El Ñuls del Tata Martino mostró el orden como su mejor atributo
El Newell’s de Martino hizo su primera presentación amistosa en La Feliz. Fue ante Tigre con un empate en cero (70 minutos), anecdótico cuando se trata de juegos de pretemporada, pero que sirve para que el equipo comience...
21 de enero 2012 · 01:00hs
Mar del Plata / enviado especial.- El Newell’s de Martino hizo su primera presentación amistosa en La Feliz. Fue ante Tigre con un empate en cero (70 minutos), anecdótico cuando se trata de juegos de pretemporada, pero que sirve para que el equipo comience a tomar forma y se adapte a la idea futbolística que busca implementar el entrenador para este 2012. Lejos estuvo de ser entretenido, aunque esto no es llamativo. Lo importante para el DT es que el grupo entienda el mensaje de lo que quiere inculcar para afrontar un torneo agitado. Y nada sencillo.
¿Qué es lo que quiere el Tata? Pura presión, movilidad, seguridad defensiva, jugar por abajo y, sobre todo, buen trato de la pelota. Y que todos se pongan el overol a la hora de la recuperación de la pelota. Por eso el esquema 4-2-1-3 trocaba por un 4-4-1-1 cuando la pelota estaba en poder de los rivales. Sperduti, por derecha, y Tonso, por izquierda, eran los acompañantes de Urruti (referencia en el área) en la ofensiva, pero cuando Tigre tenía el control de la pelota retrocedían al mediocampo para oficiar de volantes, y ayudar a Mateo y Bernardi.
El partido entregó pocas secuencias para destacar. En el primer tiempo Urruti sacó un derechazo desde afuera del área que se fue desviado cuando el reloj marcaba 21’ de juego.
A los 30’ apareció, quizás, una de las jugadas más claras de los rojinegros cuando Tonso metió un zapatazo y Javier García tapó entregando el rebote. Ahí apareció en escena el Gordo Sperduti, quien metió un centro picante en el área chica que Figueroa no alcanzó a conectar al gol.
Martino cambió figuritas para la segunda mitad: el paraguayo Aquino por Urruti y el pibe Isnaldo por Tonso. Y ahí Tigre también modificó su postura, fue más punzante y llegó con más asiduidad al arco defendido por Guzmán, quien a esa altura había sustituido a Peratta.
Galmarini probó desde afuera en el inicio y a los 40’ llegó la jugada más clara del encuentro cuando Leone sacudió el poste izquierdo del Patón.
Newell’s trató siempre de conservar el orden y muchas veces supo controlar algunos embates del Matador, que logró manejar un poco más la pelota. Morales remató por encima del travesaño y después Luna, de cabeza, desperdició una buena chance.
Recién al final del juego Sperduti, habilitado por Faravelli, le reventó las manos a García.
Primera prueba en la costa atlántica con empate, que sirve para evaluar y buscar lo mejor del plantel. Más adelante llegarán las obligaciones, la verdadera acción y el análisis un poco más profundo. Hoy todo está apuntado a cambiarle la cabeza a un equipo que el semestre pasado terminó muy golpeado por los resultados. Ese es el gran objetivo y el desafío del Tata Martino.