Real Madrid confirmó hoy al rosarino Santiago Solari como su entrenador "oficial" y en breve tiene previsto reunirse con él para negociar su nuevo contrato, según informaron fuentes del club.
"Estamos muy contentos con su trabajo y se ha ganado esta oportunidad", explicó el interlocutor.
Real Madrid envió a primera hora de hoy a la Federación Española de Fútbol los documentos que acreditan a Solari como entrenador del primer equipo tras finalizar las dos semanas que el organismo estipula como plazo máximo para resolver una situación de interinidad, informaron medios locales.
Fue el trámite burocrático para finalizar una situación de interinato, una decisión que Real Madrid ya tomó el domingo por la noche tras el convicente triunfo del conjunto blanco por 4-2 en el campo del Celta de Vigo.
El club madrileño despidió el 28 de octubre a Julen Lopetegui y nombró a Solari como técnico provisional a la espera de encontrar otro entrenador, pero ninguno satisfizo a sus dirigentes.
El elegido por su presidente, Florentino Pérez, fue el italiano Antonio Conte, con el que incluso llegó a negociar. Pero el antiguo entrenador del Chelsea exigió cerca de 25 millones de euros (más de 28 millones de dólares) por esta temporada y dos más. Excesivo para Pérez, tanto el dinero como el tiempo.
Solari, de 42 años, se hizo cargo del equipo y abandonó momentáneamente su trabajo como entrenador del filial. Y lo hizo con la ambición de ir más allá de su supuesto interinato. Sabía que estaba ante la oportunidad soñada, por mucho que ésta le hubiera llegado antes incluso de lo pensado.
Real Madrid ganó los cuatro partidos con Solari en el banco de suplentes con un balance de 15 goles a favor y dos en contra. Y dos semanas después de salir muy magullado del 5-1 ante Barcelona, que le costó el puesto a Lopetegui, ayer quedó a sólo cuatro puntos del líder en la Liga española.
Ahora, Real Madrid tiene la intención de negociar un nuevo contrato con Solari, incluida una mejora económica acorde a su nuevo desafío, y según las fuentes consultadas por la agencia DPA la única duda es saber si también le ofrecen un año más o sólo firma por lo que queda de temporada.
Leer más: El efecto Solari también funciona en Champions
Solari tiene actualmente un sueldo de 300.000 euros, como corresponde a un entrenador del filial, y la idea del Real Madrid es mejorar notablemente esa cifra de acuerdo a su nueva responsabilidad. Obviamente, lo ofrecido no alcanzaría ni por mucho los siete millones de euros que cobraba Zinedine Zidane por año.
La principal incógnita es ver si el nuevo contrato será sólo por lo que queda de temporada o le ofrecerán una más, hasta 2020.
Aunque está muy satisfecho con el trabajo del argentino, Pérez teme que todo pueda quedar diluido por una mala racha y tener que buscar otro entrenador en mitad del curso.
Preferiría lo que queda de temporada y negociar un nuevo contrato a partir de la siguiente si ambas partes lo desean. Pero también entiende que Solari prefiera la seguridad de trabajar con otro año más en perspectiva.
La reacción de los futbolistas al trabajo del entrenador argentino fue muy positiva y añadió otro aspecto que valoraron los dirigentes del Real Madrid.
Naturalmente, también les gustó que se decidiese por Thibaut Courtois como arquero indiscutible del equipo y que comenzara a dar minutos al joven Vinicius, apenas utilizado por Lopetegui para disgusto de su presidente.