Ovación

Cuatro de ocho en Copa Libertadores

Boca clasificó en Asunción y completó un combo inédito de cuatro equipos argentinos en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Viernes 31 de Agosto de 2018

Al cierre de esta edición jugaban en San Pablo Palmeiras buscaba transformarse en el octavo pasajero de los cuartos de final de la Copa Libertadores, haciendo valer en parque Antártica el 2 a 0 en Asunción sobre Cerro Porteño. Colo Colo dio el gran golpe al clasificar también en esa capital brasileña sobre Corinthians, Cruzeiro pasó pese a perder en casa con Belo Horizonte ante Flamengo y Gremio lo hizo de milagro, en Porto Alegre, amargando a Estudiantes. ¿Y los otros cuatro? Son todos argentinos. Anoche Boca completó el combo en Paraguay con una victoria sin discusiones ante Libertad, dejando al fútbol argentino en una situación de privilegio en el continente, al menos a nivel de clubes luego de un Mundial malo.

Y es más, desde 1989 hasta la actualidad, cuando se jugaron ininterrumpidamente fase de cuartos de final (y desde 2000, cuando hubo más de 3 equipos por país), nunca habían llegado a esta instancia cuatro clubes argentinos. Si Gremio no hubiera ganado sobre la hora y luego lo hiciera por penales, la cifra se estiraría a 5 con Estudiantes y se habría asegurado un finalista criollo. Pero los 4 que están en esta fase decisiva igual hicieron historia: River e Independiente, que se enfrentarán, Atlético Tucumán, que irá a Porto Alegre, y ahora Boca, que irá con Cruzeiro.

El año pasado Lanús, San Lorenzo y River llegaron a lo máximo hasta ese momento, con tres argentinos entre los 8 primeros, como en las ediciones de 2014 (Arsenal, San Lorenzo y Lanús), 2006 (Vélez, Estudiantes y River), 2005 (River, Boca y Banfield) y 2001 (Central, Boca y River).

Es más, se puede dar el caso de que tres equipos argentinos lleguen a las semifinales, algo que tampoco registra antecedentes. Uno seguro que estará, River o Independiente, cuyo ganador podría enfrentar a Atlético Tucumán, próximo rival de Newell's en Superliga, si sigue haciendo historia y vence al campeón Gremio, y por supuesto Boca. Es más, los xeneizes si superan a Cruzeiro podrían reeditar la semi de 1991, en aquel escandaloso choque con Colo Colo, luego campeón. Rusia pasa con pena y sin gloria. En América al menos, el fútbol argentino está más vivo que nunca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario