Carlos Quintana, el zaguero central titular indiscutible en este Central de Ariel Holan y en los anteriores también. El del pasado sábado en el Gigante fue uno de sus mejores partidos vistiendo la camiseta del Canalla y no sólo por el gol. Pero claro, ese grito en el final del duelo, que fue el que abrió el camino al gran triunfo ante Estudiantes le dio un plus. Pero antes de eso había hecho todo bien en lo suyo, que es defender. Y una vez más demostró ser un jugador funcional en las dos áreas, en la que tiene que mantener a resguardo y en la de enfrente, en la que tiene por costumbre hacer daño.
Desde que llegó a Central, en diciembre de 2022, el Pelado inició un recorrido sólido en el club que, a sus 35 años confió en él. Porque es cierto que debió atravesar un período de afianzamiento, pero no demoró demasiado en ganarse el respeto y el cariño de los hinchas.
Sobran argumentos para confirmar esta aseveración de jugador importante en las dos áreas. Quizá el ejemplo más acabado sea justamente el del último partido, contra Estudiantes, en el que no sólo trabajó muy bien en la marca sobre Guido Carrillo, sino que sacó una pelota prácticamente sobre la línea, minutos antes de ese cabezazo letal que metió en el arco de Mansilla.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VSportsTM/status/1921315650334523789&partner=&hide_thread=false
Quintana y la pelota parada
Son unos cuantos los goles que convirtió con centros enviados de pelota detenida y en su mayoría fueron ejecutados por Ignacio Malcorra, lo que lleva a pensar que indudablemente se conocen a la perfección. Pero no es la cuestión ahondar en ese detalle, sino en la ventaja que suele sacar en el área rival.
QuintaMB.jpeg
Carlos Quintana roba en defensa e inicia un ataque. Lo hizo varias veces contra el Pincha.
Celina Mutti Lovera / La Capital
Son muy pocos los defensores que convierten seguido y a Quintana en cierta forma se le hizo costumbre. De los siete tantos que convirtió, cinco fueron de cabeza, uno de penal y el restante de jugada. Y muchos de ellos fueron en partidos importantes, como este último, que sirvió para encaminar la clasificación a los cuartos de final.
>>Leer más: La vieja guardia de Miguel Angel Russo dio la cara en la clasificación de este gran Central de Ariel Holan
Ahora, injerencia no es no sólo poner la cabeza o el pie para gritar un gol, también lo es colaborar para que algún compañero pueda ponerle el moño a la jugada. Y sí, el recuerdo es tan reciente y tan fuerte al sentimiento del hincha que es imposible pasarlo por alto.
Un "clásico" asistidor
Porque Quintana no convirtió en el último clásico, pero su aporte fue invalorable en ese triunfo por 2 a 1 en el Parque Independencia, con esos dos cabezazos que no fueron otra cosa más que asistencias.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lacapital/status/1891221351257493786&partner=&hide_thread=false
En el primero, el córner de Malcorra viajó al corazón del área leprosa y allí apareció Quintana, para poner la cabeza y cambiarle la trayectoria a la pelota, que salió disparada hacia el segundo palo, por donde venía de atropellada Gaspar Duarte, quien puso la pierna derecha para vencer la resistencia de Keylor Navas.
>>Leer más: Ariel Holan destacó "el espíritu guerrero" en el gran triunfo de Central
En el segundo, se impuso con claridad de arriba tras el tiro libre de Nacho Malcorra para mandar el balón hacia el centro. El que apareció fue Jaminton Campaz para marcar, también de cabeza.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LigaAFA/status/1892288292101427692&partner=&hide_thread=false
Y si de partidos importantes se trata, otro de los encuentros en los que convirtió fue en el debut de Central en la Copa Libertadores del año pasado, en el triunfo por 1 a 0 contra Peñarol, en el Gigante, aunque en esa oportunidad fue de jugada.
Los otros goles del central canalla
Además de ese por Libertadores y de este último ante Estudiantes les convirtió a Atlético Tucumán (de penal), en la Liga Profesional 2023; a Defensa y Justicia (de cabeza) por el mismo torneo; a Gimnasia (de cabeza) por la Liga Profesional 2024; a Defensa y Justicia otra vez (de cabeza), también por la Liga Profesional 2024; y a Independiente Rivadavia (de cabeza) por el mismo torneo. Los goles en el último clásico no fueron de él, pero colaboró muchísimo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lacapital/status/1776024212999659994&partner=&hide_thread=false
Lo suyo por supuesto no son los goles, aunque también los hace. Lo de Quintana pasa por marcar presencia en la marca, como lo hizo ante el Pincha. Para eso lo fue a buscar Russo apenas asumió. Fue el primer refuerzo que llegó a Central en este nuevo proceso. Y salvo por alguna contingencia, siempre estuvo, con el entrenador que sea.
Hoy, a los 37 años se mantiene como titular indiscutido y los hinchas canallas le muestran un respeto enorme, que no es ni más ni menos que la reciprocidad justa por lo que Quintana brinda desde adentro.