Ante la falta de seguridades en otros estratos, el primer y único eslabón que le arrima certezas fundacionales al ciclo de Gabriel Heinze es la localía. Este Newell’s, que se acercaba peligrosamente a seguir dilatando gestos confiables de reacción, logró construir con la victoria sobre Barracas 1-0 en el Coloso un necesario punto de inflexión que le permitió poner un freno a la inquietante curva descendiente que expuso el equipo rojinegro tras la papelonesca eliminación en Copa Argentina en manos de Claypole, y el cachetazo ante Instituto que profundizó sus problemas.
Por ahora, todo transcurre dentro de lo numérico, entre la rigidez de lo estadístico, dentro de la cosecha de puntos en terreno propio. A nivel juego, todavía todo es deuda, las asignaturas pendientes no se saldaron, y sigue costando encontrar huellas del patrón genético del Gringo en lo manifestado en cancha.
En lo conseguido en el Parque, reside la posibilidad de instalar una plataforma de despegue. Hasta ahora, es su único apuntalamiento real, concreto, y debe servirle de escenario de empuje. Todavía lejos de la contundencia de los pasos firmes, este Newell’s sigue navegando enfrascado en instancias de búsquedas que demoran puestas convincentes.
Sin reparar en carencias que continúa arrastrando en mochilas que Heinze muchas veces prefiere no mirar, este nuevo triunfo de local le otorga la chance de poder blindar su terruño, para poder encontrar allí las bases de un sueño posible.
Con la del sábado pasado frente al guapo, Newell’s afirmó una importante racha de cuatro victorias seguidas en el Coloso. El cabezazo bajo de Facundo Mansilla, luego de un córner de Brian Aguirre, estampó un 1-0 sobre Barracas que alcanzó para transformarse en tres puntos vitales de inicio de recuperación.
Ese duelo, perteneció a la 6ª fecha de la Liga Profesional 2023, y arrimó a este Newell’s, aún sin juego y aún sin brillo, al lote de arriba.
Dos jornadas antes, por el mismo certamen, superó a Banfield 2-0, con tantos del paraguayo Gustavo Velázquez y del colombiano Jherson Mosquera, dos defensores extranjeros. Esa gesta la consiguió con un hombre menos, durante casi un tiempo completo, por la expulsión de Willer Ditta.
Ese fue otro testimonio apoyado en lo actitudinal, no en cuestiones de evolución en el juego.
El tercer grito retrospectivo en el parque Independencia fue en la presentación de Heinze ante su gente. El 3 de febrero superó a Vélez 1-0, por la segunda fecha de la liga, con gol de Juan Sforza, después de un tiro libre desde la izquierda.
Otra vez, la pelota parada lo sacó de un trance complicado y le permitió arrancar con el pie derecho (al menos numéricamente) en el estadio Marcelo Bielsa.
Esta serie se completa con la corajuda victoria conseguida ante Boca Juniors , por la fecha 26ª del la liga del año anterior. El 16 de octubre, se impuso 2-0 con anotaciones de Juachón García y Willer Ditta.
En ese momento, no estaba Heinze al frente del plantel, pero como estadística alimenta el poder de cosecha de local.
Un rasgo particular de esta seguidilla es que además no recibió goles en ninguno de esos cuatro encuentros.
Antecedentes cercanos
Este logro del ciclo Heinze, uno de los pocos puntos rescatables hasta el momento, tiene algunos antecedentes cercanos. Bajo las conducciones técnicas de Javier Sanguinetti y Frank Kudelka, también hubo conquistas similares.
El año pasado, con Sanguinetti al mando, hubo triunfos de local en las fechas 5ª, 8ª, 10ª y 11ª de la Copa Liga Profesional 2022. El 6 de marzo 4-0 contra Atlético Tucumán, el 3 de abril 3-1 ante Platense, el 15 de abril sobre Patronato 1-0, y el 20 de abril 1-0 con Banfield.
Ese pasaje forjó en el hincha de Newell’s buenas sensaciones en ese proceso, que no se pudieron cristalizar al momento de tener que dar el salto de calidad. Por eso, el fanático rojinegro siempre recibe con aplausos a Sanguinetti.
Unos años antes, Kudelka ganó los primeros 4 partidos de local en que dirigió al plantel leproso por la Superliga 2019/20. El 28 de julio de 2019, por la 1ª fecha, superó a Central Córdoba (Santiago del Estero) por 2-0. El 17 de agosto, venció por la 3ª jornada de ese torneo 2-0 a Unión de Santa Fe. El 1º de septiembre, por la fecha 5ª, se impuso 4-1 sobre Huracán. Y el 22 de septiembre, por la 7ª, le ganó 2-0 a Aldosivi.
Estos recuerdos resaltan también la importancia de hacerse fuerte de local. Y que ese factor fue marca registrada de grandes campañas en la institución rojinegra. Difícilmente se puedan construir procesos exitosos sin la complicidad de buenos resultados en casa. Ese halo debe ser aprovechado para mejorar las producciones, y que aparezca una levantada en los rendimientos que le otorgue razones a lo estadístico. Por ahora, son solo números.
Vuelven el martes
Tras la victoria ante Barracas Central en el parque Independencia, el plantel rojinegro tuvo jornada libre ayer y hoy repetirá la misma modalidad. La idea del Gringo Heinze y sus colaboradores es que los jugadores puedan reponerse tras el esfuerzo ante el guapo.
La lepra se preparará para visitar a Colón, el lunes a las 21, en Santa Fe, en un encuentro perteneciente a la 7ª fecha de la liga.