Ovación

Argentina, con buen Angel de inicio, ya se clasificó

Argentina superó 1 a 0 a Paraguay con gol de Papu Gómez. Di María fue figura con un buen primer tiempo. El equipo de Scaloni después decayó y terminó muy atrás

Martes 22 de Junio de 2021

Desde los números la foja de servicio de la selección es casi impecable en lo que va de la Copa América. Siete puntos sobre nueve y el boleto ya asegurado a los cuartos de final. Pero anoche la victoria 1 a 0 ante Paraguay tuvo dos caras. Buenas sensaciones en la etapa inicial, con el juego asociado de Angel Di María y Lionel Messi, quienes justamente armaron la jugada del gran gol del Papu Gómez. Pero en el complemento el equipo de Scaloni perdió la pelota, se replegó y quedó a merced de un Paraguay que por suerte no logró plasmar el dominio territorial en acciones netas de gol.

Lo positivo para Argentina es que sigue invicta en la Copa y ya sabe que jugará los cuartos, pero en el juego deberá encontrar la regularidad para no tener dos caras en los 90 minutos. Volvió a jugar de mayor a menor y ahí está el déficit.

Argentina jugó un primer tiempo inteligente y así logró adelantarse con justicia en el marcador. Porque el equipo de Lionel Scaloni controló, en especial, en el tramo inicial del cotejo tanto la pelota como los espacios. Se plantó con autoridad en campo enemigo y a partir del buen panorama de Dí María, Messi y el Papu Gómez logró generar peligro real frente al arco guaraní.

Ya en el inicio el Papu Gómez avisó con un tiro desde afuera que se fue por encima del travesaño. Paredes y Guido Rodríguez dominaron el círculo central y así Argentina pudo jugar de frente al arco paraguayo.

Agüero, que fue titular por Lautaro Martínez, se encontró con un regalo en la boca del arco, pero tras el giro elevó el disparo cuando el grito de gol parecía consumarse.

Y la tercera chance albiceleste fue la vencida. Gran arranque en velocidad de Messi, Di María hizo la diagonal y abrió bien los ojos para lanzar la bola precisa para el ingreso por sorpresa del Papu Gómez, que burló el achique desarticulado de la defensa guaraní y definió con calidad picando apenas la pelota para establecer la apertura del marcador, que por entonces era absolutamente justo.

Las diagonales de Di María y Papu Gómez, sumadas a la movilidad y cambio de ritmo de Messi fueron una complicación para los del Toto Berizzo.

Pero promediando la etapa apareció Miguel Almirón como una gran preocupación en la espalda de Nahuel Molina en la banda derecha de la defensa. Si bien no llegó a concretar los arranques furiosos con la pelota al pie, sí se encendió una luz de alerta en la retaguardia argentina. Los de Scaloni se fueron al descanso con una victoria justa, pero mínima y con la sensación de que el partido no sería sencillo en el complemento.

Justamente en la segunda etapa Argentina no logró hacerse de la pelota con criterio y Paraguay fue en busca de la igualdad tratando de presionar en campo adversario.

Scaloni mandó a la cancha a Joaquín Correa por un improductivo Kun Agüero en busca de explosión en los metros finales, cuando el arco paraguayo comenzó a quedar cada vez más lejos.

El ingreso de De Paul por Papu Gómez fue el reflejo de que la selección necesitaba recuperar la pelota. Igual si ella pudo aguantar hasta el final y clasificó. Ahora el lunes cierra el grupo con Bolivia.

Síntesis

1 Argentina: E. Martínez 6; N. Molina 6, C. Romero 5,5, G. Pezzella 5 y N. Tagliafico 4; L. Paredes A 5 (80’ N. Domínguez -) y G. Rodríguez 5; A. DI MARIA 7 (80’ A. Correa -), L. Messi 6 y A. Gómez 6,5 (71’ R. De Paul 5); S. Agüero 4 (58’ J. Correa 4).

DT: Lionel Scaloni4-2-3-1

0 Paraguay: A. Silva 5; A. Espínola 5, G. Gómez A 5, J. Alonso 5 y S. Arzamendi 5; A. Cubas 4 (65’ A. Cardozo A 5) y P. Da Motta 4 (81’ R. Sánchez -); Gamarra 4 (65’ O. Romero 4), Á. Romero 4 (86’ C. González -) y M. Almirón 6; Ávalos 4 (86’ B. Samudio -).

DT: Eduardo Berizzo 4-2-3-1.

Estadio: Nacional Mané Garrincha (Brasilia) / Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela) 5

Goles: 9’ A. Gómez (A).

A (Amonestado)

E (Expulsado)

La figura del encuentro

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario