Enzo Barrenechea se incorporó a Juventus para jugar en el equipo Primavera, categoría juvenil de la liga italiana que es similar a la reserva del fútbol argentino. Newell’s se desprendió del mediocampista en agosto pasado para que se integre a Sion, conservando el 15 por ciento de la plusvalía en el caso de una transferencia que sea superior a la realizada con el club suizo. Pero el actual traspaso no se trata de una venta sino de una cesión. Desde distintos medios de Europa se publicó que desde un principio existía un acuerdo a través del cual Juventus era el que le prestaba a Sion al futbolista de 18 años hasta que obtuviese el pasaporte comunitario.
Newell’s sigue con expectativa el futuro de Barrenechea. La chance de que se muestre en Juventus es una vidriera de gran importancia considerando el tema de la plusvalía, si bien por el momento no formará parte del plantel superior. La negociación por el mediocampista, que nunca jugó en la primera rojinegra, como así tampoco en la de Sion, le dejó buenos dividendos a la Lepra el año pasado. La entidad del Parque informó esa vez que Sion “adquirió el 100 por ciento de los derechos federativos y económicos en 3.331.250 euros brutos, que libres impuestos serán 2.515.093 euros netos”.
Además, aclaró que Newell’s “conservará el 15 por ciento de una plusvalía, en caso que el jugador sea posteriormente transferido en una cifra superior a la de la transferencia inicial”. En el momento de esa transferencia, Barrenechea fue a Suiza acompañado por el secretario Juan José Concina y el director deportivo Sebastián Peratta.
Juventus se interesó por Barrenechea el año pasado, pero surgió el inconveniente de que no tenía pasaporte comunitario. Fue así que surgió la posibilidad de que se vaya al fútbol suizo. Se habló de Lugano y finalmente terminó en Sion, donde participó de 7 partidos de la reserva durante el segundo semestre de 2019. En este mercado de pases se mudó a Turín.
Las cualidades del volante llamaron la atención en Juventus. La técnica y la personalidad son algunos de esos atributos. El futbolista ya se instaló en Turín y vivirá en la pensión de la entidad italiana. Tendrá de compañero a Matías Soulé, un ex futbolista de Vélez que se fue de Liniers haciendo valer la patria potestad, un recurso utilizado para llevarse a un menor a un equipo del exterior sin tener que pagarle un peso al club de origen.
Barrenechea nació en Córdoba y convivirá en Juventus con otro coterráneo, Paulo Dybala. A partir de mitad de año se le agregará otro cordobés, el zaguero Cristian Romero, adquirido por Juventus y cedido a préstamo a Genoa.
“Tiene mucha técnica individual, gran juego aéreo, muy buena pegada y mucha inteligencia para jugar. Creo que tiene todas las características para ser un jugador a nivel europeo”, le manifestó a Ovación el ex entrenador de Barrenechea en la 8ª rojinegra, Carlos Polenta.
“Tiene mucho temperamento, inteligencia y talento. No teníamos duda de que a futuro iba a tener una gran proyección. Ya estuvo en selecciones juveniles y no creo equivocarme. La estampa de crack siempre la tuvo”, señaló.
Barrenechea se incorporó a Newell’s con 13 años desde el club Universitario de Villa María. Jugó apenas 18 partidos en reserva, con 3 goles. Antes fue campeón con la 6ª y 9ª división de AFA. Formado en la cantera rojinegra, inicia una nueva etapa en uno de los clubes más reconocidos del mundo.
El espíritu de Panchito González
“Volvimos más fuerte que nunca”, publicó el extremo izquierdo Francisco González en la red social Twitter tras jugar el viernes en la reserva. No había estado contra Arsenal (1-2) y ese día fue titular frente a San Lorenzo (2-2), recuperado del esguince de tobillo izquierdo de noviembre pasado.
Panchito González es un extremo zurdo, habilidoso, que apenas jugó unos minutos en primera con Kudelka, frente a Central (1-1), en septiembre pasado. Antes fue titular en la Copa Superliga frente a Gimnasia (1-3). Integra el plantel superior y es uno de los proyectos a seguir. La lesión quedó atrás.