Bajo un calor agobiante que se encapricha en no ceder su intensidad, el plantel rojinegro comenzó a atravesar con un doble turno el tramo de mayor exigencia en los entrenamientos de la semana y el balance arroja un guiño más que positivo para Gabriel Heinze y sus colaboradores. Hasta ahora, sigue teniendo a disposición a todo el grupo de trabajo que viene llevando en las últimas jornadas. No hay bajas ni inconvenientes, ni sorpresas de último momento, por lo que todo se encamina a que el entrenador leproso esté en condiciones de repetir la alineación inicial este lunes a la noche, frente a Colón, en Santa Fe.
Todavía restan varios días de trabajo, por lo que todavía no es tiempo de ser concluyentes ni determinantes en los análisis previos pero, lentamente, todo se encamina a un escenario de ratificación de confianza para los que forjaron la importante victoria 1-0 sobre Barracas Central en el Coloso.
Ese resultado le permitió detener la caída que había evidenciado con la vergonzosa eliminación de Copa Argentina y el traspié con Instituto en Córdoba. Ese marcador, esos tres puntos representaron una valiosa recompensa que se ubicó incluso por encima de la actuación.
Es que el rendimiento leproso todavía transita entre las deudas y parece que el Gringo apelará a reiterar los mismos once del arranque por primera vez en el torneo.
Heinze busca un gesto que mantenga el incentivo y la motivación dentro de las filas del plantel rojinegro. Y si toma esa determinación será para promover un salto de calidad que se debe el juego y las aspiraciones de Newell’s.
Sería un enfático mensaje a su propio interior, una palmada paternalista en los hombros, una acción de apoyo y acompañamiento para quienes consiguieron la última victoria.
En ese sentido, Facundo Mansilla seguiría integrando la zaga rojinegra junto al colombiano Willer Ditta, y el pibe Brian Aguirre continuaría como extremo.
Así, si bien faltan un largo trecho, Newell’s podría alistar en Santa Fe a Hoyos; Mosquera, Ditta, Mansilla y Pittón; Iván Gómez, Sforza y Ferreira; Sordo, Recalde y Aguirre.
Más cerca del discurso
En esta doble vida que protagoniza Newell’s en este torneo, con una cosecha de puntos aceptables en la tabla de posiciones pero con serias debilidades expuestas cada vez que sale de Rosario, el conjunto leproso tendrá una gran oportunidad de poder revertir las bajas producciones exhibidas en condición de visitante.
Tendrá que tratar de acercarse a los principios que demandan los lineamientos que pregona desde lo discursivo Heinze, de fútbol rápido para recuperar la pelota y para atacar, de intensidad y dinámica para forzar grietas en las estructuras de contención de los rivales. Y a esa mezcla deberá incorporarle profundidad y eficacia. Nada fácil, claro.
Hasta ahora todo eso se inscribe en una zona de búsquedas. Se vio muy poco de esos condimentos en lo ya recorrido en el campeonato. Y lo poco rescatable aconteció de local.
Deberá entonces, sacarse de encima la mochila de opresión y responsabilidades que lo vuelve un equipo previsible y de mandíbula frágil en las excursiones fuera de casa, que cansa con sus pases intrascendentes, siempre lejos del arco adversario y de la creación de ocasiones reales de peligro.
Debe reinventarse y dejar atrás la cosecha negativa de visitante. Vale recordar que la lepra arrancó la liga con un eléctrico 2-2 con Platense en Vicente López, y siguió con dos derrotas: 1-0 con Defensa y Justicia en Florencio Varela y 3-1 ante Instituto en Córdoba.
Tiene que detener esa serie y empezar a sumar puntos gordos en sus salidas.
Gorosito muestra cartas
En la previa Colón asoma como una instancia a pedir de Newell’s. El conjunto leproso necesita cambiar de paso de visitante y Santa Fe se exhibe como una oportunidad que no debe desperdiciar. Es que el equipo sabalero aún no ganó y marcha en el pelotón de cola del torneo local.
Así, Heinze y los suyos tendrán que ser astutos para aprovechar ese contexto favorable, aunque ya hubo chances previas que se desperdiciaron increíblemente.
Colón entrenó en su predio y también desde allí van trascendiendo los posibles once para recibir a los dirigidos por el Gringo Heinze.
El Kily Vega viene de un esguince de rodilla y está trabajando con normalidad. El nuevo entrenador, Pipo Gorosito, lo tiene en cuenta pero espera que se ponga a punto física y futbolísticamente.
Seguramente, la idea es esperarlo, llevarlo de a poco ya que es un hombre clave en la generación de juego del representativo santafesino.
En esta marco, la probable del sabalero sería con Ignacio Chicco en el arco; Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado conformarían la línea de fondo; Eric Meza, Juan Pablo Alvarez, Stefano Moreyra, Carlos Arrúa, y Joaquín Ibañez integrarían el poblado sector de mediocampistas; mientras que Santiago Pierotti y Jorge Benítez le darían vida al ataque sabalero.
Vale recordar que el partido de este lunes, a las 21, ante Colón en el estadio Brigadier López será arbitrado por Jorge Baliño, quien será acompañado en esta ocasión por Javier Uziga (asistente 1), Gerardo Lencina (asistente 2), Franco Morón (cuarto árbitro), Ariel Penel (VAR) y Lucas Novelli (Avar).