Ovación

En Pujato, su ciudad natal, esperan con homenajes y emoción a Scaloni

El intendente de la localidad y uno de sus amigos contaron a La Capital anécdotas y episodios desconocidos de la vida del entrenador que este sábado llevó a la selección al triunfo

Lunes 12 de Julio de 2021

Pujato, localidad ubicada a 40 kilómetros al oeste de Rosario, tiene unos 4 mil habitantes, pero ninguno tiene hoy la espectacularidad de Lionel Scaloni. El director técnico de la selección argentina de fútbol campeona de la Copa América nació allí hace 43 años y hoy vive en Palma de Mallorca con sus hijos Ian y Noa y su esposa Elisa, aunque no hay pujatense que por estos días no lo nombre tanto o más que a Messi. Por eso ya se prepara un mural alusivo al hijo más famoso del pueblo que pintará Gabriel Griffa, el mismo que estampó ya a varios ídolos de la selección.

Eso asegura el presidente comunal Daniel Quacquarini y también un amigo del pueblo de toda la vida, Mauricio Sesana, furioso canalla quien con Lio, ex jugador de Newell's, supieron replicar el clásico rosarino en la localidad santafesina donde no termina la fiesta.

"El sábado a la noche el pueblo entero salió a festejar como nunca, fue una caravana a puro bocinazos de cientos de autos, una revolución", aseguró orgulloso Quacquarini antes de detallar que autos, camiones, camionetas, motos y mucha gente recorrió el pueblo y se apostó en la casa de la familia Scaloni que salió al balcón a saludar: Angel Scaloni, el padre y sus hermanos Mauro y Corina y parientes.

De ese modo, Pujato hizo honor a su sello de Capital Provincial del Transporte Automotor, reconocimiento que se ganó en 1972 por ser uno de los pueblos con más camiones en esta geografía: 400 hay hoy por sus calles, uno cada diez habitantes.

Scaloni88

El pueblo le había hecho un reconocimiento cuando Scaloni asumió como entrenador de la selección, pero en breve habrá más homenajes. Carteleras con un "gracias" visible en cada entrada del pueblo, las palabras que Quacquarini escribió en su Facebook: "La historia de los pueblos se construye a través de las personas que lo constituyen. Y Pujato tiene su historia. Una historia escrita a través de un sinnúmero de vecinos que se destacaron a lo largo de estos 140 años de vida. Lionel Scaloni ya es parte de nuestra historia. Historia que se sigue escribiendo y él es nuevamente protagonista".

El jefe comunal se comunicó con Scaloni este domingo. "Nos dijo que vendrá, como siempre, apenas termine con algunas cuestiones familiares en Buenos Aires y vaya a ver a su mujer y a sus hijos a España: pronto lo tendremos acá", dijo esperanzado Quacquarini.

Cuna de amigos eternos

Y "acá" es Pujato, ex Colonia Clodomira. El pueblo que lleva el nombre del médico Cándido Pujato, intendente de Santa Fe y vicegobernador de Manuel María Zavalla en 1882 y el lugar donde Borges imaginó que había nacido su heterónimo Honorio Bustos Domec.

Y también cuna de Scaloni: donde fue a las escuelas N°227 Bernardino Rivadavia y a la comercial N°241 J.F. Kennedy, donde empezó a jugar al fútbol, aún le dicen "Gringo" y elige para andar en bicicleta por el campo cada vez que vuelve de visita.

Quien cuenta esos detalles es "Mauri" Sesana, conductor de ambulancia en el Samco de Pujato e hijo del ex lateral izquierdo en los 60 en Central, Otto Sesana, con quien cruzaron cargadas más de una vez incluso con las camisetas del pueblo: Lionel es del verdiblanco, Sportivo Matienzo y Mauri del rojo y blanco, Club Atlético Pujato.

Mauri22.jpg

"Pero nada impidió que lo visitara en España cuando Lio jugaba en La Coruña o lo eligiera de padrino de mi casamiento, mirá como será mi cariño con él que con mi novia, hoy mi mujer, acomodamos la fecha de casamiento para que él pudiera llegar de España. Recuerdo que me casaba a las nueve de la noche y llegó a las seis de la tarde, mi novia me quería matar", recuerda.

Mauri el sábado a la noche vio el partido solo en la guardia y gritó el gol como un energúmeno apasionado. No pudo festejar como el 90 por ciento del pueblo porque estaba en su puesto, en una localidad donde también pasó el Covid-19 y dejó contagios y unas siete víctimas fatales. Por eso dice contento que "la alegría fue un alivio para Pujato y toda la Argentina".

ScaloniM.jpg

A Lionel dice que como técnico de la selección lo vio muy bien y "verborrágico pero tranquilo en las declaraciones". Lo define como "un tipo de perfil bajo como siempre y de conducta intachable, responsable. Así también era jugando acá y afuera. De chico en Matienzo era potente, rápido y cuando se fue a las inferiores de Newell's nosotros salíamos y lo invitábamos y él nada, súper concentrado", dijo Mauri.

Como todo el pueblo, Mauri lo espera para matear y comer asado, hablar de fútbol y de esta Copa. "Le preguntamos cosas de su trabajo y lo que dice es por ejemplo que Messi es un tipazo y deportivamente, como lo que es, el mejor del mundo: el primero que va a entrenar, el último que se va y que nunca quiere faltar. Y nos recomienda que no le hagamos caso a lo que dicen los medios, porque él no lo hace, sabe que es parte del juego, un show", sostiene.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario