Lo de Central realmente es para el diván. Conjuga todo en un mismo esquema y techo. Viene realizando una gran campaña. Tal es así que es tan esperanzadora como impensada. De local no sabe lo que es poner la mejilla. Pero no todo es tan brillante como rubí en Arroyito. De visitante flaquea seguido. Incluso viene de ofrendar una de las actuaciones más limitadas desde que Miguel Russo se hizo cargo del barco en este nuevo ciclo. Este sábado tratará de quedarse con la gloria frente a un Instituto que últimamente evidencia notables falencias cuando sale de Córdoba. El canalla buscará cerrar el show en el Gigante a puro festejo para potenciar más ilusión de seguir bien prendido en el lote de vanguardia y proyectando un futuro a escala internacional.
Mientras Russo sigue meditando en pos de definir finalmente con qué actores saldrá a jugarle al conjunto cordobés, por otro lado la comunidad de Arroyito se frota las manos y sigue sacando cuentas de cuánto falta para asegurar un cupo para la Copa Sudamericana al menos. Hay una marcada ilusión y necesidad de volver a codearse con equipos de otras naciones.
El canalla llega a este nuevo duelo, correspondiente a la 19ª fecha de la Liga Profesional, con un firme objetivo: archivar la causa Banfield. La derrota en el sur bonaerense dejó una estela de impotencia puertas hacia adentro. No perdió por las ausencias del goleador Alejo Veliz ni del lesionado Walter Montoya, quienes son importantes para el equipo cuando están en cancha. Cayó por impericia propia. Limitaciones marcadas. El plan estratégico sucumbió de movida prácticamente.
Central se trajo tarea por resolver de Buenos Aires. Se verá este sábado si Miguel Russo pudo ajustar y sincronizar las piezas. El técnico también se pegó la vuelta envuelto en llamas por lo feo que se mostró su equipo. No le gusta perder así. Con displicencia y dando todo tipo de ventajas, menos.
Lo positivo, al menos en la previa, es que la formación auriazul tendrá la chance de ponerse otra vez de pie. Lo hará en su casa ante el aguante de su leal masa. Tiene un plus. Goza de inmunidad en el Gigante. Hasta el momento siempre salió con el pecho inflado y destilando alegría, pese a los únicos empates contra Unión y Boca.
Basa su gran temporada en la fortaleza de Arroyito que supo acuñar en el estadio mundialista. Eso lo hace un hueso duro de roer para cualquier visitante. Los números son concretos. Letales, para la visita de turno. El canalla tiene también sus debilidades. Russo aún no pudo engordar los puntos flacos que genera el sector izquierdo en materia de retroceso. Tampoco la eficaz sincronización en ofensiva, donde Jhonatan Candia quedó expuesto en los últimos actos fruto de las limitaciones colectivas. El atacante viene pagando los platos rotos por jugar en soledad.
Tal vez este sáabdo no esté entre los once. O sí. Todo dependerá de cómo querrá formar el entrenador en esta cita. Sobre todo porque volvió a tener en sus filas al artillero Alejo Veliz, tras la eliminación del seleccionado sub-20 del Mundial que se está realizando en nuestro país. El atacante está otra vez en su casa junto a Gino Infantino, quien en este ciclo es considerado como pieza de recambio por el DT.
Para el dueño de casa no se tratará de un partido más. Frente a sus narices tendrá a Instituto, que de gloria tiene poco y nada cuando sale de su hábitat. A eso hay que agregarle que la irregularidad lo metió en una zona pantanosa. Si bien no figura en el barro de los equipos que estarían perdiendo la categoría, lo cierto es que tampoco está lejos del radar.
Por lo tanto, deberá ver si puede hacer pie en el Gigante, más allá de que su currículum certifica que no califica de favorito. Claro, a la hora de la verdad, todo puede suceder en este convulsionado y frenético fútbol nacional, donde cualquiera cede contra cualquiera, independientemente del peso que tenga en la historia deportiva.
Central pinta para seguir avanzando a paso redoblado en Arroyito. Cuenta, a priori, con mayor capital que su oponente de turno. Una vez que los protagonistas se activen en campo habrá que ver si acataron las órdenes y comprendieron la partitura entregada por Miguel Russo luego de lo que significó la dura derrota ante Banfield. No por la derrota en sí, pero sí por las formas.
Aspirará a ganar para continuar estando entre los de arriba en la actualidad. Y por varios motivos. Aunque el hecho de tener la chance cierta de quedarse a fin de año con uno de los boletos internacionales que otorgará el certamen, es el mayor incentivo que genera en la colectividad auriazul este desafío. Vaya que los canallas tienen muchos motivos para no caer en las tumbas de la gloria.
Probables formaciones:
Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Carlos Quintana, Facundo Mallo y Alan Rodríguez; Kevin Ortiz, Francis Mac Allister; Lautaro Giaccone, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz; Veliz o Candia. DT: Miguel Russo.
Instituto: Manuel Roffo; Juan Franco, Ezequiel Parnisari, Leonel Mosevich y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Nicolás Linares, Gastón Lodico y Franco Watson; Adrián Martínez y Axel Rodríguez. DT: Lucas Bovaglio.
Arbitro: Jorge Baliño.
VAR: Fernando Echenique.
Cancha: Central.
Hora: 19.
TV: TV Pública.
minuto a minuto: lacapital.com.ar