El Rosario Golf Club abre sus puertas para el torneo emblema: el Abierto del Litoral

Desde el lunes y hasta el sábado se disputa en el Rosario Golf Club la 88ª edición del Campeonato Abierto del Litoral, con grandes figuras y emblemas rosarinos.
10 de diciembre 2023 · 22:19hs

El Rosario Golf Club se viste con sus mejores galas. Y no es para menos. A partir de hoy y hasta el próximo sábado se disputará la LXXXVIII edición del Campeonato Abierto del Litoral, un torneo que se juega en exclusividad en ese escenario y cuenta con el patrocinio de la Asociación Argentina de Golf (AAG). El ingreso es libre y gratuito y para todos aquellos que les gusta el golf o que tienen intenciones de jugarlo, es el torneo ideal para recorrer la cancha en un ámbito sumamente agradable.

El Rosario Golf Club tiene una cancha de tradicional diseño inglés, de un recorrido complicado. No es una cancha larga como puede ser una americana pero es una cancha que exige muchísimo el juego fino.

Central viene de tropezar en cancha de Independiente y necesita recuperarse. Tiene la chance de hacerlo en el Gigante.

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

De la cantera de Central Córdoba. Santiago Flores la viene remando desde las inferiores y con apenas 18 años se ilusiona con llegar bien lejos.

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

En ese contexto, referirse al Campeonato Abierto del Litoral, es hacerlo al torneo más importante de la región y uno de los más significativos a nivel nacional. Es un certamen que acrecentó su relevancia a través de su historia, de hecho, por la cancha del Rosario Golf Club han pasado infinidad de nombres ilustres, verdaderos campeones y embajadores del golf argentino como Fidel De Luca, Roberto De Vicenzo, Vicente Fernández, Eduardo Romero, Armando Saavedra, Ángel Cabrera y César Monasterio o el mismísimo Ricardo González, entre otros.

A partir de este lunes la historia volverá a escribirse con los profesionales Ranking TPG, PGA Tour, PGA Latinoamerica, PGA Champions (Senior), Staysure Legends Tours (Europa-Asian Tour) y los aficionados y profesionales preclasificados que participarán del evento.

“Confirmaron su presencia Ángel Cabrera, José Cóceres Nelson Ledesma, Fabián Gómez y los créditos locales, Alejandro Tosti, ganador de la tarjeta al PGA en este 2023 y defensor del título, y Ricardo González, quien hasta este pasado fin de semana jugó el Seniors en Europa. Estaba prevista la presencia del paraguayo Carlos Franco pero se bajó a último momento ya que debía solucionar un problema en la renovación de la visa para los Estados Unidos”, destacó el dirigente Pablo Paladini.

El nivel de golfistas que llega este año hacía varios años que no se veía. En relación a este tema, Paladini enfatizó que por ello es un torneo “verdaderamente importante debido a la cantidad y calidad de jugadores que hay”.

“Como dirigente del club, ver la calidad de jugadores que viene, emociona. Todos ellos son jugadores que no vienen por una cuestión económica sino porque el Rosario Golf Club siempre les abrió las puertas. También influye la figura de Ricardo González, quien es un gran anfitrión con sus amigos. Sin ir más lejos y como ejemplo, podría decir que el Pato Cabrera, el mismo año que ganó Augusta, vino a jugar y no pidió absolutamente nada para venir, lo que te demuestra el cariño que estos jugadores tienen por el club y por este torneo. Como institución, que pase eso, nos llena de orgullo”, destacó el dirigente.

La llegada de estos jugadores de élite, hicieron que el club tenga que acondicionar el escenario ya que, como explicó Paladini, “para que vengan teníamos que ofrecerle una cancha en óptimas condiciones, acorde a ese nivel. Hacía mucho tiempo que la cancha no luce así. La lluvia de los últimos días ayudó muchísimo a que el verde surja de nuevo, pero hay un trabajo muy grande de la gente que integra el staff de mantenimiento de la cancha, que trabajó a destajo para cortar los greenes, mantener los fairways y hacer que luzca así. También se hizo una inversión grande en maquinarias para poner la cancha en condiciones. Todo es a pulmón, con la ayuda de los sponsors, en este caso está Banco Macro como uno de los principales junto a Paladini y otros auspiciantes que también colaboran por la pasión y el amor a este deporte”.

El torneo se jugará en 4 vueltas de 18 hoyos cada una, juego por golpes. El juego se regulará según las Reglas de Golf y las Decisiones 2008 (R&A Rules Limited) y las Condiciones de la Competencia y Reglas Locales aprobadas por el Comité de la Competencia.

Para este lunes está prevista la llegada de los jugadores, la pre-clasificación de profesionales de la PGA Argentina y Aficionados y la práctica oficial. El martes, en tanto, se disputará el Pro-Am (equipos integrados por 4 jugadores aficionados especialmente invitados y 1 profesional) y tendrá lugar el segundo día de práctica.

El miércoles se disputará la primera ronda y el jueves la segunda donde se realizará el corte clasificatorio. El viernes se jugará la tercera ronda con los jugadores clasificados, mientras que el sábado se llevará a cabo la ronda final del 88º Campeonato Abierto del Litoral que coronará al nuevo campeón. Para finalizar se realizará la tradicional entrega de premios.

Un torneo con mucha historia

Si hay algo que distingue al Abierto del Litoral de otros torneos de golf es su historia. En 1905 el Rosario Golf Club alquiló parte del terreno donde hoy está instalado. Dos años después, en 1907, adquirió las primeras 26 hectáreas y recién en 1919 compró el resto del terreno para completar los 18 hoyos.

En ese escenario, entre los años 1932 y 1934, se disputaron los primeros campeonatos con el nombre de “Torneo de Profesionales”. Desde 1937 el certamen se jugó de manera ininterrumpida donde jugadores famosos del golf profesional argentino inscribieron su nombre entre los ganadores.

A lo largo de sus ediciones, el torneo fue dejando datos muy interesantes a saber: Fidel De Luca ostenta el récord de campeonatos ganados, con 8 triunfos, el primero en 1959 y el último en 1974, cuatro de esos triunfos fueron en forma consecutiva, desde 1959 a 1962. Roberto De Vicenzo, el ícono del golf argentino, lo ganó en 5 oportunidades. Marcos Churio ganó el primer Campeonato, con 288 golpes, récord que se mantuvo 10 años, hasta que Roberto De Vicenzo lo bajó a 277 golpes, con par de cancha 73, en el primer torneo que ganó (1942). Recién fue igualado en 1984 por Eduardo Romero, en la cancha que ya era par 72.

Armando Saavedra fijó el score más bajo, 275, en 1985, mientras que Jorge Berendt, en 1988, redujo el récord a 269 golpes. En 1991, Jorge Berendt y Diego Boueke empataron en 267 impactos y batieron el récord anterior. Posteriormente, en 1996, Scott Dunlap lo iguala en 267; Armando Saavedra obtiene 266 golpes en 1997 y finalmente el Pigu Andrés Romero lo baja en 2006 a 261 golpes, convirtiéndose en el score más bajo de la historia del Campeonato.

En 2001, el ganador fue el colombiano Jesús Amaya, con 134 golpes (10 bajo el par), en el torneo reducido a 36 hoyos, debido a la torrencial lluvia caída durante 2 días del Campeonato, igual score logró Gustavo Rojas, quien fue vencido en el desempate a 2 hoyos.

Dentro de la historia del Abierto del Litoral, cabe mencionar que en 1979 y 1981, el Rosario Golf Club organizó en paralelo competencias internacionales de aficionados, y que en 1994 se incorporó al Tour Sudamericano, hasta su fusión con el Tour de las Américas en 2000 y 2001 y 2008. En los años 2000 y 2001, y con el objetivo de desarrollar el golf profesional de la región y brindar eventos cuya calidad de organización sea atractiva tanto para jugadores, patrocinantes, clubes y el público en general, se inicia el Tour de las Américas, invitando a los clubes del antiguo Tour Sudamericano a incorporarse, con más de 300 competidores de más de 20 países, y con una bolsa general de 2 millones de dólares.

La incorporación a dichos Tours, permitió la asistencia de jugadores extranjeros, fenómeno que se reiteró e incrementó con el Challenge Tour Europeo, en 2007, hecho singular para la rica historia del Rosario Golf Club, siendo su cancha la primera del interior del país en recibir al prestigioso circuito Europeo.

En 2012, el aficionado Santiago Bauni, en forma inédita para el Campeonato, logra el triunfo con 272 golpes, superando a los jugadores profesionales y obteniendo la medalla de oro de la Asociación Argentina de Golf. A partir de 2013, el Abierto del Litoral formó parte de la Serie de Desarrollo del Dev Series PGA Latinoamérica, que conformó una serie de eventos tradicionales de cada país, siendo el Campeonato del Litoral sede de uno de ellos, con la particularidad de otorgar a los jugadores mejor clasificados un lugar en el PGA Tour Latinoamericano. El último campeón fue el rosarino Tosti, con 268 golpes (12 golpes bajo par).

Postales del Abierto

Al maestro, con cariño

77887603.jpg

El maestro Roberto De Vicenzo se impuso en cinco ocasiones en el Abierto del Litoral. La foto corresponde al año 1958 cuando el torneo lo ganó Leopoldo Ruiz.

Talento al por mayor

9421242.jpg

Ángel Cabrera, Vicente Fernández y Ricardo González, juntos en la 78ª edición del Abierto del Litoral. El Pato y el Chino, dos amigos de lujo del Rosario Golf.

Un escenario único

77159226.jpg

La cancha del Rosario Golf, de tradicional diseño inglés, tiene un recorrido bastante complicado que exige mucho a los participantes.

De Luca, el más ganador

79720059.jpg

Fidel De Luca ostenta el récord de campeonatos ganados, con 8 triunfos, el primero en 1959 y el último en 1974, cuatro de sus triunfos fueron en forma consecutiva, desde 1959 a 1962. Su calidad estuvo a la altura de otros notables de todos los tiempos, como Roberto De Vicenzo, Antonio Cerdá o Leopoldo Ruiz. En el ambiente lo conocían como El Toro, por su figura robusta y la espectacular potencia de sus golpes.

Tosti, el defensor del título

79719708.jpg

Alejandro Tosti se quedó con la edición 2022. Este año, el rosarino del club Mitre de Pérez llega como ganador de la tarjeta al PGA en este 2023.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo último

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La muerte de Navalny elimina a una figura molesta para Putin

La muerte de Navalny elimina a una figura molesta para Putin

Ofertas de trabajo falsas: 6 indicadores para detectarlas

Ofertas de trabajo falsas: 6 indicadores para detectarlas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo