Ovación

El sueño es el ascenso

El técnico salaíto Marcelo Vaquero hizo un balance de la temporada y confía en subir de categoría el año que viene

Sábado 16 de Diciembre de 2017

Marcelo Vaquero, un hombre identificado con el fútbol del ascenso (Córdoba, Tiro Federal y Aguirre), cumplió su tercera temporada comandando al primer equipo de Argentino que participa en el torneo de Primera D. Después de finalizar la presente temporada 2017, el entrenador hizo un repaso de todo lo vivido en el año en los torneos de la quinta categoría de AFA.

"Pese a ser un año complicado, Argentino siempre fue protagonista en los torneos de la D. En la primera parte del año pudimos clasificar para disputar el reducido y ante Juventud Unida nos tocó quedarnos afuera, tras perder 1 a 0 de local. Y en el presente torneo, en la primera rueda, el equipo comenzó de menor a mayor. Y en el cierre del año por suerte llegaron los resultados esperados, que nos dejaron en la séptima colocación a 7 puntos de Victoriano Arenas, líder de la Primera D.

¿Sos consciente de que el déficit del equipo fue la falta de definición?

En una gran levantada logramos llegar a la suma de 23 tantos. Pero nuestra mayor preocupación fue la falta de gol que tuvimos en la primera parte del certamen. Por la salida de los anteriores delanteros como el caso de Gastón Tedesco (goleador del campeonato con 17 tantos) tuvimos que salir a la búsqueda de atacantes de la zona para mantener una buena base en los diferentes puestos del equipo. La tarea fue complicada, el comienzo del torneo no fue bueno, nos costó bastante. Los nuevos jugadores tuvieron un proceso de adaptación a la categoría y nada nos resultó fácil. Por suerte la gente y los dirigentes nos apoyaron y los resultados llegaron. Ahora pese a estar a 7 puntos de Victoriano Arenas estamos en condiciones de pelear el ascenso directo.

¿En tu tercera temporada como DT, el 2018 será el año de la consagración?

Hace dos años y medio que estoy ligado con Argentino. Tomé las riendas del equipo en un momento complicado porque la institución estuvo al borde de la desafiliación. En esa temporada tuvimos que esforzarnos al máximo y logramos el objetivo de salvar la categoría. El trabajo y la unión del plantel y del cuerpo técnico fue impresionante. Después llegó la temporada en la que el equipo pudo clasificar para disputar un reducido y quedamos muy cerca de lograr el ascenso. En la segunda temporada, el plantel volvió a ser protagonista en la D, clasificó para jugar por segunda vez el reducido y en la semifinal perdimos ante Juventud Unida (0-1) en nuestra cancha. Esa derrota fue un golpe muy duro que sufrió el plantel. Ahora en el presente torneo estamos en carrera y el objetivo principal es luchar por los dos ascensos que otorga la divisional.

¿Cúal de los 3 procesos como DT fue el más complicado para el armar el equipo?

Haciendo un balance de las tres temporadas, el último proceso para disputar el torneo 2017/2018 fue el más complicado. Al haber varios torneos paralelos, Federal C, B y A y que comenzaron mucho antes que la Primera D, en esta oportunidad nada nos resultó fácil para reforzar el plantel. Lo económico fue fundamental y, a la hora de tomar decisiones, el jugador optó por sumarse a otros equipos. En otros momentos en la ciudad, las opciones después de Newell's y Central siempre fueron Argentino y Central Córdoba para recibir jugadores que no tenían cabida en los clubes más grandes. Pero ahora se abrió un abanico de opciones para todos los futbolistas de la región con la llegada de Tiro Federal, Coronel Aguirre, Adiur, PSM Fútbol y los equipos del interior. Todos esos clubes se convirtieron en competidores directos de Argentino.

¿Sumarán los cuatro refuerzos para la segunda parte del torneo?

La idea es sumar un volante con llegada y que sea muy ofensivo. También le pedí a la dirigencia que haga el esfuerzo de sumar dos delanteros y estoy seguro de que vamos a pelear el campeonato. Me gustaría volver a contar con Gastón Tedesco. La Gata conoce muy bien el plantel y fue goleador de la anterior temporada. El cuarto cupo lo resolveré más adelante.

¿Además de ser el técnico del plantel tenés que hacer de psicólogo?

Al dirigir en la Primera D y en Argentino, en el cuerpo técnico estamos preparados para resolver diferentes problemas que puedan suceder en torno al plantel.

¿Cómo ves la temporada 2018?

Soy muy optimista para la segunda parte del torneo. Tengo un plantel preparado para dar pelea y sumando dos delanteros apuntaremos a pelear el ascenso.

Los nuevos cargos en inferiores

La entidad de barrio Sarmiento dio a conocer los nuevos cargos en todo el fútbol de Argentino para la próxima temporada 2018. Las inferiores de Rosarina, Walter Bello será el gerente deportivo y Damián Sciretta, coordinador deportivo y técnico de la primera local. Por su parte en el fútbol infantil, Alberto Chaui será el coordinador general. A su vez en las inferiores de AFA, Javier Mariscotti fue designado como el gerente de alto rendimiento, Sergio Esne coordinador general y Cristian Sueldo será el coordinador de técnicoa. A su vez el vicepredente Norberto Lombardi, será el directivo que tendrá el cargo de todo el fútbol del salaíto.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario