Ovación

"Bauza es el mejor técnico del fútbol argentino y está en Central"

El exvolante canalla conoce a la perfección al Patón, ya que es el jugador que más utilizó el DT en su paso anterior por Arroyito. "Armará un equipo con personalidad", confió

Sábado 19 de Mayo de 2018

"El Patón es el mejor técnico del fútbol argentino y está en Central". La frase contundente la pronunció Ezequiel González (37 años) ayer en diálogo con Ovación. Equi es el jugador que más utilizó Edgardo Bauza en su anterior paso como DT por el club de Arroyito. Por eso el exquisito ex número diez auriazul es una de las voces más autorizadas para describir con lujo de detalles el perfil futbolístico y humano del flamante entrenador auriazul.

   "El Patón sabe armar equipos ganadores. Así fue como jugador. En el día a día es muy ganador. Quiere ganar hasta cuando juega al truco. Por eso nos puede dar ese título que venimos tratando de coronar", confió Ezequiel, en la jugosa charla que mantuvo con este diario. Bauza dirigió 151 partidos a Central entre 1998 y 2001 y el futbolista que más utilizó es justamente el Equi, en 122 cotejos. Por ello en la antesala de la asunción del Patón en Arroyito vale la pena conocer la experiencia de una persona que lo conoce a la perfección.

Fuiste el jugador que más dirigió el Patón en su paso por Central. Lo conocés muy bien. ¿Que sensación tuviste cuando se confirmó su designación como DT auriazul?

Me puso muy contento. Primero por Central y también por el Patón. Creo que a Central le hará muy bien que venga el Patón y, a la vez, a Bauza le vendrá bárbaro venir a Central. Nos cruzamos un par de mensajes y estaba muy contento. Era una oportunidad que estaba esperando desde hacía mucho tiempo, tanto Edgardo como también José Di Leo. El Camello debe estar que no lo debe poder creer. La verdad es que compartimos mucho desde que se fueron de Central, estuvimos en contacto y el sueño de ellos fue siempre volver a Central.

¿Qué tipo de técnico es Bauza?

Es un técnico que se va a preocupar por tener un equipo ordenado. Buscará hacer un equipo ganador y con personalidad. Lo armará de atrás para adelante. Buscará poner a Central donde se merece, que es siempre peleando en los primeros puestos. Buscará ser protagonista y ojalá que se le vaya dando. En todos los equipos que estuvo fue protagonista. Fue mi técnico desde inferiores y siempre peleamos arriba en todos los equipos que integré.

¿Qué enseñanzas te dejó como entrenador en lo futbolístico y lo personal?

Patón me dejó mucho. Con charlas y con actitudes de él. Cada uno va tomando las enseñanzas que cree convenientes. Es una persona reservada, pero con mucho corazón. No es de andar demostrando demasiado, pero con sus actitudes uno que lo conoce se da cuenta de que es muy buena gente.

¿Es muy exigente con lo que les pide a los jugadores en el trabajo táctico en la semana o deja algunas cuestiones libradas a lo que pueda hacer el jugador adentro de la cancha?

Las dos cosas. Pero como mantiene el orden te brinda muchas herramientas tácticas. Te dice cómo va a jugar el otro equipo y dónde te conviene moverte para sacar una ventaja. En qué sector puede haber un mano a mano o cómo defender. Entonces después te encontrás con el partido que el cuerpo técnico te adelantó en la semana.

¿Les podrá transmitir rápido sus conceptos a los jugadores?

Hay que ver cómo viene el plantel. Armar un equipo no es de un día para el otro. Así que ojalá que lo haga rápido. Igual hay que tratar de manejar la ansiedad. También en Central hay apuros y necesitamos sacar puntos rápido. Central hoy no tiene un equipo armado y eso seguramente llevará un tiempo. Además creo que llegarán refuerzos de jerarquía. Hay que tener paciencia.

En 1999 hicieron una campaña extraordinaria con el Patón, estuvieron muy cerca de ser campeones con 43 puntos, pero el título fue para River (44 unidades). ¿Qué recordás de ese torneo, cómo lo viviste?

La verdad que fue una época maravillosa, que la disfrutamos mucho. Teníamos un plantel muy bueno, muy unido. Y el Patón nos fue llevando, la mayoría éramos chicos de inferiores que lo conocíamos a él y al Camello Di Leo. Fue un proceso que nos llevó a hacer esa campaña y estuvimos a un paso de ser campeones. También llegamos a la semifinal de la Libertadores y la final de la Conmebol. Fue un proceso largo, no fue de un día para el otro. Encontrar un equipo no es magia. Hoy no hay un equipo armado.

Uno imagina que el Patón no viene de paso a Central, querrá ser lo más protagonista posible y dejar un huella en este nuevo ciclo en Arroyito. ¿Coincidís?

Sabe armar equipos ganadores. Así fue como jugador. En el día a día es muy ganador. Quiere ganar hasta cuando juega al truco. Pero hay que tenerle paciencia porque le llevará tiempo armar el equipo que pretende. Ojalá que sea lo más rápido posible. Nosotros también tuvimos nuestros períodos. Por ahí al principio no hacíamos un juego tan vistoso, pero después sí jugábamos cada vez mejor.

Siempre hubo presiones al jugar con la camiseta de Central, ¿pero puede ser que con el paso de los años y la urgencia de conseguir títulos la mochila de la exigencia sea cada vez más pesada para los jugadores?

No creo que sea así. La impaciencia es lógica y está desde hace mucho. Ya se nos va a dar. Estamos con la expectativa y Patón nos puede dar ese título. Creo que hay que saber manejar la impaciencia y el jugador tiene que sentirse en alerta, pero no con presión. La gente va a apoyar siempre y va a transmitir esa exigencia. El jugador tiene que estar por encima de esa presión.

¿Bauza es el técnico indicado para Central?

No tengo dudas. Para mí es el mejor técnico que puede haber en el fútbol argentino y ahora está en Central. Estuvo en la selección argentina hace poco. Conoce todo lo que puede llegar a pasar en nuestro club. Está constantemente actualizado. Mi último año que compartimos en Liga de Quito siempre mirábamos los partidos de Central. Y así fue siempre desde que se fue del club.

Dijiste que es el mejor técnico del fútbol argentino. ¿Lo ponés a la altura de lo que es Marcelo Gallardo en River o Guillermo Barros Schelloto en Boca?

Tiene mucha más experiencia que ellos. Creo que lo que nos puede aportar el Patón está por encima de todo. Me imagino que con lo que conoce de inferiores y con lo que ha trabajado puede aportarnos todo lo que sabe. A nuestra camada de jugadores nos enseñó muchísimo. Nos fue bien en Central y en otros lugares. El Patón también es fundamental en el proceso de pasar de reserva a primera división.

Hablás muy compenetrado de lo que pasa en Central. ¿Te sentís siempre ligado al club?

Yo hoy estoy ligado como hincha nada más. Por supuesto que estoy interiorizado de lo que pasa. Claro que estoy involucrado en lo afectivo y siempre hablo con mis amigos de Central. La verdad es que estoy feliz de la oportunidad que tendrá el Patón de volver a su casa.

En lo laboral hoy estás afuera del mundo del fútbol.

Sí, actualmente tengo una empresa agropecuaria.

¿En algún momento te pica el bichito de volver al fútbol, ya sea cómo técnico o para volcar toda tu experiencia en el club?

Ahora estoy haciendo cosas en mi empresa y me gusta mucho. Pero mi pasión es el fútbol y cuando hablo con amigos siento que esa es mi verdadera pasión.

El Mundial que se viene

¿Cómo analizás a la selección argentina en la previa del Mundial?

Hay que esperar que pasen los partidos y agarre confianza el equipo. Hoy no lo veo a la altura de otras selecciones como Alemania, España y Brasil. Nuestra esperanza es Messi.

Habrá que defender bien y que Messi tenga un Mundial descollante. De los nuevos jugadores del fútbol argentino, ¿quién te gusta?

Creo que el chico Lautaro Martínez de Racing es brillante. El Chacho Coudet como DT le saca lo mejor. La virtud de Chacho es que logra relajar al jugador para que entregue lo mejor de sí. Lo mismo había hecho con Giovani Lo Celso y Franco Cervi en Central. Ese equipo de Central hubiese merecido coronar con el título.

Los jugadores que más dirigió Bauza en Central
Los cinco jugadores con más presencias en los 151 partidos de la era de Edgardo Bauza en Rosario Central fueron: Ezequiel González (122 partidos), Darío Marra (111), Rafael Maceratesi (104), Iván Moreno y Fabianesi (101) y el arquero José María Buljubasich (97). En tanto los máximo goleadores de la gestión del Patón fueron: Juan Antonio Pizzi y Rafael Maceratesi (35 goles), Ezequiel González (28), Iván Moreno y Fabianesi (14) y Fernando Pierucci y Maximiliano Cuberas (10).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario