El partido que Maradona jugó en Rosario y que pocos quieren recordar

Diego y cinco campeones del mundo juveniles fueron obligados a formar un combinado "bajo bandera"
8 de diciembre 2020 · 15:00hs

No figura en las estadísticas oficiales y, excepto por algún estudioso, está prácticamente borrado de la memoria colectiva, como si fuese un acontecimiento maldito. Quizás sea mejor así dadas las circunstancias históricas en las que la política, una vez más, se aprovechó del deporte para legitimar sus desaguisados. O peor aún. Para ocultar, detrás de la algarabía de un pueblo futbolizado, la muerte, la tortura y la desaparición de personas. Esta es la historia del día en que Diego Maradona jugó en Rosario un multitudinario partido que pocos quieren recordar.

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 y para el 9 de noviembre de 1979 tenía 19 años recién cumplidos. Como cualquier joven argentino de esa edad, estaba condenado a hacer el servicio militar obligatorio, popularmente llamado colimba, y desactivado en 1994. Diego había debutado profesionalmente en 1976 y tres años después ya era una estrella. No sólo deslumbraba con su fútbol, un mes antes había liderado a la Selección Argentina campeona de la Copa del Mundo de Fútbol Juvenil Japón 1979. Y como si fuera poco, era el goleador del Campeonato Nacional del fútbol argentino, que lo coronó pichichi con 12 tantos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El Ford número 9 del Moriatis Competicion de Otto Fritzler mandó con bastante comodidad de principio al fin en la final del TCP en Concordia. Solo en los últimos giros se le animó algo el líder Alvarez.

TCP: el primer bis del año fue de Otto Fritzler en Concordia

Primer refuerzo. El volante Fabián Angel posó con la camiseta leprosa.

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newell's

Los conscriptos campeones del mundo eran Maradona, Juan Simón que jugaba en Newell’s, Eduardo “Pichi” Escudero lo hacía en Rosario Central, Juan Barbas, Gabriel Calderón y Sergio García. También se coronó en Japón el arquero de Central Córdoba, Rafael Seria, pero no estaba en la colimba. Todos tenían el privilegio de presentarse en sus respectivos lugares de destino pero salían para entrenar.

Cuando la selección juvenil se alzó con el trofeo mayor el 7 de septiembre de 1979, su técnico César Luis Menotti y el delantero Ramón Díaz viajaron a Europa para sumarse al seleccionado mayor que jugaría frente a Alemania y Yugoslavia. Pero la orden del gobierno fue taxativa: los colimbas debían volver a Argentina. Los militares ya sabían del encuentro con las masas vivando un año atrás, en 1978 cuando el combinado nacional ganó el Mundial. Y no se iban a perder la foto con los pibes.

Los conscriptos fueron recibidos en la Casa Rosada y los festejos en su exterior se mezclaron con quienes denunciaban la desaparición de personas ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Una atrayente justa deportiva

El viernes 2 de noviembre el Comando de Ejército II Teniente General Juan Carlos Sánchez llamó a conferencia de prensa en su sede de Córdoba y Moreno, donde hoy se encuentra el Museo de la Memoria, para anunciar una “atrayente justa deportiva” en el estadio del Club Rosario Central entre un equipo militar integrado por los conscriptos futbolistas y otro formado por jugadores de nuestra ciudad.

Los jerarcas militares que hablaron con los periodistas fueron el coronel José María Raúl Gutiérrez, jefe del Departamento Operaciones, y el teniente coronel Ramón W. Herrera, jefe de Comunicación Social.

Dijeron que la finalidad del encuentro era “proporcionar esparcimiento para la juventud” en adhesión al Año Internacional del Niño y la Familia. Los jefes militares agregaron que el partido sería "transmitido por radio y televisión a todo el país, incluyendo la ciudad de Rosario, lo que permitirá la obtención de fondos que luego serán distribuidos entre entidades de bien público para menores”.

Un espectáculo castrense

El ingreso al espectáculo fue gratuito ya que las entradas fueron repartidas en “instituciones y establecimientos de enseñanza pública y privada”. Así, el estadio mundialista rememoró sus días de gloria de un año atrás con 40 mil personas en sus tribunas, en su mayoría niños y jóvenes, muchos con sus guardapolvos.

Según la cobertura de La Capital del día posterior, fue “una fiesta inolvidable” en “un marco imponente” con “una jornada que seguramente quedará grabada en la concurrencia por mucho tiempo”. Desde temprano se desarrolló un importante operativo de transporte y tránsito para que “el público en general llegara y saliera del estadio con comodidad” y para que “nadie sufriera las consecuencias de los infaltables inadaptados que concurren a los espectáculos deportivos”.

El espectáculo previo fue típicamente castrense. Cerca de las 16:15 la tarde abrió con la actuación de una banda militar (mientras que el anuncio periodístico de la jornada habla del Regimiento I de Patricios, la crónica menciona a la banda de la Escuela de Suboficiales General Lemos) que interpretó un “carrousel musical” incluyendo temas folclóricos, la “Marcha de San Lorenzo” y el toque de diana.

Por supuesto que la orquesta tocó la “Marcha del Mundial 78”. Fue mientras ingresaban los equipos al campo de juego y al tiempo que desde las tribunas caían miles de papelitos, al celebrado estilo de los tres partidos que la selección mayor campeona del mundo había jugado en Rosario en 1978.

Le siguió el acto de entrega de las medallas recordatorias a los jugadores, directores técnicos y terna arbitral. Entre las altas autoridades militares y civiles presentes estaban el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército Teniente General Juan Carlos Sánchez, Luciano Adolfo Jáuregui, y el gobernador de la provincia, vicealmirante Jorge Aníbal Desimone.

La Selección Juvenil Bajo Bandera formó con Sergio García; Quiróz (Eduardo Gallego), Simón, Guntin (Acevedo) y Losino; Barbas, Américo Rubén Gallego (Chamman) y Diego Armando Maradona (Bernabé Ferreira); Escudero, Dante Sanabria (Candedo) y Gabriel Calderón.

La Selección Rosarina estuvo integrada por Ferrero (Carlos López); Magistral (Ghielmetti), Daniel Killer (Ramacciotti), Van Tuyne (Meo) y Mario Killer (Daniel Antonio Sperandío); Gaitán (Gerardo González), Daniel Adolfo Sperandío (Bigolín) y Ermindo Ángel Onega (Gómez); Montes (Cicapolli), Daniel Germán Onega (Daniel Pérez) y Santiago Santamaría.

El seleccionador del once rosarino fue Jorge Raúl Solari, en ese momento director técnico de Renato Cesarini. El del “equipo militar” fue César Luis Menotti.

El partido

El árbitro del encuentro fue Roberto Zárate y los jueces de línea Manuel Scripanti y Héctor Miguel Andino, todos de la Asociación Rosarina de Fútbol. El hijo de Andino, Ricardo, recuerda que ese día hubo asueto y que las entradas se las dieron en la escuela: “Fue una emoción muy grande ver a mi viejo de juez de línea en un partido con Maradona y muchos jugadores de la ciudad reconocidos”.

WhatsApp Image 2020-12-01 at 18b.jpg
La terna arbitral formada por (en ese orden) Héctor Miguel Andino, el referí Roberto Zárate y Manuel Scripanti, junto a los capitanes, el Oso Ferrero y Maradona. (Gentileza: Archivo Familia Andino)

La terna arbitral formada por (en ese orden) Héctor Miguel Andino, el referí Roberto Zárate y Manuel Scripanti, junto a los capitanes, el Oso Ferrero y Maradona. (Gentileza: Archivo Familia Andino)

Con respecto al árbitro principal dijo que era “bastante nombrado” y sobre la elección del terceto admitió que “en esa época eran de lo mejorcito”, ya que arbitraban en la liga local y en otras de la región por lo que eran réferis de “mucha experiencia”. Sobre su padre, Ricardo afirmó que tenía un “carácter recto”, por lo que “dirigía muy bien” y “era respetado” en el ambiente. Héctor Andino es un rosarino de La Sexta que luego se mudó a Gaboto y Dorrego, y hoy tiene 83 años.

El trámite del encuentro fue calificado de “bueno”, por la alta cotización de varios de los protagonistas y porque se jugó “a un ritmo aceptable” con “pierna fuerte, pero con lealtad”. Según La Capital, “la Selección de Rosario ganó con justicia”. Se destacó en el primer tramo del encuentro "el dinamismo de Gaitán”, “la capacidad mental de Ermindo Onega”, “el trabajo en la obstrucción de Daniel Sperandio” y “la velocidad de los punteros Montes y Santamaría”. Los goles llegaron rápidamente, uno de Montes a las 3 minutos y uno de Juan Barbas a los 5 minutos para el uno a uno, y el desnivel del mismo Montes a los 15. A los 12 minutos del segundo tiempo, el arquero Sergio García le detuvo un penal a Santamaría y luego el partido “decayó bastante, pero en ningún momento dejó de interesar a la concurrencia”.

Las otras veces

No era la primera vez que Maradona pisaba por partidos oficiales un césped rosarino. Diego había debutado en la Primera División de la Asociación Atlética Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976 en su estadio del barrio porteño de La Paternal por la octava fecha del Campeonato Nacional frente a Talleres de Córdoba. Fue 0-1 para el visitante. En la siguiente, la novena fecha, Newell’s recibió a Argentinos en el parque Independencia y le ganó 4 a 2.

En 1977 Argentinos Juniors vino dos veces a Rosario. Por la 28ª fecha del Torneo Metropolitano, el 14 de septiembre Newell’s Old Boys ganó en el parque 5 a 0 sin Maradona y por la 39ª fecha del 19 de octubre Rosario Central triunfó 1 a 0. En el Campeonato Nacional de 1977, Argentinos Juniors jugó en la zona D, mientras que Newell’s y Rosario Central lo hicieron en las zonas A y B respectivamente.

Por el Torneo Metropolitano 1978 el 23 de marzo por la 5ª fecha en Rosario Newell’s salió victorioso por 3 a 0 frente a Argentinos Juniors. El 11 de La Paternal regresó a la ciudad el 2 de julio, y al mismo estadio, ya que el de Central estaba en refacción para el Mundial 78, y empató por la 16ª fecha con el Canalla en cero. El 12 de octubre Argentinos enfrentó a Central en Capital Federal por la 37ª fecha y le ganó uno a cero con gol de Maradona. En el Torneo Nacional 1978 eran cuatro zonas, NOB encaró la A, y Central y Argentinos en la C, ninguno de los tres clasificó a la ronda final. Por la 7ª fecha el 26 de noviembre Rosario Central 2 ganó dos 2 a 1. El tanto de la visita lo hizo Diego.

El mismo año del partido "bajo bandera", por el Torneo Metropolitano 1979, Newell's y Argentinos Juniors compartieron la Zona A y Maradona marcó en ambos partidos. El 1º de abril por la 5ª fecha, el Bicho ganó uno a cero allá, y en el parque Independencia el 17 de junio, la Lepra y la visita empataron 1 a 1, con gol de Diego de penal. Por el Torneo Nacional 1979, Newell’s jugó en la zona B, Argentinos en la C y Central en la D.

image (51).jpg
Maradona parado junto a Gallego. Epigrafe: El 17 de junio de 1979 Maradona y Américo Rubén Gallego representaron a Argentinos Juniors y a Newell

Maradona parado junto a Gallego. Epigrafe: El 17 de junio de 1979 Maradona y Américo Rubén Gallego representaron a Argentinos Juniors y a Newell's en el parque Independencia.

El cinismo de los genocidas

Los militares genocidas apostados en Rosario dieron fe de su cinismo al organizar y mostrarse públicamente junto a las glorias deportivas del momento, mientras imponían con sangre y terror sus planes de aniquilamiento de supuestos rivales políticos y de hambre con recetas económicas liberales.

Según el portal desaparecidos.org, ninguno de los cuatro militares aquí nombrados pudo demostrar su inocencia ante las denuncias de atropellos a la propiedad y a la vida.

El General de División Luciano Adolfo Jáuregui fue desde enero de 1978 Subcomandante del II Cuerpo de Ejército y desde enero de 1979 su Comandante hasta diciembre de 1980. Estuvo procesado por la Cámara Federal de Rosario e indultado por Carlos Menem en 1989. Falleció en junio de 2007.

El Vicealmirante Jorge Aníbal Desimone se desempeñó como gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1976 y 1979. Fue acusado por tener conocimiento y responsabilidad en el funcionamiento de los centros clandestinos de detención Brigada de Investigaciones de Santa Fe, D-2 de la Policía de Santa Fe en Rosario, Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe y Comisaría 4 de Santa Fe. Resultó impune por la Ley de Punto final.

El Coronel José María Raúl Gutiérrez fue procesado por dos privaciones ilegales de la libertad. En libertad por la Ley de Obediencia Debida.

Luego del Golpe de 1976 y hasta 1979, el oficial de la Inteligencia Militar Ramón Warfi Herrera fue jefe de la Policía Provincial de Santa Fe desde donde dirigió el plan de aniquilamiento de opositores políticos y puso en funciones a salvajes grupos de tareas. En 1979 prestó servicios en el Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario y después en la Escuela de Inteligencia. Herrera está imputado por secuestros, torturas y asesinatos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Lo último

Cuatro personas murieron en un derrumbe en una plaza de toros de Colombia

Cuatro personas murieron en un derrumbe en una plaza de toros de Colombia

Bonos ajustados por inflación: Guzmán testea la confianza del mercado

Bonos ajustados por inflación: Guzmán testea la confianza del mercado

El Quini 6 y un nuevo millonario: un apostador de Morón ganó más de 500 millones

El Quini 6 y un nuevo millonario: un apostador de Morón ganó más de 500 millones

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus

En los últimos siete días se reportaron 904 nuevos casos en la provincia de acuerdo al Ministerio de Salud

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus
Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newells
Ovación

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newell's

Economía

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Exigen a la Asociación de Técnicos que demuestre que Tevez tiene título de DT
Ovación

Exigen a la Asociación de Técnicos que demuestre que Tevez tiene título de DT

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%
Economía

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

Ovación
Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newells
Ovación

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newell's

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newells

Oficial: el colombiano Fabián Angel es el primer refuerzo de Newell's

Gobernador Molinas: Central se quedó con el clásico y es líder

Gobernador Molinas: Central se quedó con el clásico y es líder

El gaucho Germán Todino encarna la nueva generación en el TC

El gaucho Germán Todino encarna la nueva generación en el TC

Policiales
Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan gran cantidad de droga
Policiales

Detienen en Las Parejas a tres personas e incautan gran cantidad de droga

Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

La Ciudad
Rosario celebró la Fiesta del Sol de los pueblos originarios
La Ciudad

Rosario celebró la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Arrancó en Rosario la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

Arrancó en Rosario la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Tras seis años, reabren las principales salas del Museo Estevez

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Tras seis años, reabren las principales salas del Museo Estevez

Rosario celebró la Fiesta del Sol de los pueblos originarios
La Ciudad

Rosario celebró la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

Venado Tuerto: el emblemático club de campesinos El Empalme celebró cien años de vida

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto: el emblemático club de campesinos El Empalme celebró cien años de vida

Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán
LA REGIÓN

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán

Organizaciones sociales realizan actos al cumplirse 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán
Política

Organizaciones sociales realizan actos al cumplirse 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7
Política

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7

El Papa pidió diálogo en Ecuador para encontrar rápido la paz social
Información General

El Papa pidió "diálogo" en Ecuador para encontrar "rápido la paz social"

El dólar y el dilema de la economía argentina

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

El dólar y el dilema de la economía argentina

Perotti se reunió en un foro con intendentes y presidentes comunales de la provincia
Política

Perotti se reunió en un foro con intendentes y presidentes comunales de la provincia

L-Gante, galardonado: Hay que saber llevarse con el mundo

Por Javier Berro / Télam

Escenario

L-Gante, galardonado: "Hay que saber llevarse con el mundo"

No hay una única juventud, es necesario pensar los recorridos vitales de manera situada
Entrevista

"No hay una única juventud, es necesario pensar los recorridos vitales de manera situada"

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario
La Ciudad

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario

Elevan a prisión perpetua la condena por el femicidio de María del Rosario Vera
Policiales

Elevan a prisión perpetua la condena por el femicidio de María del Rosario Vera

Mejorarán el camino a Oratorio Morante, un lugar plagado de historia
LA REGIÓN

Mejorarán el camino a Oratorio Morante, un lugar plagado de historia

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil
Politica

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil

Hallaron un navío de la Segunda Guerra a 7.000 metros de profundidad
Información General

Hallaron un navío de la Segunda Guerra a 7.000 metros de profundidad

La estación de trenes de San Lorenzo empezó a recuperar la acción
LA REGIÓN

La estación de trenes de San Lorenzo empezó a recuperar la acción

Jornada de educación cultural bilingüe entre pueblos originarios
LA REGIÓN

Jornada de educación cultural bilingüe entre pueblos originarios