Luego del dolor que le significó no poder participar del Mundial Sub-20, a Facundo Buonanotte el destino le guardó un gesto de alegría y reconsideración en el escenario mayor del seleccionado nacional. Muy pocos días después de aquel golpe, el pibe de 18 años, nacido en Pérez y forjado en la cantera canalla, saltaría de arranque en la formación titular del conjunto argentino que se medirá este lunes con Indonesia, en el cotejo de cierre de la gira por Asia.
El encuentro se desarrollará desde las 9.30 en el estadio Gelora Bung Karno, de Yakarta, y será transmitido por la TV Pública y TyC Sports.
En un marco de importante rotación que ya confirmó el entrenador Lionel Scaloni en la previa de este pleito, con Lionel Messi, Angel Di María y Nicolás Otamendi ya liberados de este compromiso, el equipo albiceleste expondrá muchos cambios nominales que le servirán al cuerpo técnico para evaluar el nivel de recambio que puede llegar a tener este segundo ciclo.
Según pudo averiguar Ovación, uno de los que tendría una extraordinaria chance de mostrarse desde el inicio sería Buonanotte, el mediocampista del Brighton inglés que no fue cedido por ese club para el Mundial que se disputó en nuestro país, y que había calado hondo en el ánimo de esta joven promesa del fútbol argentino que había peleado mucho para poder estar ahí.
Cuando fue citado a la mayor por Scaloni, al volante le cambió por completo el semblante. Agarró las valijas y se incorporó a la gira en Asia, una instancia propicia para que los más chicos comiencen a encontrar oportunidades de crecer y mezclarse en un plantel que se sigue mostrando sólido tras la obtención de la Copa de Mundo.
A diferencia de otros tiempos, hoy el escenario es el ideal y pibes como Buonanotte no quieren dejar pasar el tren de las posibilidades.
El fútbol tiene estas cosas, abre y cierra puertas de manera sistemática. Y lo que vivirá hoy el jugador criado en las inferiores de Rosario Central no se lo olvidará jamás.
El Brighton vendió en una cifra millonaria a Alexis Mac Allister, y ahora Buonanotte cumplirá un rol de mucho mayor protagonismo en el equipo inglés. Por eso no fue cedido para jugar con la Sub-20. Ahora, con la temporada y la Premier ya finalizadas, al pibe se le presenta una ocasión inmejorable, por el rival y por el momento de la selección mayor. Otro mojón para seguir progresando, en un inicio de carrera muy elogiable.
Argentina viene de superar el jueves a Australia 2-0 (donde Buonanotte fue el único que no fue al banco), y se espera una alineación con cinco o más modificaciones. La Scaloneta finalizará así frente a Indonesia (un frágil adversario que ocupa el puesto 149º en el ránking internacional) la última doble fecha Fifa, antes del inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
El Campeón del Mundo jugará nuevamente de manera oficial en septiembre ante Ecuador, en el Monumental, y luego ante Bolivia en la altura de La Paz.
Probables formaciones
Indonesia
Syahrul Fadillah; Sandy Walsh, Elkan Baggott, Asnawi Mangkualam y Pratama Arhan; Marc Klok y Ricky Kambuaya; Yakob Sayuri, Dendi Sulistyawan, Stefano Lilipaly; Dimas Drajad.
DT: Shin Tae-Yong
Argentina
Emiliano Martínez; Leonardo Balerdi, Cristian Romero, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Facundo Buonanotte; Nicolás González, Julián Álvarez y Gio Lo Celso.
DT: Lionel Scaloni
Estadio: Gelora Bung Karno
Árbitro: Mohamad Bin Jamal (Malasia)
Hora: 9.30
TV: TyC Sports y TV Pública