Ovación

Era otra AFA, pero ayer cumplió 126

El fútbol asociado arrancó el 21 de febrero de 1893, sólo cambió de nombre y sumó clubes.

Viernes 22 de Febrero de 2019

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebró ayer sus 126 años de existencia (fundada bajo el nombre inglés Argentine Association Football League por Alejandro Watson Hutton). Y entre tantos saludos por esta jornada hacia la entidad madre del fútbol local coincidieron los del presidente en ejercicio, Claudio Tapia, y el de uno que aspiró al mismo cargo, el conductor televisivo Marcelo Tinelli, un guiño entre ambos que puede dejar traslucir la idea del vicepresidente de San Lorenzo de volver a introducirse en ella.

"Felices 126 años para la @afa, la entidad madre del fútbol argentino, fútbol que tanto amamos y nos apasiona. Mi saludo a todos los dirigentes que tanto hacen por sus clubes, y especialmente a @tapiachiqui por su trabajo permanente para tener un fútbol cada vez mejor", escribió Tinelli en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Tapia no se hizo esperar demasiado. Públicamente le respondió: "Gracias Marcelo @cuervotinelli por tus palabras, es un gusto tanto para mí como para el conjunto de la dirigencia del fútbol argentino, que de a poco te vayas acercando nuevamente para apoyar la refundación de @afa".

Un paso que habría que dar de una vez en conjunto, luego de tantos inconvenientes que siguieron a la casi eterna presidencia de Julio Grondona.

La organización del fútbol allá por 1893 y bajo el nombre de Argentine Association Football League, con la conducción de Alejandro Watson Hutton, maestro del English High School (que después se transformaría en el famoso Alumni), fundó lo que hoy es la AFA. De la mano de representantes de distintos clubes dio los primeros pasos en la organización del fútbol argentino, razón por la cual justamente se lo conoce como "el padre", del mismo.

Aquel 21 de febrero a Watson Hutton lo acompañaron representantes del Buenos Aires Railways, English High School, Flores Athletic Club, Lomas Athletic Club y Quilmes Athletic Club, el único núcleo fundador que hoy disputa torneos AFA (en la B Nacional).

Según consignó la propia entidad madre ayer en su página web, fueron esos clubes fundadores los que disputaron el primer torneo, en tres ruedas con un partido como local cada uno y un tercero en terreno neutral. Ese primer campeón se llamó Lomas Athletic.

Después el fútbol dejó de tener acento inglés, a principios de 1900 empezaron a aparecer los hoy clubes grandes como Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, etc. Mientras que a la par en Rosario también en 1905 se fundaba la Liga Rosarina con Newell's, Central a la cabeza.

La AFA siguió su camino hasta que en 1931 se declaró el profesionalismo para terminar con el "amateurismo marrón".

Lo cierto es que si bien el fútbol organizado creció y hoy algunos todavía quieren dividirlo antes y después de ese 1931, la AFA es una sola, la misma, y muchos de los clubes que la integran formaron parte desde aquel año 1893.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});