“Un día vino un político a mi cancha de golf y me ofreció un puesto. Le expliqué que todos los días llegaba, me tomaba un café y caminaba cinco horas. ’¡Qué linda vida!’, me dice. A lo que le contesté: ’¿Y usted me la quiere cambiar? ¡Déjese de joder!”. Una frase icónica que salió de la boca del gran Roberto de Vicenzo, el golfista argentino más grande de la historia. Un inolvidable (un poco olvidado) que siempre mereció más reconocimiento del que tuvo. Pero la leyenda dejó discípulos.
Pasaron generaciones, algunas con mejores resultados que otras. Las últimas caras reconocibles fueron las de Ángel Cabrera, el recordado “Gato” Romero, José Cóceres o Ricardo González. Ahora la posta se la pasaron a una nueva camada que tiene todos los ingredientes para soñar y realizar en grande. Uno de ellos es el rosarino Alejandro Tosti (27 años).
El joven golfista fue campeón hace unos días del Pinnacle Bank Championship en Estados Unidos y consiguió la plaza en el PGA Tour para 2024. Allí competirá contra monstruos de la talla de Tiger Woods, Phil Mickelson, Adam Scott, Rory McIlroy o Jason Day.
Tosti, surgido del club Mitre de Pérez, lidera las estadísticas del total de birdies en la temporada (324), cantidad de águilas (14) y está segundo en distancia con el driver (325 yardas de promedio). Aún le quedan cinco eventos por delante en la temporada del Korn Ferry Tour (es el circuito que da acceso al PGA) y recién podrá debutar como miembro del PGA Tour en enero de 2024 en el Sony Open de Hawaii. De yapa, ingresó al top 100 del ranking mundial.
>> Leer más: El rosarino Alejandro Tosti comienza otra ilusión
“Sabía que se me iba a dar”, le confió a Ovación desde Estados Unidos, mientras disputa el Magnit Championship en Nueva Jersey.
Primero me gustaría saber, ¿cuándo nace tu historia con el golf y qué te acordás de aquellos inicios en Mitre de Pérez?
Mi amor por el golf nace en 2001 mientras miraba el Masters de Augusta por televisión. Fue el momento exacto en el que me enganché. A partir de ahí, lo que hice fue algo improvisado porque practicaba en casa con un atizador de brasas y una pelotita de pingpong. Entonces, de ahí fui a Mitre de Pérez y arranqué en la escuelita de golf, iba los sábados y domingos. Había muchos chicos de mi edad, éramos unos 10 o 12 en la clase. Y me quedaron los mejores recuerdos de tantos veranos en el Mitre con mis amigos.
¿Qué tiene el golf que no tenga otro deporte?
Estar rodeado de la naturaleza. A mí lo que me atrapó del golf fue estar en medio de tanto color verde, con el sonido de los pájaros de fondo. Me enganchó de entrada.
Después de la época del Gato Romero, Ángel Cabrera, José Cóceres, surgió una interesante generación de golfistas como vos, Emiliano Grillo, Valentina Rossi entre las chicas. ¿Creés que vienen buenos tiempos para el golf argentino?
Definitivamente, creo que se vienen muy buenos tiempos para este deporte. Hay buenas camadas de chicos, muchos que vinieron a estudiar a las universidades de Estados Unidos y con eso entrenan en las mejores canchas, en el mejor nivel posible. Eso es un plus porque ya salís preparado para competir en torneos importantes.
Reciente campeón en Omaha, te ganaste un lugar en el PGA Tour en 2024, el sueño máximo de todo golfista. ¿Confiabas en que lo ibas a lograr?
Siempre confié en conseguirlo. Acá en Estados Unidos, en la universidad, competí contra varios que ya están y han ganado en el PGA Tour. Así que estaba convencido de que si trabajaba muy duro y mantenía la paciencia, iba a llegar la oportunidad de dar el salto.
Y ahora vas a compartir circuito con emblemas del golf como Tiger Woods, Phil Mickelson, Rory McIlroy, Jason Day. ¿Ya lo asimilaste?
Ya está asimilado. Tuve la suerte de competir en algunos torneos con ellos. En una ocasión empaté con MacIlroy en el Wells Fargo Championship y terminé arriba de varios jugadores con una larga trayectoria. Así que siempre estoy tranquilo.