Rusia 2018

Argentina, el largo viaje de Brasil a Rusia

En el debut del sábado ante Islandia sólo repetirían tres titulares respecto de la final perdida ante Alemania en 2014. Esto refleja el recambio nominal desde Alejandro Sabella a Jorge Sampaoli.

Lunes 11 de Junio de 2018

El debut mundialista de Argentina ante Islandia está a la vuelta de la esquina. El sábado, a las 10, en Moscú, la selección albiceleste se reencontrará con el máximo certamen del planeta, con la misión de comenzar a escribir una página gloriosa, tal como ocurrió en la conquista de local en 1978 y en México 1986. Claro que la etapa preparatoria viene torcida por algunas desprolijidades organizativas que hubo en la previa, sumado a las lesiones de un par de jugadores que pintaban para estar en el once inicial (Sergio Romero y Manuel Lanzini). Pero tener a Lionel Messi en el equipo es un plus que puede potenciar al resto y llevar de la mano a sus compañeros hasta el primer escalón del podio. Un dato para tener en cuenta es que sólo tres futbolistas de los que actuaron en la última presentación argentina en la Copa del Mundo, nada menos que en la final ante Alemania, en Brasil 2014, serían titulares en el estreno frente a Islandia. Esto refleja que en los últimos cuatro años hubo un marcado recambio, entre aquella derrota en la final ante los germanos y lo que será el debut del sábado en Rusia (ver infografía).

Aquella tarde triste del 13 de julio de 2014, en el Maracaná de Río de Janeiro, Argentina tuvo su última presentación mundialista. Y fue justamente en el partido definitorio ante Alemania, que se impuso en tiempo suplementario con el gol de Mario Gotze. Respecto a ese cotejo Argentina repetiría a sólo tres futbolistas entre los titulares para enfrentar el sábado a Islandia y son los casos de Marcos Rojo en la defensa, Javier Mascherano en el mediocampo y Lionel Messi en la ofensiva. También jugaría el Kun Agüero, que había ingresado en el complemento en la final ante los germanos. Esto refleja sin dudas que el recambio llegó de un Mundial a otro. Es cierto que Angel Dí María (estaba lesionado), Gonzalo Higuaín y Lucas Biblia eran piezas clave en aquel equipo de Sabella y ahora son opciones más que válidas para el Zurdo Sampaoli. Incluso Pipita podría desplazar a Agüero en el estreno. Y el octavo jugador que también jugó el último Mundial es Enzo Pérez, que ayer se sumó al campamento argentino por la lesión de Manuel Lanzini.

También hay que recordar que tras la salida de Alejandro Sabella tomó la posta el Tata Martino, llegando a dos finales de América, hubo un corto período del Patón Bauza y con la elección del Chiqui Tapia como presidente de AFA fue designado Sampaoli. Por lo que además del recambio de jugadores hubo una sucesión movida de entrenadores entre los mundiales de Brasil y Rusia.

Si bien restan algunas prácticas hasta el estreno del sábado en Moscú, en el último ensayo formal de fútbol el DT casildense alistó a: Wilfredo Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano y Giovani Lo Celso; Maximiliano Meza, Lionel Messi, Angel Di María, y Sergio Agüero. Puede haber algún retoque, pero esta es la base que buscará sumar los primeros tres puntos ante Islandia en el grupo D, que también integran Croacia y Nigeria, que en este orden chocarán ante Argentina.

Por lo visto Sampaoli tiene todo cocinado para levantar el telón futbolístico en Rusia, aunque se trata de un entrenador que suele hacer retoques de último momento para contrarrestar las previsiones del adversario. Lo cierto es que entre los torneos de Brasil y Rusia los cambios nominales son sustanciales, aunque la exigencia es la misma: llegar a la gloria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario