Newell’s se sigue desprendiendo de futbolistas y le llegó el turno a Braian Rivero. Con muy poca participación en el primer semestre del año, luego de que regreso al club tras estar en 2020 en Independiente del Valle de Ecuador, desde ayer se convirtió en futbolista de Defensa y Justicia. La entidad del Parque informó que vendió el 50 por ciento del pase, sin precisar el monto, a la entidad donde pisa fuerte el empresario Christian Bragarnik.
El Kiwi Rivero se sumó a otros futbolistas del plantel que se fueron del Parque en forma definitiva o a préstamo. El último había sido Manuel Llano, cedido por 18 meses a a Godoy Cruz, con cargo y una opción de compra del pase. Newell’s tampoco detalló cuánto es el costo del préstamo ni el dinero que percibirá si finalmente lo vende. Esta nueva política de no informar las cifras contrasta con la práctica habitual que llevaba adelante en cada oportunidad que se concretaba una negociación.
El préstamo de Julián Marcioni a Platense hasta diciembre de 2022 no tuvo tantos misterios porque se trató de una operación sin cargo y sin opción. En tanto, los tres primeros que dejaron Newell’s fueron Mauro Formica y Matías Orihuela, cuyos vínculos finalizaban el 30 de junio y se acordó no renovarles, y Manuel Guanini, que tenía un contrato hasta diciembre y se le rescindió.
Rivero regresó al club del Parque en febrero pasado y apenas jugó 3 partidos, todos con Frank Kudelka. Germán Burgos no lo consideró y ahora con Fernando Gamboa eran pocas las posibilidades de que sea tenido en cuenta. Su nuevo club es Defensa y Justicia, destino de varios futbolistas rojinegros en los últimos años, como Ezequiel Unsain, Lisandro Martínez, Carlos Rotondi, Eugenio Isnaldo y Mauricio Tevez.
El mediocampista de 25 años fue presentado ayer en Defensa y Justicia con la presencia del presidente José Lemme, aunque el hombre fuerte del club es el empresario Christian Bragarnik, que desde hace años tiene “un acuerdo de colaboración” con el Halcón.
La incorporación de Rivero se debe a que el entrenador de Defensa Sebastián Beccacece necesitaba un reemplazo del volante mixto Enzo Fernández, que tuvo que retornar al club propietario de su pase, River Plate.
En Newell’s, Rivero no tenía cabida para ser volante interno ni mixto. Y si se quedaba, la competencia era cuesta arriba porque tenía por delante a Pablo Pérez, Fernando Belluschi y Jerónimo Cacciabue.
Si bien en alguna ocasión Rivero jugó de mediocampista central, no era considerado para un sector en el que pueden desempeñarse Julián Fernández y Juan Sforza.
Sin ninguna seguridad de que pudiese jugar, Rivero se alejó del club donde estuvo más de una década.
Más de diez años en el Parque
Braian Abel Rivero (25 años) es un producto íntegro de las inferiores de Newell’s y durante más de una década defendió los colores rojinegros, con excepción de cuando estuvo a préstamo en Independiente del Valle de Ecuador en el segundo semestre de 2020. Una particularidad es que lo hizo debutar en la primera leprosa el entonces entrenador Lucas Bernardi, hoy gerente de fútbol.
En inferiores de AFA debutó en 9ª división el 20 de marzo de 2010 cuando Newell’s y Arsenal igualaron 2 a 2 en Buenos Aires. El entrenador de Newell’s fue Gustavo Raggio. Desde ese momento pasó por todas las divisiones y jugó un total de 136 partidos (todos de titular).
Nunca convirtió un gol en inferiores de AFA, pero en reserva, división en la que debutó en agosto de 2014 de local ante Belgrano (1-2), llegó 8 veces a la red en 66 partidos (61 de titular).
Su debut en la primera fue el 28 de septiembre de 2015. Bernardi lo hizo ingresar por Mugni en el último minuto del partido que la lepra le ganó a Estudiantes en La Plata por 2 a 0 con tantos de Boyé y Denis Rodríguez.
Esa noche la lepra formó con: Unsain; Escobar, Cáceres, Nehuén Paz y Báez; Denis Rodríguez (74’ Tévez), Mateo, Tonso (90’ Formica) y Mugni (89’ Rivero); Boyé y Maxi Rodríguez.
En sus dos etapas en el club jugó 76 partidos con la primera (61 de titular y 15 entró desde el banco). Además tuvo 10 partidos en el banco sin ingresar. No convirtió goles y fue expulsado en tres ocasiones, la primera por Jorge Baliño ante Central (0-0), en la vuelta de la Copa Santa Fe 2016, en el Gigante.