Brian Sarmiento, un mundo de fútbol, buena onda y solidaridad

En diálogo con Ovación rememoró su infancia en los potreros de zona sur, dijo que trabajó de albañil pero "después de cargar dos carretillas de escombros le dije a mi viejo que quería jugar a la pelota".
12 de agosto 2017 · 00:00hs

Estaba feliz. Sonriente. Fue uno de los días más importantes de su carrera futbolística. La música de cumbia que sonaba en la previa en el recinto donde Newell's presentó a sus refuerzos amenizaba a la perfección la llegada de un jugador alegre, "activo" y de sangre ciento por ciento rojinegra como Brian Sarmiento. También estaban las otras siete caras nuevas (ver aparte), pero está claro que el "muchachito de la película" en el lluvioso mediodía del Parque era Brian, el futbolista rosarino que de joven emigró al fútbol español y tuvo su último paso en el bravo Banfield de Julio César Falcioni. En contacto con los numerosos medios de prensa hizo un par de bromas, dijo que está "ensayando un paso de baile para cuando convierta un gol" y que hasta podría sumar en el festejo a otra de las incorporaciones, como es el caso de Luis Leal: "Debe bailar bien aunque todavía no se animó", expresó con una mueca cómplice y abrazando al jugador portugués. Luego de las luces de los flashes, ya instalado en la comodidad del palco oficial del Coloso, el flamante número diez leproso aceptó dialogar unos minutos a solas con Ovación y allí volvió a mostrar su franqueza y código de barrio en cada respuesta. Fue un Sarmiento auténtico, que siempre relata una nueva anécdota para reflejar su vida intensa y polifacética.

Su niñez en los potreros de la zona sur de la ciudad, los primeros clubes de baby en los que jugó, su corta prueba como albañil, de la que recordó: "Cargué dos carretillas de escombros y le dije a mi viejo que mejor me iba a jugar a la pelota", el paso por España y su soñado desembarco en el "club más grande del mundo", como él cataloga a Newell's, fueron los ejes de la charla con el carismático refuerzo rojinegro.

Con número asignado. Las incorporaciones posaron con las camisetas que usarán en la temporada 2017-2018. La presentación de los jugadores tuvo lugar en el palco presidencial del Coloso ayer al mediodía.

La dirigencia leprosa presentó a las ocho caras nuevas para esta temporada

Central encontró en las manos de Broun un gran arquero y referente.

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Ya había culminado la presentación formal y Brian aceptó charlar unos minutos con Ovación. Su infancia en la zona sur de la ciudad fue el puntapié inicial del diálogo. "Nací en Santiago al 4000 y de esta zona conozco a un montón de pibes que ahora son hinchas de Newell's. Por eso es una alegría volver a mi lugar de origen, a mi club, así que estoy muy contento. De chico estaba todo el día jugando a la pelota y esperaba el fin de semana para ir a la cancha. Hacía malabares para entrar al estadio, me colaba, pasaba por los tejidos o saltaba los molinetes. Más de una vez me corrieron los policías con los caballos. Por eso ahora el hecho de poder defender esta camiseta y estar adentro de la cancha será algo único. Un sueño cumplido", confió el mediocampista ofensivo.

¿A qué jugadores veías y admirabas de chico?

A Larry (Julio César) Saldaña y al Gringo (Norberto) Scoponi. Después uno va creciendo y teniendo distintos ídolos. Me gustaba mucho cuando estaba Damián Manso. Y ahora el tiempo de Maxi Rodríguez. Cuando la gente cantaba: "Pomelo, Pomelo" (por Diego Mateo) me quedaba sin voz.

¿Siempre tuviste pasión por el fútbol?

Estaba todo el día en el potrero jugando a la pelota en la esquina de mi casa. Después llegó un momento que mi papá me entrenaba todo el día. Pasaba la gente y le decían que me iba a "matar" de tanto practicar. Mucho de lo que sé con la pelota fue gracias a mi padre.

¿Cómo eran tus días en la infancia?

Mis viejos laburaban todo el día, yo iba a la escuela y a la tarde jugaba a la pelota. Fui creciendo así hasta que llegó un momento en el que además fui a trabajar para ayudar en casa. Ahí cargué dos carretillas de escombros y le dije a mi viejo que mejor me iba a jugar a la pelota a ver si tenía suerte. Fui albañil y un par de veces también fui a pintar, algo que no me molestaba. El tema era cuando había que hacer un esfuerzo muy importante en el laburo. Entonces decidí probar suerte con la pelota (risas).

¿En qué clubes de baby jugaste en Rosario?

En Villa del Parque, pasé por Grandoli, Deportivo Rosario y después en Mitre de Pérez, donde empecé a jugar en cancha de once. Desde allí me llevó Claudio Vivas a Estudiantes de La Plata y luego realicé mi carrera profesional.

¿Cómo te marcó el paso por el fútbol europeo?

Técnicamente mejorás un montón. Para mí el fútbol argentino es el más difícil. Me tocó medirme contra equipos ingleses e italianos, también jugué en Brasil y Perú, y en todos los casos hay una diferencia muy grande con jugar en Argentina. Acá no juega cualquiera. En Argentina se pega más, es mucho más físico y cuando vas a recibir la pelota ya te pegaron diez patadas y veinte codazos. En Europa esto no pasa. Pero ahora estoy contento porque soy de Rosario y estoy en el club que amo.

Acá los rivales te van a buscar con dureza. En el amistoso con Talleres que te lesionaste te dieron varias patadas en apenas 20 minutos.

Pero era un amistoso. En los partidos oficiales es otra cosa y estoy preparado para hacer mi juego.

Estuviste en los programas de Marcelo Tinelli y Susana Giménez, ¿cómo te llevas con la fama?

Bien. Yo soy agradecido a todo esto. Uno nunca pensaba en estar en estos programas que son los más importantes de Argentina. Me da mucha alegría y estoy tranquilo por lo que estoy viviendo. Siempre trato de devolverle a la gente el cariño que me da accediendo a sacarme una foto o firmando una camiseta.

Te fue muy bien en esos programas con el rating. ¿Pensaste en que después del fútbol te podés dedicar a la música o al espectáculo?

Yo por ahora pienso en debutar con Newell's y hacer las cosas bien para el equipo.

¿Al clásico de la fecha doce ya lo soñás? ¿Pensás lo que puede ocurrir en ese partido, que al final será en cancha de Central?

Sí. Jugando para otros equipos del país cuando arrancaba el campeonato lo único que miraba era cuándo jugaban Newell's y Central. Imaginate ahora que formó parte del plantel. Todos los hinchas lo que queremos es ganar el clásico, así que vamos a trabajar duro para eso.

¿Cuántas veces te pidieron que cuentes la anécdota de la bala que tenés alojada en la espalda en el episodio que viviste en Brasil?

La conté muchas veces, pero no me molesta relatarlo. Fue un día muy triste por todo lo que aconteció, pero no pasó más que eso. Fue una bala perdida que me impactó y tuve suerte porque pudo ser peor.

¿No te preguntás si esa bala podría haberte lastimado mucho más?

Es por eso que aprendí a disfrutar la vida de otra manera y a ser feliz.

Tenés tres hijas, ¿qué significan para vos?

Siempre prefiero hablar de cosas futbolísticas, pero mis hijas son las que me dan la fuerza para estar bien todos los días.

Dijiste que Newell's es el equipo más grande del mundo...

Para mí, sí. Soy de Rosario, soy fanático del club y en mi vida no hay otro equipo que no sea este.

¿Un sueño que tengas de acá en adelante?

Ganar el clásico y salir campeón con Newell's.

¿Se pueden lograr estos objetivos con este equipo que se está armando?

Esperemos que sí. Estamos trabajando y soñamos con conseguir estos logros.

Luego de la charla Brian saludó con una sonrisa y siguió su camino. Por la tarde tuvo un gran gesto de solidaridad con un chico que atraviesa una dura enfermedad en el hospital Español. "Les quiero contar que hoy (por ayer) lo que más feliz me hizo en el día fue visitar a mi amiguito Nahu y sus papás. Realmente me llenaron el corazón", publicó en un sentido mensaje en las redes sociales el mediocampista leproso. "Muchas veces nos quejamos sin sentido de las pavadas que pasamos a diario. Sean felices, abracen, quieran, ayuden, disfruten de sus seres queridos y sobre todo traten de vivir alegres, porque la vida es una sola", concluyó.

Así es Brian, divertido, un futbolista con talento y siempre dispuesto a ayudar. Newell's sumó a un jugador de diez. Se está recuperando de una molestia muscular, pero pronto saltará a la cancha.

Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Lo último

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Tras una serie de allanamientos, la Policía Federal lo detuvo en Pérez, al igual que a Sofía L. su pareja. Estaba prófugo desde 2019.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos
El Mundo

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Ovación
Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Policiales
Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

La Ciudad
Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola
La Ciudad

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"