Ovación

Central: primero experiencia, luego juventud

Otro dato que sobresale del torneo doméstico, que ya está archivado, es que el Kily González apostó por los jugadores con más roce por encima de los juveniles

Domingo 16 de Mayo de 2021

El proyecto integral que trazó Central, cuyo objetivo es potenciar a los juveniles de inferiores, se edificó a medias. Las 13 presentaciones que realizó el canalla en la Copa de la Liga Profesional indican que la incidencia de los chicos dentro de la cancha no fue tan masiva en líneas generales como se promovió. El hecho de que en esta temporada “reaparecieron” los promedios obligó, quizás, al Kily a poner énfasis primero en los botines de la experiencia, luego en los de la juventud. El único que logró ganarse y mantenerse un lugar entre los once fue Rodrigo Villagra. Mientras quienes tuvieron asistencia perfecta fueron Jorge Broun y Joaquín Laso, quien es muy resistido por el hincha.

  La incidencia de los chicos dentro del campo de acción fue menos de la mitad a la hora de monitorear todos los encuentros disputados en la temporada doméstica. Porque entre los 14 juveniles que actuaron bajo el ala del Kily jugaron 5.599 minutos, lo que representa el 44 % del torneo.

  “Ahora vamos por el proyecto integral. Y ese proyecto integral significa el futuro equipo de Central con jugadores de las inferiores. Los grandes equipos de la historia en Central tenían seis o siete futbolistas de las inferiores y eso no es mentira, está en la historia”, declaró Cristian González el día de la presentación oficial como entrenador de la casa auriazul.

Embed

  Esa misma mañana afirmó además sin dudar que “Ojo, no podemos subir a chicos porque sí y hacerlos pasar malos momentos o quemarlos”. El tiempo le dio la razón en algunos casos.

  Tal vez, el hecho de promover algunos juveniles por necesidad como consecuencia de las bajas de varios contratos denominados altos para paliar la crisis que generó la inactividad del Covid, sumado a que en la Copa de la Liga los puntos cotizarían en la bolsa de los promedios para el mercado de un futuro cercano, llevó al técnico a recurrir a los futbolistas de mayor rodaje en el profesionalismo. No en vano en cada línea hubo caras de experiencia por encima de la juventud.

  Así lo certifican los datos tras el cierre de la campaña donde el arquero Jorge Broun y el zaguero central Joaquín Laso no se perdieron un solo encuentro. Completó el podio Rodrigo Villagra, quien fue el único baluarte de la cantera que logró tener continuidad en la elite.

  Completaron el top ten Emiliano Vecchio, el juvenil Lautaro Blanco, Nicolás Ferreyra, el pibe Gastón Avila, Marco Ruben, Lucas Gamba y Diego Zabala. Demás está sostener que el grueso acumula un marcado recorrido sobre sus espaldas. Quedó claro que el Kily no dudó en apuntalar el ciclo con gente curtida.

Las chicas golearon y sueñan

Siguen prendidas a la ilusión. Las chicas de Central se florearon ayer en el Gigante de Arroyito. Golearon 6 a 2 a Villa San Carlos y mantienen viva la esperanza de obtener la clasificación a cuartos de final por la zona B del torneo Apertura de fútbol femenino de primera división. Los gritos canallas fueron obra de Erica Lonigro (3), Virginia Gómez, Lara López y Valentina Mana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario