En ese contexto, referirse al Campeonato Abierto del Litoral, es hacerlo al torneo más importante de la región y uno de los más significativos a nivel nacional. Es un certamen que acrecentó su relevancia a través de su historia, de hecho, por la cancha del Rosario Golf Club han pasado infinidad de nombres ilustres, verdaderos campeones y embajadores del golf argentino como Fidel De Luca, Roberto De Vicenzo, Vicente Fernández, Eduardo Romero, Armando Saavedra, Ángel Cabrera y César Monasterio o el mismísimo Ricardo González, entre otros.
“Confirmaron su presencia Ángel Cabrera, José Cóceres Nelson Ledesma, Fabián Gómez y los créditos locales, Alejandro Tosti, ganador de la tarjeta al PGA en este 2023 y defensor del título, y Ricardo González, quien hasta este pasado fin de semana jugó el Seniors en Europa. Estaba prevista la presencia del paraguayo Carlos Franco pero se bajó a último momento ya que debía solucionar un problema en la renovación de la visa para los Estados Unidos”, destacó el dirigente Pablo Paladini.
El nivel de golfistas que llega este año hacía varios años que no se veía. En relación a este tema, Paladini enfatizó que por ello es un torneo “verdaderamente importante debido a la cantidad y calidad de jugadores que hay”.
“Como dirigente del club, ver la calidad de jugadores que viene, emociona. Todos ellos son jugadores que no vienen por una cuestión económica sino porque el Rosario Golf Club siempre les abrió las puertas. También influye la figura de Ricardo González, quien es un gran anfitrión con sus amigos. Sin ir más lejos y como ejemplo, podría decir que el Pato Cabrera, el mismo año que ganó Augusta, vino a jugar y no pidió absolutamente nada para venir, lo que te demuestra el cariño que estos jugadores tienen por el club y por este torneo. Como institución, que pase eso, nos llena de orgullo”, destacó el dirigente.
La llegada de estos jugadores de élite, hicieron que el club tenga que acondicionar el escenario ya que, como explicó Paladini, “para que vengan teníamos que ofrecerle una cancha en óptimas condiciones, acorde a ese nivel. Hacía mucho tiempo que la cancha no luce así. La lluvia de los últimos días ayudó muchísimo a que el verde surja de nuevo, pero hay un trabajo muy grande de la gente que integra el staff de mantenimiento de la cancha, que trabajó a destajo para cortar los greenes, mantener los fairways y hacer que luzca así. También se hizo una inversión grande en maquinarias para poner la cancha en condiciones. Todo es a pulmón, con la ayuda de los sponsors, en este caso está Banco Macro como uno de los principales junto a Paladini y otros auspiciantes que también colaboran por la pasión y el amor a este deporte”.
El torneo se jugará en 4 vueltas de 18 hoyos cada una, juego por golpes. El juego se regulará según las Reglas de Golf y las Decisiones 2008 (R&A Rules Limited) y las Condiciones de la Competencia y Reglas Locales aprobadas por el Comité de la Competencia.
Para este lunes está prevista la llegada de los jugadores, la pre-clasificación de profesionales de la PGA Argentina y Aficionados y la práctica oficial. El martes, en tanto, se disputará el Pro-Am (equipos integrados por 4 jugadores aficionados especialmente invitados y 1 profesional) y tendrá lugar el segundo día de práctica.
El miércoles se disputará la primera ronda y el jueves la segunda donde se realizará el corte clasificatorio. El viernes se jugará la tercera ronda con los jugadores clasificados, mientras que el sábado se llevará a cabo la ronda final del 88º Campeonato Abierto del Litoral que coronará al nuevo campeón. Para finalizar se realizará la tradicional entrega de premios.
Un torneo con mucha historia
Si hay algo que distingue al Abierto del Litoral de otros torneos de golf es su historia. En 1905 el Rosario Golf Club alquiló parte del terreno donde hoy está instalado. Dos años después, en 1907, adquirió las primeras 26 hectáreas y recién en 1919 compró el resto del terreno para completar los 18 hoyos.
En ese escenario, entre los años 1932 y 1934, se disputaron los primeros campeonatos con el nombre de “Torneo de Profesionales”. Desde 1937 el certamen se jugó de manera ininterrumpida donde jugadores famosos del golf profesional argentino inscribieron su nombre entre los ganadores.
A lo largo de sus ediciones, el torneo fue dejando datos muy interesantes a saber: Fidel De Luca ostenta el récord de campeonatos ganados, con 8 triunfos, el primero en 1959 y el último en 1974, cuatro de esos triunfos fueron en forma consecutiva, desde 1959 a 1962. Roberto De Vicenzo, el ícono del golf argentino, lo ganó en 5 oportunidades. Marcos Churio ganó el primer Campeonato, con 288 golpes, récord que se mantuvo 10 años, hasta que Roberto De Vicenzo lo bajó a 277 golpes, con par de cancha 73, en el primer torneo que ganó (1942). Recién fue igualado en 1984 por Eduardo Romero, en la cancha que ya era par 72.
Armando Saavedra fijó el score más bajo, 275, en 1985, mientras que Jorge Berendt, en 1988, redujo el récord a 269 golpes. En 1991, Jorge Berendt y Diego Boueke empataron en 267 impactos y batieron el récord anterior. Posteriormente, en 1996, Scott Dunlap lo iguala en 267; Armando Saavedra obtiene 266 golpes en 1997 y finalmente el Pigu Andrés Romero lo baja en 2006 a 261 golpes, convirtiéndose en el score más bajo de la historia del Campeonato.
En 2001, el ganador fue el colombiano Jesús Amaya, con 134 golpes (10 bajo el par), en el torneo reducido a 36 hoyos, debido a la torrencial lluvia caída durante 2 días del Campeonato, igual score logró Gustavo Rojas, quien fue vencido en el desempate a 2 hoyos.
Dentro de la historia del Abierto del Litoral, cabe mencionar que en 1979 y 1981, el Rosario Golf Club organizó en paralelo competencias internacionales de aficionados, y que en 1994 se incorporó al Tour Sudamericano, hasta su fusión con el Tour de las Américas en 2000 y 2001 y 2008. En los años 2000 y 2001, y con el objetivo de desarrollar el golf profesional de la región y brindar eventos cuya calidad de organización sea atractiva tanto para jugadores, patrocinantes, clubes y el público en general, se inicia el Tour de las Américas, invitando a los clubes del antiguo Tour Sudamericano a incorporarse, con más de 300 competidores de más de 20 países, y con una bolsa general de 2 millones de dólares.
La incorporación a dichos Tours, permitió la asistencia de jugadores extranjeros, fenómeno que se reiteró e incrementó con el Challenge Tour Europeo, en 2007, hecho singular para la rica historia del Rosario Golf Club, siendo su cancha la primera del interior del país en recibir al prestigioso circuito Europeo.
En 2012, el aficionado Santiago Bauni, en forma inédita para el Campeonato, logra el triunfo con 272 golpes, superando a los jugadores profesionales y obteniendo la medalla de oro de la Asociación Argentina de Golf. A partir de 2013, el Abierto del Litoral formó parte de la Serie de Desarrollo del Dev Series PGA Latinoamérica, que conformó una serie de eventos tradicionales de cada país, siendo el Campeonato del Litoral sede de uno de ellos, con la particularidad de otorgar a los jugadores mejor clasificados un lugar en el PGA Tour Latinoamericano. El último campeón fue el rosarino Tosti, con 268 golpes (12 golpes bajo par).
Postales del Abierto
Al maestro, con cariño
El maestro Roberto De Vicenzo se impuso en cinco ocasiones en el Abierto del Litoral. La foto corresponde al año 1958 cuando el torneo lo ganó Leopoldo Ruiz.
Talento al por mayor
Ángel Cabrera, Vicente Fernández y Ricardo González, juntos en la 78ª edición del Abierto del Litoral. El Pato y el Chino, dos amigos de lujo del Rosario Golf.
Un escenario único
La cancha del Rosario Golf, de tradicional diseño inglés, tiene un recorrido bastante complicado que exige mucho a los participantes.
De Luca, el más ganador
Fidel De Luca ostenta el récord de campeonatos ganados, con 8 triunfos, el primero en 1959 y el último en 1974, cuatro de sus triunfos fueron en forma consecutiva, desde 1959 a 1962. Su calidad estuvo a la altura de otros notables de todos los tiempos, como Roberto De Vicenzo, Antonio Cerdá o Leopoldo Ruiz. En el ambiente lo conocían como El Toro, por su figura robusta y la espectacular potencia de sus golpes.
Tosti, el defensor del título
Alejandro Tosti se quedó con la edición 2022. Este año, el rosarino del club Mitre de Pérez llega como ganador de la tarjeta al PGA en este 2023.