Franco Colapinto disputó la primera tanda de ensayos libres de su sexta carrera del año y en Alpine, la 15ª en Fórmula 1, y tuvo buenas sensaciones. Más allá del 16°puesto final, finalizó delante de su compañero Pierre Gasly con una tarea consistente en Silverstone. El local Lewis Hamilton se quedó con el mejor tiempo. A las 12, la FP2.
Colapinto finalizó a 1,194s de Hamilton y Gasly a 1,440s en el 19° lugar, marcando tiempos al mismo momento. Las referencias fueron relativas con el resto, porque en el final el argentino se dedicó a ritmo de carrera, mientras varios calzaban gomas de clasificación con una pista en mejores condiciones y bajaron sus tiempos.
De todas formas, el trabajo de Colapinto fue positivo, siempre mejorando y con tiempos como para pelear en la zona media, ya que al momento de establecer su mejor marca estaba 11°. Después volvió a cargar combustible, poner goma media y probar hasta el final ritmo de carrera.
Además, el argentino fue prolijo en el manejo, no cometió errores, mientras Gasly dos veces perdió el auto y en la segunda vez directamente hizo un trompo completo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1941124303275127144&partner=&hide_thread=false
Se puede decir que fue el mejor inicio de un viernes para Colapinto desde que volvió a la Fórmula 1. Los 0,446s de diferencia con su compañero, que es lo que realmente debe importarle, hablaron por sí sólo.
Además, Colapinto finalizó adelante del piloto de reserva de Alpine, Paul Aron, que se subió al Sauber de Nico Hulkenberg por un acuerdo entre equipos, ya que los suizos no tienen pilotos alternativos y están obligados a prestar sus butacas a los rockies.
El trabajo del estonio fue bueno, porque quedó a 56 milésimas de Colapinto y delante e Gasly, 190 milésimas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1941115348511773003&partner=&hide_thread=false
El vuelta a vuelta de la FP1 en Silverstone
Las novedades fueron las presencias de dos novatos. Una de ellas le interesaba especialmente a Alpine, porque el estonio Pol Aaron se hizo cargo de Sauber de Nico Hulkenberg. Y el otro fue el joven Arvid Lindblad, en el Red Bull de Yuki Tsunoda. Los dos cumplieron.
>>Leer más: El apoyo de Claro para Franco Colapinto
Colapinto y Pierre Gasly salieron con goma media y empezaron a bajar sus tiempos consistentemente. Los Aston Martin y Williams, los únicos con goma dura.
Gasly fue el primero en probar los límites y casi pierde el auto.
El más ganador en su país, Lewis Hamilton, marcó la primera buena referencia de 1m 28,380s y enseguida Colapinto estableció su primer tiempo razonable a casi un segundo clavado, con Gasly unas tres décimas más rápido.
>>Leer más: Novedades en Alpine de Franco Colapinto
Gasly volvió a hacer un trompo completo y se fue a boxes. Ahí Colapinto metió una buena vuelta (1m 28,501s), para superarlo y quedar a 0,799s del mejor tiempo de George Russell de 1m 27,702s. El francés quedaba entonces a 1,385s.
Enseguida Liam Lawson metió 1m 27,676s e Isack Hadjar lo bajaba a 1m 27,502s, mientras el argentino se fue a boxes en el 11° lugar, ahora a 0,999s del Racing Bulls.
Sobre la media hora, el primero en salir con goma de clasificación fue Max Verstappen, sin mejorar lo hecho por los dos Racing Bulls, quedando tercero a una décima. Lando Norris sí los bajaba, pero por una décima apenas.
A 28 minutos de la finalización, Colapinto volvió a pista con las gomas rojas y mejoró mucho su tiempo (1m 28,086s), quedando a 0,991s del nuevo tiempo de Charles Leclerc, de 1m 27,095s. Mientras, Gasly hizo su intento con blandas y no pudo mejorar su tiempo con medias.
Al toque, en el mismo sitio donde Gasly perdió el auto, Gabriel Bortoletto perdió el Sauber e hizo dos trompos completos, sin consecuencias. Terminaría último la tanda.
Colapinto entró a boxes, le tocaron el ala delantero y volvió a pista, pero no llegó a completar el giro, para volver a los pits. Gasly mejoraba pero sin superar al argentino.
Entonces Hamilton marcaba lo mejor: 1m 26,892s, que sería lo mejor de la tanda. Colapinto quedaba 12° a 1,194s y Gasly 16°, a 1,440s. Adelante del francés, Aron adelante por 43 milésimas.
Para los últimos 15 minutos, el Alpine 43 volvió a calzar medias usadas y ya no hubo chances de bajar tiempos. MIentras los Williams y los Aston Martin calzaban blandas y mejoraban. Igual, una buena práctica por la consistencia y la rapidez de Colapinto.