argumentos el actual capitán.

"Puedo rendir mejor, sí. Pero estoy tranquilo con mi laburo porque correr, corro. Actitud le meto también. Pero rápido nunca fui. Mi fuerte es con la pelota", afirmó Ortigoza con tono suave el día después del empate ante Colón. El Gordo tiene bien en claro que lo suyo es "otra cosa. Es armar juego".

El valor de jugar y ganar el clásico

Di María en su paso por Rosario Central. 

Central repudió la amenaza a Di María: "Que se identifique y castigue a los responsables".

¿Te quedó bronca por el partido que hicieron ante Colón?

Estoy con bronca porque se nos escaparon dos puntos de local. Veníamos de ganar el clásico y era para meter la levantada. En cuanto al partido en sí, la verdad es que el equipo jugó bien. Habíamos hecho un importante desgaste el jueves pasado y encima ayer (domingo) jugamos al mediodía. No son excusas, pero sí cosas para tener en cuenta. Sobre todo porque se hizo un gran sacrificio. Incluso contra Colón habrá sido uno de los mejores encuentros que hicimos en lo que va del torneo porque tuvimos la pelota, generamos un par de situaciones muy claras y encima no nos cobraron dos penales, de los cuales uno lo vio todo el mundo (el de Ortiz a Herrera).

¿Falló el árbitro entonces?

Lo que sé es que el primer gol de ellos vino luego de una falta que le hicieron a Parot. Después al Chaqueño (Herrera) le hicieron dos claros penales. Algo raro se siente adentro de la cancha, al menos siento eso. Porque contra Almagro nos cobraron un penal extraño. Con Gimnasia nos cobraron otro que no fue. Incluso el árbitro luego dijo que se había equivocado. Todo bien ahí, pero perdimos en La Plata.

¿Coincidís con que más allá de todo esto contra Colón recién mostraron algo de juego en el segundo tiempo?

En el primer tiempo no llegamos tan claro pero manejamos casi siempre la pelota. Encontramos los espacios por adentro. Sinceramente no lo vi tan mal desde adentro. Sí fuimos un desastre durante el primer tiempo contra Patronato y Gimnasia. Pero con Colón no estuvimos mal. De hecho, en el segundo tiempo se vio más punzante al equipo.

¿Entonces el clásico no los relajó como se percibe desde afuera?

No, nada que ver. En este club no te podés relajar nunca. Además no vi al equipo así. Sí tenemos que decidir mejor en el último pase o llegar con más gente al área rival. Pero creo que contra Boca y el de ayer (por el domingo) fueron los mejores partidos que hicimos hasta el momento, porque veníamos mal.

Con Boca sí hicieron un buen partido, ¿pero el de ayer (anteayer) crees que también?

Sí. Con Boca y Colón jugamos los mejores partidos hasta el momento en el torneo local. Por ahí es verdad que la gente se fue con bronca, aunque porque no ganamos. Pero generamos juego, metimos un remate el palo y no nos cobraron dos penales claros. Además, Colón no nos generó real peligro. La que tuvieron la aprovecharon, sí. Aunque después no hicieron mucho.

¿Te preocupa que vienen sumando muy poco en la Superliga?

Claro que preocupa. Estamos obligados a estar más arriba y tenemos que hacernos responsables.

¿Hablan de este tema en el vestuario?

Por supuesto. Y todos sabemos que debemos sumar. Queremos mejorar, pese a que tenemos también en claro que estamos en las semifinales de la Copa Argentina. Pero hay que terminar el año de la mejor manera en la Superliga porque después se empieza a complicar.

¿Mirás la tabla del promedio?

No la miro, pero sí sé que no estamos bien. Por eso es que lo que tenemos que hacer es empezar a sumar de a tres puntos.

¿Lo decís porque sabés que los puntos que están perdiendo ahora luego se sufrirán?

Y sí. Por eso hay que empezar a ganar. Mirá que después sí que es bravo.

¿Ahí es cuando aparece la real presión?

En el fútbol argentino siempre hay presión. Pero esa presión (promedios) es brava.

Sabés de qué hablás porque te tocó vivirla.

Claro. En San Lorenzo terminamos jugando la promoción. Gracias a Dios no nos fuimos. La sacamos adelante y nos salvamos. Pero mirá River e Independiente, se terminaron yendo (B Nacional). Lo positivo es que dependemos de nosotros y además tenemos un buen plantel y un cuerpo técnico de experiencia y ganador. Y eso es muy importante también.

¿Se puede decir claramente que están en una encrucijada, ya que están a dos partidos de la gloria en la Copa Argentina y a la vez no están bien en el torneo local?

En parte es así de clarito. Pero a la vez sabemos que ahora tenemos un partido muy chivo en Tucumán ante Atlético y habrá que ganar. Luego pensaremos en Temperley. Acá no te podés relajar, pero también hay que confiar en nosotros mismos y saber que se puede.

¿Pueden salir campeones de la Copa Argentina?

¿Y por qué no? Claro que se puede. Acá dependemos de nosotros mismos. Por eso tenemos que estar convencidos y seguir al entrenador, que tiene un recorrido importante y algo ganó en el fútbol.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando escuchás que la gente tilda a Bauza de defensivo o que cada semana debe rendir como una especie de examen?

No es defensivo. Lo que pasa es que ataca desde el orden. Crece desde ahí el juego de sus equipos. Que la pelota pase por toda las líneas no quiere decir o significa que sea defensivo. Lo que pasa es que el fútbol argentino cuestiona al jugador y al técnico. Pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. En mi caso, tengo que hacer lo que me indica el entrenador. No es tan difícil. En este sentido, el Patón sería el arquitecto de una obra y nosotros los albañiles. Cada uno debe hacerse cargo de lo que hace.

¿Qué te pide Bauza porque usas la camiseta 10 y es como que ese jugador tiene que estar parado siempre de mitad de cancha hacia adelante, y vos muchas veces jugás muy atrás?

Lo que pasa es que trato de hacer mi juego y por eso me tiro para atrás. Intento ser la salida del equipo. Lo que pasa es que a veces los espacios no aparecen desde tres cuartos de cancha hacia arriba. Entonces retrocedo para generar el hueco y tener salida clara cuando agarro la pelota, así asisto a Pachi (Carrizo), a Cama (Camacho) o al Chaco (Herrera). Además cuando hago el paso hacia atrás para buscar la pelota, el cinco del rival viene conmigo y eso genera espacio libre en el medio. El Patón me da indicaciones y trato de cumplirlas. Tiene mucha experiencia como para no hacerle caso. Además ganó todo.

El plantel tiene jugadores con mucha experiencia, de hecho uno lo más chicos es Gil.

Sí, y el Colo la está rompiendo. Es uno de los mejores jugadores que tenemos.

¿Coincidís con que recuperó el nivel que tenía el año pasado?

Totalmente. Igual lo estoy ayudando un poquito. Eso marca que tan mal no estoy haciendo las cosas.

¿Notás que ambos tuvieron que readaptarse?

Lo que digo es que tan mal no estoy haciendo las cosas dentro de la cancha. Si quien está a mi lado la está rompiendo es porque además estoy haciendo lo mío bien.

¿Percibís que a veces se te critica de más cuando fallás en un pase o cuando te metés muy atrás?

No me hago tan responsable de lo que se dice. Qué se dice, que no corto, que estoy lento. Toda mi vida fui lento. Pero ayer (domingo) metí tres pelotas de gol. Mi fuerte no es recuperar quince pelotas. Es otra cosa.

¿Es meter la pelota y dar el pase justo?

Sí, es meter la pelota y armar juego. La llevo (pelota) hasta un lugar de la cancha, pero después qué querés que le haga. Contame los pases que erro. Y creo que en eso no estoy mal. Correr, corro. Actitud le meto también. Pero rápido nunca fui. Mi fuerte es con la pelota.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

El gobierno cambió por decreto el régimen de movilidad jubilatoria

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos