Ovación

De la locura del jueves por la noche a la sanción ejemplar que se viene para Boca tras los incidentes

El día después del mayor bochorno del fútbol argentino pasó entre versiones de todo tipo y una sensación que asoma como irreversible: River gana y para Boca castigo extra.

Sábado 16 de Mayo de 2015

La extrema tensión vivida el jueves por la noche en La Bombonera y casi por cadena nacional a todo el país, dejó pasó ayer a una especie de relajamiento pesado, como si a todo el mundo le hubiera caído la ficha de que lo que pasó en el superclásico fue grave y mereció la condena plena de unos y otros. Por eso mismo, y en medio de versiones de todo tipo y rumores fundados e infundados sobre todas las cuestiones, emergió clara la idea de que la sanción que le aplicará la Conmebol a Boca será ejemplarmente dura y que, por supuesto, River ganará la llave de octavos de final y enfrentará a Cruzeiro el próximo jueves en el Monumental.

Es que más allá de cómo fue el mecanismo por el cual los jugadores de River fueron heridos, la Confederación Sudamericana de Fútbol cuenta con elementos suficientes como para condenar a Boca. Por su responsabilidad como club organizador de preservar la integridad física de todos y, sobre todo, de los visitantes, que quedó más que claro que fueron agredidos por socios xeneizes. Si aún no se determinó cómo ocurrió que el gas pimienta, o el compuesto casero, afectara seriamente la visión y la piel de al menos cuatro futbolistas millonarios, fue obvio que ellos y todos sus compañeros de la delegación fueron blanco de todo tipo de proyectiles que los mantuvo en el césped una hora después de suspendido el partido. Eso, además del drone que voló la cancha, merecen la sanción por sí solas.

Por eso se espera que hoy, después de vencido el plazo en el que Boca presentará su descargo, la Conmebol se expida. Las versiones prácticamente acá coinciden en señalar en que a River le darán el partido ganado 3 a 0 y que a Boca lo suspenderán al menos un año de toda competencia internacional, además de no poder jugar en La Bombonera por otro año más. Sus antecedentes le juegan en contra: su estadio es el más sancionado de la historia copera (4) y lleva 9 suspensiones en los últimos 7 años entre torneo local y copas.

Se presume entonces que la Conmebol no contará con todos los elementos de la investigación que dos fiscalías llevaron a cabo ayer (la de La Boca va tras los responsables del hecho y la General de la Ciudad, sobre el operativo de seguridad) y que llevan obviamente su tiempo, pero tiene los elementos para fallar a favor de River y castigar a Boca.

Si bien algunos comunicólogos sugirieron temprano que un policía había confesado haber arrojado el gas pimienta para dispersar a quienes intentaban colar una bengala en la manga, se desvaneció rápido. Es que las manchas naranjas del supuesto gas pimienta aparecieron en el exterior de dicha manga, que dicho sea de paso, nadie informó oficialmente donde fue analizada.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS