Alemanno argumenta que "En Perú están listos para volver a entrenar"

El ex delantero de Central y ahora representante analizó, entre otros temas, el inminente regreso del fútbol en el país en el que la ola de infectados por Covid-19 sigue creciendo
26 de mayo 2020 · 05:00hs

Germán Alemanno es rosarino, pero lleva casi once años radicado en Lima. Tiene voz y voto para dar una opinión sobre la inminente vuelva a la actividad futbolera en suelo incaico tras el reciente anuncio presidencial de Martín Vizcarra, quien además prolongó la cuarentena obligatoria hasta el 30 de junio próximo. “Sí, el gobierno autorizó retomar las actividades deportivas profesionales bajo un estricto protocolo”, razonó de entrada el ex delantero de Central en diálogo con Ovación. “En Perú están listos para volver a entrenar”, apuntó Puflo, quien además afirmó: “Estamos en la peor etapa de la pandemia del coronavirus. Pero a la vez hay que reconocer y destacar que este es el país latinoamericano que más test está realizando y por eso se conocen los 120 mil casos que tenemos”. De no mediar imprevistos, la semana que viene los equipos comenzarán a moverse de cara al reinicio de la liga, que está pactada para mediados de julio, siempre y cuando no surjan contratiempos en el medio.

¿Cómo llevás el día a día teniendo en cuenta el particular momento que vive Perú?

Lionel Messi habló tras el triunfo de la selección argentina ante Guatemala. 

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Ignacio Astore analiza el futuro junto a la dirigencia y el departamento de fútbol para elegir al nuevo DT rojinegro. Es una decisión trascendental para el futuro leproso.

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Dentro de lo que se puede estamos bien. Trabajo junto a Dani Quinteros en la representación de jugadores. Tengo una oficina acá, en Lima. Por suerte, y de no mediar imprevistos, la semana que viene los clubes ya estarían volviendo a entrenar, pese a que la cuarentena se extendió hasta el 30 de junio con un cambio de horario en el toque de queda, que ahora regirá desde las 21 hasta las 4. La federación presentó un protocolo al Ministerio de Salud, que acá se denomina Minsa, y se espera que mañana (hoy) o pasado se apruebe para luego sí convocar formalmente a los profesionales a trabajar nuevamente de cara al reinicio de la alta competencia. Pero sí, Perú está lista para volver a entrenar, más allá de la ola de infectados que hay.

¿Cómo sería la reanudación del torneo entonces?

Se tomaría como tiempo de preparación todo junio, mientras que para mediados de julio con suerte ya debería reactivarse el torneo, que quedó parado en la 6ª fecha del torneo Apertura en marzo pasado. Se jugará a puertas cerradas, eso ya está establecido. Será un alivio para todo el pueblo peruano que vuelva el fútbol, porque es feo ver en las noticias que todos los días se suman cientos de infectados y se pierden muchas vidas. Creo que será una forma de descomprimir un poco todo lo que genera esta pandemia.

¿Sabés que hubo divergencias en la sociedad cuando el viernes pasado se hizo el anuncio presidencial de habilitar las actividades deportivas a nivel profesional?

Sí, por supuesto. Vi que muchos se enojaron o no lo tomaron como un avance. Lo que sucede es que acá también hay un marcado rechazo hacia el jugador de fútbol en sí. En este sentido, siempre hubo un rechazo fuerte porque lo tildan de cosas que no son. Obvio que el jugador ya no es más esa persona que sólo patea una pelota. El deportista se prepara para afrontar la vida de otra manera cuando cuelga los botines. Se educa y capacita en la mayoría de los casos para progresar a nivel personal. Hubo un cambio en esa faceta, pero el grueso de la gente aún no lo ve. Por eso es que no cayó tan bien que se pueda volver a entrenar para luego retomar el torneo. Es respetable cada postura, pero el anuncio presidencial fue claro, oficializó las actividades deportivas a nivel nacional. Pasa que el fútbol es el más popular y uno de los pocos que es profesional.

¿Por eso es que protagonistas de otras disciplinas también se sumaron al reclamo?

Claro. El fútbol es lo que más genera a nivel profesional. Creo que el vóley de las chicas es otra rama que también podrá iniciar las actividades, no así el básquet y varios más. Pero es entendible y respetable cada postura, aunque en materia futbolística lo cierto es que se volverá a entrar desde ahora porque los equipos luego tienen varias semanas para poder volver a poner a punto a los jugadores. El alto rendimiento necesita un tiempo de preparación ante un parate masivo como tuvimos por el coronavirus. No es que el lunes que viene se vuelve a practicar y el domingo ya juegan todos. Es imposible eso porque antes hay que readaptar a los planteles desde lo físico para evitar una serie de lesiones colectivas. Con suerte, como creo que será, a mediados de julio estaría volviendo a jugarse de verdad. Antes hay que entrenar y además cumplir con una rigurosa serie de protocolos.

Ya que hablás de protocolos, ¿es verdad que la federación peruana ya tenía elaborado uno y lo presentó antes que el resto de los deportes al gobierno?

Totalmente. Conmebol ya había entregado uno a cada federación, que luego fueron evaluando y adaptándolo a la realidad de cada país. Pero sí, la federación le entregó al gobierno uno, que entre mañana (hoy) y pasado ya sería aprobado por el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio de Salud. No se improvisó en nada. Todo se hizo y se hace en base de firmes argumentos. Por eso es que la primera división tiene todo como para empezar a moverse, no así la segunda.

¿Tanta diferencia hay entre la primera división y el ascenso?

Muchísima. Es abismal te diría. Salvo algunas excepciones, al grueso se le hace además complejo poder permanecer en la segunda categoría, sea por presupuesto o infraestructura. Por eso no logran consolidarse. Tienen buenas intenciones, pero con eso no alcanza. Es la dura realidad.

¿Y cómo es eso de que todos los clubes deberán mudarse a Lima porque el torneo se jugará en la capital?

Es cierto. La idea es que los equipos que son del interior deberán mudarse a esta ciudad para hacer la pretemporada y luego convivir mientras dure el torneo. Por lo que viene hablando, se jugará en varios estadios, mientras que las delegaciones se alojarían en los colegios, que acá son de primer nivel y cuentan con campos que están en excelentes condiciones. Muchos de ellos son incluso mejores que varios equipos de primera.

¿En qué canchas jugarían?

En el Alberto Gallardo, que es donde juega Sporting Cristal, el de Alianza (Matute), el Monumental, Miguel Grau, el Iván Elías Moreno y San Marcos. También está El Nacional, pero sería reservado para el posible reinicio de las eliminatorias sudamericanas, si es que vuelven este año. Infraestructura para jugar hay en Lima, por lo cual no habrá problemas a la hora de jugar.

A todo esto, ¿qué dicen los jugadores?

Quieren jugar. Están todos desesperados. No ven la hora de regresar a entrenar y luego salir a la cancha.

¿Y cómo harán los clubes que son del interior para trasladarse hasta Lima si hay cuarentena y toque de queda?

Bueno, lo más racional sería que lo hicieran en bus, pese a que habrá algunos clubes que deberán viajar más de 11 horas arriba de un micro. Se les debería dar un permiso especial para moverse por un día. Salvo que el gobierno decida abrir el espacio aéreo y permitir vuelos oficiales para esta movida, aunque no lo veo viable hoy por hoy.

¿Los planteles harán base en colegios?

Es una gran posibilidad por las comodidades que tienen casi todos los complejos educativos de esta ciudad. Cada colegio cuenta con una infraestructura de primer nivel. Al ser privados cuentan con mayor confort. Cada uno tiene muchas canchas e incluso mejores pisos que algunos equipos de primera división. No habría problemas en este aspecto que cada club haga base en las escuelas. Además, sería ideal porque se buscará que cada uno esté es un mismo lugar, así se pueden hacer los controles diarios y de rutina de manera eficaz. Sobre todo ante la ola de infectados que se detectan a diario. No es una movida sencilla, pero se puede hacer y controlar. Hay que tomar recaudos y ser racionales.

¿Están en el peor momento de la pandemia?

Sí, se puede decir que estamos en la peor etapa. A la vez hay que reconocer y destacar que Perú es el país latinoamericano que más test está realizando. En ese aspecto, las autoridades están trabajando muchísimo. Por eso es que también se conocen muchos casos. Tenemos más de 120 mil infectados hasta el momento. El número es realmente importante, es la segunda nación con más infectados tras Brasil. A la vez dicen que para el fin de semana bajará la línea de contagio.

¿A este problema hay que sumarle que el sistema sanitario colapsó?

Claro. El esfuerzo de los médicos y enfermeros es descomunal. Los hospitales no dan abasto. Están colapsados. No hay más camas para los infectados. Es triste lo que pasa. La gente se muere porque no puede ser atendida como corresponde.

¿La gente no respeta la cuarentena?

No es que la gente no la respeta, sucede que acá la mayoría compra en grandes ferias, que son como una especie de galpones gigantes y abiertos en cada barrio. Y es inevitable que se amontonen. El otro día hicieron 200 test de los cuales 180 dieron positivo en un mercado de frutas. Hay muchos casos porque también se hacen controles. No es un tema sencillo porque muchos viven de la economía diaria o informal.

¿Y cómo están los clubes, ya que se afirma que presionaron al gobierno para que los autorice a volver al ruedo?

Y... bien no están. La inactividad impactó fuerte puertas hacia adentro de cada club, eso es inevitable y real. Conmebol envió dinero a la federación mediante el programa Evolución que encabeza Gonzalo Belloso, pero necesitan volver a jugar para recibir dinero de los derechos televisivos. No me extrañaría que se hayan manifestado ante el gobierno. Por eso, si todo va bien, la semana ya volverían a entrenar, mientras que a mediados de julio se reactivará el torneo, que ese es otro tema a resolver.

¿En qué sentido es otro tema a resolver?

Es que acá hay tres torneos al año. Apertura, Clausura y Copa Bicentenario. El Apertura se cortó en la sexta fecha, por lo que hay que definir cómo arrancará y cuándo terminará para luego empezar el Clausura, ya que el otro no creo que se juegue porque no darán los tiempos. Mientras tanto, me quedo con lo positivo. Y es que se jugará de nuevo. Si todo va bien, como todos imaginamos, será luego un ejemplo a seguir para el resto de las federaciones, ya que Perú sería el primer país de Sudamérica en retomar la actividad futbolística.

Ver comentarios

Las más leídas

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Lo último

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Día del Padre: ofertas, promociones y oportunidades para comprar el mejor regalo

Este sábado se multiplican las opciones para adquirirle un presente a papá, en ferias, shoppings y centros comerciales barriales a cielo abierto

Día del Padre: ofertas, promociones y oportunidades para comprar el mejor regalo
El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza
Policiales

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Ovación
El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newells: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

El ciclo Astore en Newell's: 7 técnicos, 6 mánagers y la urgencia de no fallar con el nuevo DT

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Policiales
Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza
Policiales

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

La Ciudad
Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Día del Padre: ofertas, promociones y oportunidades para comprar el mejor regalo

Día del Padre: ofertas, promociones y oportunidades para comprar el mejor regalo

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina
Economía

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales