Ovación

El clásico rosarino, el amistoso más complejo de concretar

Está la iniciativa de que Central y Newell's se enfrenten en julio durante la pretemporada. Una idea que siempre costó plasmar

Domingo 17 de Junio de 2018

Cada vez que sobrevuela la palabra clásico la ciudad empieza a destilar una adrenalina especial, de pura pasión, incomparable con cualquier otra motivación futbolística. El derby local es la máxima expresión del sentimiento que tienen los rosarinos hacia los colores del corazón. Y si bien está claro que el clásico que "vale" es el que se juega por los puntos en competencias oficiales, la realidad es que también despiertan gran interés y emoción los que tienen el rótulo de "amistosos". Ver mezcladas las camisetas de Central y Newell's dentro de un rectángulo de juego ya genera pulsaciones al límite de lo que puede bombear el corazón. Por ello Rosario es una de las capitales mundiales del fútbol, por la ebullición que se concentra en el punto del mapa en el que Manuel Belgrano enarboló la bandera argentina por primera vez. Tal vez por ello la fidelidad absoluta cada vez más pronunciada por estos lares hacia las enseñas rojinegra y auriazul, respectivamente. Ahora existe la chance de que se jueguen dos clásicos de pretemporada en este receso invernal, claro que las dirigencias de Arroyito y el Parque deberán terminar de acordar la viabilidad de la iniciativa que cuenta con el aval de la cartera de Seguridad Deportiva de Santa Fe. Entonces surge la pregunta crucial: ¿se jugarán?

Está claro que los últimos antecedentes para que se jueguen clásicos amistosos en Rosario no son los mejores. Es que los intentos recientes fueron fallidos. Incluso hay una frase tristemente célebre que pronunció Guillermo Tofoni, organizador de espectáculos deportivos. "Al clásico rosarino no lo organizo más, es más fácil armar un Argentina-Inglaterra en las islas Malvinas", se había quejado el empresario cuando intentó armar duelos amistosos en nuestra ciudad y no pudo llegar a buen puerto.

A modo de repaso, hay que decir que el 20 de enero de 2013 la barbarie y la inmadurez ganaron la escena. Ese domingo de verano, tras una previa cargada de atentados cobardes a sitios identificados con ambos equipos, en las inmediaciones del Coloso un policía recibió un disparo de bala de plomo cuando el partido debía jugarse en el Gigante de Arroyito. Claro que la gente local había concurrido a la cancha, pero la violencia terminó de empañar lo que se pensaba como una fiesta y el cotejo se suspendió.

Después, en marzo de 2017, surgió la posibilidad de llevar el clásico al exterior. En ese entonces las dirigencias de Central y Newell's mantuvieron charlas informales sobre la chance de realizar un derby internacional en Panamá. Igual todo quedó en una expresión de deseos, más allá de intención de la aerolínea panameña Copa, que justamente tenía intenciones de promocionar el puente aéreo con el país centroamericano. Ahí, tampoco las dirigencias se pusieron de acuerdo en jugar el derby de "exportación" y el proyecto quedó archivado.

Ahora se reflotó la oportunidad para que en julio haya acción amistosa entre Newell's y Central, con un partido en cada cancha y sólo con público local. La iniciativa contó con charlas formales entre las dirigencias y la cartera de Seguridad Deportiva de Santa Fe. Claro que no será sencillo acordar la fecha de disputa por la agenda de pretemporada de unos y otros. Y si bien ambos directivos que consultó Ovación, tanto el presidente auriazul Raúl Broglia, como el vice leproso Cristian D'Amico (ver página 3), admitieron que jugarlos "le haría bien a la ciudad", tal vez hoy desde Newell's estén con más "ganas" de que se concreten, aunque en los anteriores intentos quizás fue Central el que hizo "más fuerza" para que se jueguen.

Jugar el clásico más seguido seguro que sería un buen antídoto para descomprimir el nerviosismo y la intolerancia que suelen generar ese tipo de partidos entre los que no entienden que el fútbol es un juego y que ganar o perder no son sinónimos de vida o muerte. En estos días se resolverá si hay fiesta "amistosa" en la ciudad o si la hay que seguir esperando hasta que jueguen por los puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario