El partido que Maradona jugó en Rosario y que pocos quieren recordar

Diego y cinco campeones del mundo juveniles fueron obligados a formar un combinado "bajo bandera"
8 de diciembre 2020 · 15:00hs

No figura en las estadísticas oficiales y, excepto por algún estudioso, está prácticamente borrado de la memoria colectiva, como si fuese un acontecimiento maldito. Quizás sea mejor así dadas las circunstancias históricas en las que la política, una vez más, se aprovechó del deporte para legitimar sus desaguisados. O peor aún. Para ocultar, detrás de la algarabía de un pueblo futbolizado, la muerte, la tortura y la desaparición de personas. Esta es la historia del día en que Diego Maradona jugó en Rosario un multitudinario partido que pocos quieren recordar.

Maradona nació el 30 de octubre de 1960 y para el 9 de noviembre de 1979 tenía 19 años recién cumplidos. Como cualquier joven argentino de esa edad, estaba condenado a hacer el servicio militar obligatorio, popularmente llamado colimba, y desactivado en 1994. Diego había debutado profesionalmente en 1976 y tres años después ya era una estrella. No sólo deslumbraba con su fútbol, un mes antes había liderado a la Selección Argentina campeona de la Copa del Mundo de Fútbol Juvenil Japón 1979. Y como si fuera poco, era el goleador del Campeonato Nacional del fútbol argentino, que lo coronó pichichi con 12 tantos.

Esteban Fernández, el mejor en la clasificación leprosa.

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Todos abrazan al Cuti Romero, autor del gol de Argentina ante El Salvador que abrió la cuenta.

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Los conscriptos campeones del mundo eran Maradona, Juan Simón que jugaba en Newell’s, Eduardo “Pichi” Escudero lo hacía en Rosario Central, Juan Barbas, Gabriel Calderón y Sergio García. También se coronó en Japón el arquero de Central Córdoba, Rafael Seria, pero no estaba en la colimba. Todos tenían el privilegio de presentarse en sus respectivos lugares de destino pero salían para entrenar.

Cuando la selección juvenil se alzó con el trofeo mayor el 7 de septiembre de 1979, su técnico César Luis Menotti y el delantero Ramón Díaz viajaron a Europa para sumarse al seleccionado mayor que jugaría frente a Alemania y Yugoslavia. Pero la orden del gobierno fue taxativa: los colimbas debían volver a Argentina. Los militares ya sabían del encuentro con las masas vivando un año atrás, en 1978 cuando el combinado nacional ganó el Mundial. Y no se iban a perder la foto con los pibes.

Los conscriptos fueron recibidos en la Casa Rosada y los festejos en su exterior se mezclaron con quienes denunciaban la desaparición de personas ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Una atrayente justa deportiva

El viernes 2 de noviembre el Comando de Ejército II Teniente General Juan Carlos Sánchez llamó a conferencia de prensa en su sede de Córdoba y Moreno, donde hoy se encuentra el Museo de la Memoria, para anunciar una “atrayente justa deportiva” en el estadio del Club Rosario Central entre un equipo militar integrado por los conscriptos futbolistas y otro formado por jugadores de nuestra ciudad.

Los jerarcas militares que hablaron con los periodistas fueron el coronel José María Raúl Gutiérrez, jefe del Departamento Operaciones, y el teniente coronel Ramón W. Herrera, jefe de Comunicación Social.

Dijeron que la finalidad del encuentro era “proporcionar esparcimiento para la juventud” en adhesión al Año Internacional del Niño y la Familia. Los jefes militares agregaron que el partido sería "transmitido por radio y televisión a todo el país, incluyendo la ciudad de Rosario, lo que permitirá la obtención de fondos que luego serán distribuidos entre entidades de bien público para menores”.

Un espectáculo castrense

El ingreso al espectáculo fue gratuito ya que las entradas fueron repartidas en “instituciones y establecimientos de enseñanza pública y privada”. Así, el estadio mundialista rememoró sus días de gloria de un año atrás con 40 mil personas en sus tribunas, en su mayoría niños y jóvenes, muchos con sus guardapolvos.

Según la cobertura de La Capital del día posterior, fue “una fiesta inolvidable” en “un marco imponente” con “una jornada que seguramente quedará grabada en la concurrencia por mucho tiempo”. Desde temprano se desarrolló un importante operativo de transporte y tránsito para que “el público en general llegara y saliera del estadio con comodidad” y para que “nadie sufriera las consecuencias de los infaltables inadaptados que concurren a los espectáculos deportivos”.

El espectáculo previo fue típicamente castrense. Cerca de las 16:15 la tarde abrió con la actuación de una banda militar (mientras que el anuncio periodístico de la jornada habla del Regimiento I de Patricios, la crónica menciona a la banda de la Escuela de Suboficiales General Lemos) que interpretó un “carrousel musical” incluyendo temas folclóricos, la “Marcha de San Lorenzo” y el toque de diana.

Por supuesto que la orquesta tocó la “Marcha del Mundial 78”. Fue mientras ingresaban los equipos al campo de juego y al tiempo que desde las tribunas caían miles de papelitos, al celebrado estilo de los tres partidos que la selección mayor campeona del mundo había jugado en Rosario en 1978.

Le siguió el acto de entrega de las medallas recordatorias a los jugadores, directores técnicos y terna arbitral. Entre las altas autoridades militares y civiles presentes estaban el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército Teniente General Juan Carlos Sánchez, Luciano Adolfo Jáuregui, y el gobernador de la provincia, vicealmirante Jorge Aníbal Desimone.

La Selección Juvenil Bajo Bandera formó con Sergio García; Quiróz (Eduardo Gallego), Simón, Guntin (Acevedo) y Losino; Barbas, Américo Rubén Gallego (Chamman) y Diego Armando Maradona (Bernabé Ferreira); Escudero, Dante Sanabria (Candedo) y Gabriel Calderón.

La Selección Rosarina estuvo integrada por Ferrero (Carlos López); Magistral (Ghielmetti), Daniel Killer (Ramacciotti), Van Tuyne (Meo) y Mario Killer (Daniel Antonio Sperandío); Gaitán (Gerardo González), Daniel Adolfo Sperandío (Bigolín) y Ermindo Ángel Onega (Gómez); Montes (Cicapolli), Daniel Germán Onega (Daniel Pérez) y Santiago Santamaría.

El seleccionador del once rosarino fue Jorge Raúl Solari, en ese momento director técnico de Renato Cesarini. El del “equipo militar” fue César Luis Menotti.

El partido

El árbitro del encuentro fue Roberto Zárate y los jueces de línea Manuel Scripanti y Héctor Miguel Andino, todos de la Asociación Rosarina de Fútbol. El hijo de Andino, Ricardo, recuerda que ese día hubo asueto y que las entradas se las dieron en la escuela: “Fue una emoción muy grande ver a mi viejo de juez de línea en un partido con Maradona y muchos jugadores de la ciudad reconocidos”.

WhatsApp Image 2020-12-01 at 18b.jpg
La terna arbitral formada por (en ese orden) Héctor Miguel Andino, el referí Roberto Zárate y Manuel Scripanti, junto a los capitanes, el Oso Ferrero y Maradona. (Gentileza: Archivo Familia Andino)

La terna arbitral formada por (en ese orden) Héctor Miguel Andino, el referí Roberto Zárate y Manuel Scripanti, junto a los capitanes, el Oso Ferrero y Maradona. (Gentileza: Archivo Familia Andino)

Con respecto al árbitro principal dijo que era “bastante nombrado” y sobre la elección del terceto admitió que “en esa época eran de lo mejorcito”, ya que arbitraban en la liga local y en otras de la región por lo que eran réferis de “mucha experiencia”. Sobre su padre, Ricardo afirmó que tenía un “carácter recto”, por lo que “dirigía muy bien” y “era respetado” en el ambiente. Héctor Andino es un rosarino de La Sexta que luego se mudó a Gaboto y Dorrego, y hoy tiene 83 años.

El trámite del encuentro fue calificado de “bueno”, por la alta cotización de varios de los protagonistas y porque se jugó “a un ritmo aceptable” con “pierna fuerte, pero con lealtad”. Según La Capital, “la Selección de Rosario ganó con justicia”. Se destacó en el primer tramo del encuentro "el dinamismo de Gaitán”, “la capacidad mental de Ermindo Onega”, “el trabajo en la obstrucción de Daniel Sperandio” y “la velocidad de los punteros Montes y Santamaría”. Los goles llegaron rápidamente, uno de Montes a las 3 minutos y uno de Juan Barbas a los 5 minutos para el uno a uno, y el desnivel del mismo Montes a los 15. A los 12 minutos del segundo tiempo, el arquero Sergio García le detuvo un penal a Santamaría y luego el partido “decayó bastante, pero en ningún momento dejó de interesar a la concurrencia”.

Las otras veces

No era la primera vez que Maradona pisaba por partidos oficiales un césped rosarino. Diego había debutado en la Primera División de la Asociación Atlética Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976 en su estadio del barrio porteño de La Paternal por la octava fecha del Campeonato Nacional frente a Talleres de Córdoba. Fue 0-1 para el visitante. En la siguiente, la novena fecha, Newell’s recibió a Argentinos en el parque Independencia y le ganó 4 a 2.

En 1977 Argentinos Juniors vino dos veces a Rosario. Por la 28ª fecha del Torneo Metropolitano, el 14 de septiembre Newell’s Old Boys ganó en el parque 5 a 0 sin Maradona y por la 39ª fecha del 19 de octubre Rosario Central triunfó 1 a 0. En el Campeonato Nacional de 1977, Argentinos Juniors jugó en la zona D, mientras que Newell’s y Rosario Central lo hicieron en las zonas A y B respectivamente.

Por el Torneo Metropolitano 1978 el 23 de marzo por la 5ª fecha en Rosario Newell’s salió victorioso por 3 a 0 frente a Argentinos Juniors. El 11 de La Paternal regresó a la ciudad el 2 de julio, y al mismo estadio, ya que el de Central estaba en refacción para el Mundial 78, y empató por la 16ª fecha con el Canalla en cero. El 12 de octubre Argentinos enfrentó a Central en Capital Federal por la 37ª fecha y le ganó uno a cero con gol de Maradona. En el Torneo Nacional 1978 eran cuatro zonas, NOB encaró la A, y Central y Argentinos en la C, ninguno de los tres clasificó a la ronda final. Por la 7ª fecha el 26 de noviembre Rosario Central 2 ganó dos 2 a 1. El tanto de la visita lo hizo Diego.

El mismo año del partido "bajo bandera", por el Torneo Metropolitano 1979, Newell's y Argentinos Juniors compartieron la Zona A y Maradona marcó en ambos partidos. El 1º de abril por la 5ª fecha, el Bicho ganó uno a cero allá, y en el parque Independencia el 17 de junio, la Lepra y la visita empataron 1 a 1, con gol de Diego de penal. Por el Torneo Nacional 1979, Newell’s jugó en la zona B, Argentinos en la C y Central en la D.

image (51).jpg
Maradona parado junto a Gallego. Epigrafe: El 17 de junio de 1979 Maradona y Américo Rubén Gallego representaron a Argentinos Juniors y a Newell

Maradona parado junto a Gallego. Epigrafe: El 17 de junio de 1979 Maradona y Américo Rubén Gallego representaron a Argentinos Juniors y a Newell's en el parque Independencia.

El cinismo de los genocidas

Los militares genocidas apostados en Rosario dieron fe de su cinismo al organizar y mostrarse públicamente junto a las glorias deportivas del momento, mientras imponían con sangre y terror sus planes de aniquilamiento de supuestos rivales políticos y de hambre con recetas económicas liberales.

Según el portal desaparecidos.org, ninguno de los cuatro militares aquí nombrados pudo demostrar su inocencia ante las denuncias de atropellos a la propiedad y a la vida.

El General de División Luciano Adolfo Jáuregui fue desde enero de 1978 Subcomandante del II Cuerpo de Ejército y desde enero de 1979 su Comandante hasta diciembre de 1980. Estuvo procesado por la Cámara Federal de Rosario e indultado por Carlos Menem en 1989. Falleció en junio de 2007.

El Vicealmirante Jorge Aníbal Desimone se desempeñó como gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1976 y 1979. Fue acusado por tener conocimiento y responsabilidad en el funcionamiento de los centros clandestinos de detención Brigada de Investigaciones de Santa Fe, D-2 de la Policía de Santa Fe en Rosario, Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe y Comisaría 4 de Santa Fe. Resultó impune por la Ley de Punto final.

El Coronel José María Raúl Gutiérrez fue procesado por dos privaciones ilegales de la libertad. En libertad por la Ley de Obediencia Debida.

Luego del Golpe de 1976 y hasta 1979, el oficial de la Inteligencia Militar Ramón Warfi Herrera fue jefe de la Policía Provincial de Santa Fe desde donde dirigió el plan de aniquilamiento de opositores políticos y puso en funciones a salvajes grupos de tareas. En 1979 prestó servicios en el Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario y después en la Escuela de Inteligencia. Herrera está imputado por secuestros, torturas y asesinatos.

Ver comentarios

Las más leídas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Lo último

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Inmobiliario: el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires cruzó a Milei

Inmobiliario: el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires cruzó a Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Reclaman una actualización de la tarifa, claridad en los pagos y el cese de envíos múltiples. Y de paso, aseguran que están cansados de las respuestas que dispara un software

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Ovación
Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi
Ovación

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó