El deporte de la memoria no olvida a los rosarinos víctimas del genocidio

Con diferentes acciones, el deporte recordó lo sucedido en la última dictadura. El compromiso de los deportistas locales que fueron desaparecidos o asesinados

24 de marzo 2026 · 06:10hs

El deporte tiene memoria. En cada cancha, en cada sitio donde se practica una disciplina, en las redes sociales, en el interior de los clubes, en museos o bares, deportistas víctimas de la última dictadura cívico-militar fueron recordados y reivindicados. Esos mismos que fueron desaparecidos y asesinados por su militancia y compromiso social.

Por ser empáticos y solidarios. Por pertenecer a una generación que en su mayoría se involucraba en la política, porque entendían que era la herramienta para la construcción de una sociedad más justa.

Y que fueron un obstáculo para aquellos que quisieron imponer un modelo económico que destruyera derechos y profundizara la desigualdad y la distribución de la riqueza en pocas manos.

image (30)
El tucumano Miguel Sánchez corrió la tradicional San Silvestre de Brasil. Volvió y fue secuestrado.

El tucumano Miguel Sánchez corrió la tradicional San Silvestre de Brasil. Volvió y fue secuestrado.

El corredor Miguel Sánchez y la jugadora de hockey Adriana Acosta, ambos desaparecidos, y el arquero de fútbol Claudio Tamburrini, secuestrado y que luego se escapó de su centro de detención ilegal, son algunos de los tantos símbolos del deporte que permanecen vivos en la memoria, en tiempos de discursos negacionistas que se amplifican desde el mismo Gobierno nacional.

>> Leer más: Newell's dejó sin técnico a Gimnasia de Mendoza, que ahora apunta a un DT rosarino

Pero a pesar de este insistente intento de olvido, de fomento de la cultura del individualismo y de desprecio del otro que está al lado, el deporte recuerda, al cumplirse hoy 50 años del último golpe cívico-militar.

Los homenajes de Newell's y Central

Lo hicieron los clubes rosarinos de fútbol, el deporte más popular y de mayor repercusión. El sábado pasado, organismos de derechos humanos ingresaron al campo de juego del Coloso, antes del partido contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Portaron banderas con las imágenes de las víctimas del genocidio y de las Madres. Además, la camiseta de los futbolistas del equipo rojinegro tuvo estampada la emblemática frase “Nunca Más”.

El día posterior, Central jugó en Mendoza frente a Independiente Rivadavia con un parche en su camiseta con la imagen del pañuelo blanco, símbolo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Mientras que el viernes último, uno de sus futbolistas, Juan Cruz Komar, en compañía de otro exCentral, Ignacio Bogino, participaron de la charla “Jugar y tocar de memoria”, que tuvo lugar en un bar de la ciudad.

Más de 200 deportistas desaparecidos

Es lógico que, para llevar adelante el plan sistemático de exterminio por parte de las Fuerzas Armadas, para imponer un modelo de privilegios, la mayoría de los perseguidos fuesen trabajadores. Entre los cuales se encuentran muchos de los alrededor de 220 de deportistas, identificados hasta el momento, que están desaparecidos o muertos.

>> Leer más: Últimos boletos al Mundial 2026: cómo se jugarán los repechajes de esta fecha Fifa de marzo

Surgidos de los clubes, escuelas de vida, de formación, de aprendizaje y puesta en práctica de principios y valores.

El espíritu de superación, fraternidad, colaboración y la conciencia de los deportistas que ya no están o los que sufrieron persecuciones, fueron la esencia de aquellos que se involucraron con convicción en la sociedad. En organizaciones barriales y políticas, agrupaciones religiosas, sindicatos. Entendiendo la importancia del compromiso militante.

Todo esta guardado en la memoria

Historias más conocidas unas que otras. Todas de un enorme valor. Que sirven para comprender y no olvidar. Para seguir exigiendo justicia sobre aquellos que aún no fueron condenados por cometer delitos de lesa humanidad. Y para llegar a la verdad, siempre reparadora.

Cada deporte tiene sus desaparecidos. Entre los cuales hay rosarinos. La mayoría del rugby. También del hockey, natación y otras disciplinas. Conocer algunas de sus vidas es imprescindible.

Los desaparecidos del rugby

El primer informe periodístico amplio en el que se detalla sobre los rugbiers rosarinos desaparecidos y asesinados se publicó en septiembre de 2015 en La Capital. Escrito por la periodista Laura Vilche, precisó al menos 16 jóvenes, integrantes de planteles de Maristas, Duendes, Plaza, Jockey, Old Resian, Logaritmo, Gimnasia y Esgrima, Universitario, Sagrado Corazón y Tacuara.

Allí están las historias de Alejandro Víctor Stancanelli y Raúl René De Sanctis, alumnos del Colegio Salesiano San José y militantes de la Juventud Peronista (JUP).

El Pato Stancanelli jugó en Atlético del Rosario y continuó en Old Resian, fundado por su padre, Víctor. Con sus compañeros y el Mono De Sanctis dejaron luego ese club para fundar Nahuel, en la entrada de la ciudad de Pérez y con los años adquirido su terreno por Atlético del Rosario.

image (31)
En Old Resian, Stancanelli es el primero, arriba, desde la derecha. El tercero es De Sanctis.

En Old Resian, Stancanelli es el primero, arriba, desde la derecha. El tercero es De Sanctis.

“Ambos eran tercera línea. El Pato jugando era cerebral, inteligente, muy habilidoso; el Mono era una máquina de tacklear”, contó un excompañero del plantel de Nahuel a La Capital.

Ellos siguieron sus estudios en la Universidad. “Stancanelli cursaba en la Tecnológica y era de hablar en las asambleas, el Mono estudiaba antropología”, añadió.

>> Leer más: Newell's consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

A Stancanelli lo asesinaron a los 21 años en 1976 en un supuesto enfrentamiento. Fue corrido a tiros en bulevar Oroño y San Luis, a la vista de todos.

De Sanctis se fue a Campana a trabajar en Acindar y, con 23 años, fue secuestrado en 1977 junto a su esposa Myriam Oviedo, quien había sido nadadora, ambos militantes de Montoneros. Ella estaba embarazada. Tuvo una hija que recién fue restituida a la familia en 2008. De Sanctis y Oviedo permanecen desaparecidos.

La volante izquierda del hockey

La cancha de hockey del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires lleva el nombre de Adriana Acosta, talentosa jugadora que llegó a formar parte del seleccionado argentino, que se encuentra desaparecida.

En Rosario, otra jugadora de hockey desaparecida en la dictadura fue Miriam Moro. Jugó al deporte del palo y la bocha al igual que Ana, su hermana gemela. Todo eso está contado en “Memorias de una insider de izquierda”, artículo del periodista Facundo Paredes en el sitio web Enredando.

Las hermanas Moro empezaron a jugar al hockey en Remeros Alberdi, para seguir después en Universitario, hasta que Ana decidió continuar en Newell’s. En determinado momento, Miriam le siguió los pasos. “Ella se vino porque también era hincha, al igual que mi cuñado, y porque quería jugar conmigo”, explicó Ana.

image (32)
Miriam Moro fue una habilidosa mediocampista de hockey, de Universitario y Newell's.

Miriam Moro fue una habilidosa mediocampista de hockey, de Universitario y Newell's.

Miriam ya había recibido el premio Revelación por su talento en el mediocampo. En Newell’s llegaron a jugar incluso en el estadio. En 1972 fueron campeonas de la B.

Ana formaba parte del partido trotskista Política Obrera. Miriam de la JUP. “Ya militante montonera y clandestina, Miriam fue secuestrada tras repartir volantes contra la dictadura en inmediaciones del frigorífico Swift. Horas más tarde, secuestraron a su marido Roberto De Vicenzo. Tenían dos hijos, Darío (un año y nueve meses) y Gustavo (siete meses), y uno en camino”, escribió Paredes. Fue en 1976 y Miriam tenía 24 años. Ella es una de las 30 mil personas desaparecidas.

La nadadora de Los Rosarinos Estudiantil

“Dejame que te cuente” es un valioso proyecto que llevó adelante El Museo de la Memoria de Rosario en el que se narran las historias de rosarinos desaparecidos y asesinados. Entre otras está la vida de María Cristina Márquez, nadadora del club Los Rosarinos Estudiantil y hermana de Marcelo Márquez, reconocido psicólogo dedicado al deporte, que trabajó en Central y en la selección peruana, y que con 18 años dio testimonio en el Juicio a las Juntas.

En una publicación del diario El Ciudadano, de enero de 2024, Ariana Rocha precisó que María Cristina “era muy buena nadando, en especial el estilo mariposa”.

image (34)
Marcelo Márquez, con la foto de su hermana María Cristina, en el ex-Liceo de Señoritas donde ella cursó.

Marcelo Márquez, con la foto de su hermana María Cristina, en el ex-Liceo de Señoritas donde ella cursó.

Ella ganó medallas en la natación, pero su vida no se limitaba a la pileta. Hacía colectas para regalar juguetes en el Día del Niño a los chicos de Villa Banana, daba clases de apoyo escolar en los barrios, militaba en la JUP y Montoneros y trabajó en el frigorífico Swift.

La secuestraron en 1976 junto a su compañero y pareja Daniel Barjacoba en San Nicolás. Fueron fusilados en un camino rural cerca de Los Surgentes, en la provincia de Córdoba. Ella tenía 21 años.

La muerte del maratonista

Delfo Cabrera perteneció a una generación anterior a la de todos los mencionados. Pero fue una víctima más. Sufrió dos dictaduras, las autodenominadas Revolución Libertadora, popularmente conocida como Fusiladora, y el Proceso de Reorganización Nacional.

Si bien nació en Armstrong, durante décadas fue una figura inspiradora a nivel nacional y en especial en Rosario, ubicada a unos 90 kilómetros de la localidad natal del campeón olímpico de maratón en los Juegos de Londres 1948.

image (35)
Delfo Cabrera, oro olímpico en Londres 48, murió en un accidente de tránsito por culpa de un funcionario militar.

Delfo Cabrera, oro olímpico en Londres 48, murió en un accidente de tránsito por culpa de un funcionario militar.

Cabrera ganó el oro olímpico en el estadio de Wembley y recibió de premio una casa del gobierno de Juan Perón. Identificado con el peronismo, a partir del golpe de 1955 le quisieron sacar la casa y fue dejado cesante como bombero de la Policía Federal. Tuvo que trabajar de pinchapapeles en el Jardín Botánico.

En 1981, a los 62 años, fue homenajeado por su trayectoria en la Provincia de Buenos Aires. Cuando volvió, sufrió un accidente automovilístico y falleció. Según la primera pericia, fue por mala maniobra suya. Toda una mentira.

Recién en democracia se realizó el juicio y se determinó la culpabilidad de otro conductor, que era un funcionario militar del gobierno de facto, que lo embistió y se dio a la fuga. En dictadura, nadie estaba a salvo.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Qué hay detrás del robo de vacas al influencer La Joya Agro?

¿Qué hay detrás del robo de vacas al influencer La Joya Agro?

Bahco deja de fabricar herramientas: otro golpe a la producción y el empleo

Bahco deja de fabricar herramientas: otro golpe a la producción y el empleo

Jorge Almirón: El rival aprovechó las situaciones que tuvo y ganó bien

Jorge Almirón: "El rival aprovechó las situaciones que tuvo y ganó bien"

El volante uruguayo que llegó a Newells en el 2x1 junto a Joaquín Boghossian

El volante uruguayo que llegó a Newell's en el "2x1" junto a Joaquín Boghossian

Lo último

Lionel Messi llegó al país y esta tarde entrenará con la selección argentina

Lionel Messi llegó al país y esta tarde entrenará con la selección argentina

Lanzan operativos de intervención profunda en barrios de Rosario

Lanzan operativos de intervención profunda en barrios de Rosario

El documental L8S3 se proyecta en Rosario con presencia de Martín Kohan

El documental "L8S3" se proyecta en Rosario con presencia de Martín Kohan

Rosario vuelve a gritar Nunca Más: marcha, acto y cierre musical por los 50 años del golpe de Estado

La movilización por el Día de la Memoria partirá este martes desde plaza San Martín y culminará en el Monumento. Se espera una masiva participación

Rosario vuelve a gritar Nunca Más: marcha, acto y cierre musical por los 50 años del golpe de Estado
Lanzan operativos de intervención profunda en barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan operativos de intervención profunda en barrios de Rosario

Reconversión laboral en Santa Fe: reducción, fraccionamiento y precarización
Economía

Reconversión laboral en Santa Fe: reducción, fraccionamiento y precarización

El video del padre del CEO de Lumilagro defendiendo la industria nacional en un spot de Cristina en 2011
Economía

El video del padre del CEO de Lumilagro defendiendo la industria nacional en un spot de Cristina en 2011

Camión cayó al río Carcarañá en la autopista a Santa Fe: el chofer sobrevivió de milagro
La Región

Camión cayó al río Carcarañá en la autopista a Santa Fe: el chofer sobrevivió de milagro

Caso de las 161 vacas de un influencer santafesino: imputaron a un hombre por defraudación
La Región

Caso de las 161 vacas de un influencer santafesino: imputaron a un hombre por defraudación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Qué hay detrás del robo de vacas al influencer La Joya Agro?

¿Qué hay detrás del robo de vacas al influencer La Joya Agro?

Bahco deja de fabricar herramientas: otro golpe a la producción y el empleo

Bahco deja de fabricar herramientas: otro golpe a la producción y el empleo

Jorge Almirón: El rival aprovechó las situaciones que tuvo y ganó bien

Jorge Almirón: "El rival aprovechó las situaciones que tuvo y ganó bien"

El volante uruguayo que llegó a Newells en el 2x1 junto a Joaquín Boghossian

El volante uruguayo que llegó a Newell's en el "2x1" junto a Joaquín Boghossian

Newells afronta el debut por Copa Argentina ante Acassuso con algo de paz

Newell's afronta el debut por Copa Argentina ante Acassuso con algo de paz

Ovación
Jerónimo Russo, el asistidor que puso a Newells en ganador

Por Hernán Cabrera

Ovación

Jerónimo Russo, el asistidor que puso a Newell's en ganador

Jerónimo Russo, el asistidor que puso a Newells en ganador

Jerónimo Russo, el asistidor que puso a Newell's en ganador

Ángel Di María, el péndulo que mueve a Central

Ángel Di María, el péndulo que mueve a Central

El deporte de la memoria no olvida a los rosarinos víctimas del genocidio

El deporte de la memoria no olvida a los rosarinos víctimas del genocidio

Policiales
Detuvieron a un sospechoso por el homicidio de un chico en la zona oeste de Rosario
POLICIALES

Detuvieron a un sospechoso por el homicidio de un chico en la zona oeste de Rosario

Cómo está el vigilador que sufrió quemaduras mientras la policía intentaba reducirlo

Cómo está el vigilador que sufrió quemaduras mientras la policía intentaba reducirlo

De los prófugos más buscados a la prisión preventiva: imputaron a Chamí Mendoza como miembro de Los Menores

De los "prófugos más buscados" a la prisión preventiva: imputaron a Chamí Mendoza como miembro de Los Menores

Villa Gobernador Gálvez: matan de un tiro en la cabeza a una mujer policía y demoran a su hijo de 15 años

Villa Gobernador Gálvez: matan de un tiro en la cabeza a una mujer policía y demoran a su hijo de 15 años

La Ciudad
Lanzan operativos de intervención profunda en barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan operativos de intervención profunda en barrios de Rosario

Rosario vuelve a gritar Nunca Más: marcha, acto y cierre musical por los 50 años del golpe de Estado

Rosario vuelve a gritar Nunca Más: marcha, acto y cierre musical por los 50 años del golpe de Estado

El tiempo en Rosario: el 24 de marzo llega con sol pleno y temperatura agradable

El tiempo en Rosario: el 24 de marzo llega con sol pleno y temperatura agradable

24 de marzo: a 50 años del golpe, artistas santafesinos crean una playlist por la memoria, verdad y justicia

24 de marzo: a 50 años del golpe, artistas santafesinos crean una playlist por la memoria, verdad y justicia

Detuvieron a un sospechoso por el homicidio de un chico en la zona oeste de Rosario
POLICIALES

Detuvieron a un sospechoso por el homicidio de un chico en la zona oeste de Rosario

Accidente aéreo fatal en Nueva York: el audio de la torre de control revela detalles
Información General

Accidente aéreo fatal en Nueva York: el audio de la torre de control revela detalles

Autopistas porteñas sin barreras desde mayo: cómo evitar multas cuando viajás a Buenos Aires

Por Fermín Sánchez Duque

Información General

Autopistas porteñas sin barreras desde mayo: cómo evitar multas cuando viajás a Buenos Aires

Una inédita peluquería anti piojos abrió en pleno centro de Rosario
Salud

Una inédita "peluquería anti piojos" abrió en pleno centro de Rosario

La crisis en discapacidad pone a las instituciones en una situación límite

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La crisis en discapacidad pone a las instituciones en una situación límite

Lunes no laborable y martes, feriado nacional: cómo funcionarán los servicios 
LA CIUDAD

Lunes no laborable y martes, feriado nacional: cómo funcionarán los servicios 

Scaloni pone en marcha la preparación de Argentina para los amistosos ante africanos
Ovación

Scaloni pone en marcha la preparación de Argentina para los amistosos ante africanos

Un avión chocó contra un camión cuando aterrizaba en Nueva York
Información General

Un avión chocó contra un camión cuando aterrizaba en Nueva York

Otra empresa láctea santafesina está en crisis: preocupa el futuro de sus 80 trabajadores
Economía

Otra empresa láctea santafesina está en crisis: preocupa el futuro de sus 80 trabajadores

Entradas para Argentina-Mauritania: cuándo se juega, precios y dónde comprar
Ovación

Entradas para Argentina-Mauritania: cuándo se juega, precios y dónde comprar

Últimos boletos al Mundial 2026: cómo se jugarán los repechajes de esta fecha Fifa de marzo
Ovación

Últimos boletos al Mundial 2026: cómo se jugarán los repechajes de esta fecha Fifa de marzo

Aseguran que Colapinto está de novio con una actriz: Se mudó a Madrid para estar cerca de él
Zoom

Aseguran que Colapinto está de novio con una actriz: "Se mudó a Madrid para estar cerca de él"

Falleció la Abuela Lalala, la recordada hincha viral en los festejos del Mundial 2022
Ovación

Falleció la "Abuela Lalala", la recordada hincha viral en los festejos del Mundial 2022

Un eclipse total de sol dejará el mundo a oscuras: cuándo y dónde se verá
Información General

Un eclipse total de sol dejará el mundo a oscuras: cuándo y dónde se verá

Cuándo vuelve a correr Colapinto y cómo sigue el calendario 2026 de la Fórmula 1
Ovación

Cuándo vuelve a correr Colapinto y cómo sigue el calendario 2026 de la Fórmula 1

Cuidacoches: se labraron unas 70 actas a lo largo del fin de semana

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cuidacoches: se labraron unas 70 actas a lo largo del fin de semana

Tecnoteca ya reunió más de 2 mil anotados para sus cursos de oficios digitales
La Ciudad

Tecnoteca ya reunió más de 2 mil anotados para sus cursos de oficios digitales

Presentan un libro que busca acercar la nueva Carta Magna de Santa Fe a la ciudadanía
Política

Presentan un libro que busca acercar la nueva Carta Magna de Santa Fe a la ciudadanía

Bruno Nápoli: La rapiña y el pillaje formaban parte de la política de la dictadura

Por Alvaro Torriglia

Economía

Bruno Nápoli: "La rapiña y el pillaje formaban parte de la política de la dictadura"

De los prófugos más buscados a la prisión preventiva: imputaron a Chamí Mendoza como miembro de Los Menores
Policiales

De los "prófugos más buscados" a la prisión preventiva: imputaron a Chamí Mendoza como miembro de Los Menores