Un día como hoy, pero hace 30 años, Diego Armando Maradona disputó su último partido con la camiseta de la selección argentina, en el recordado encuentro en el que la albiceleste venció 2-1 a Nigeria por la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos 1994. Aquella tarde, el 10 fue sometido a un doping y le “cortaron las piernas”.
El recuerdo de Maradona permanece imborrable en la memoria de los futboleros y cada fecha es especial para miles de fanáticos en el mundo, más aún después de su muerte. Este 25 de junio se cumplen tres décadas del día en que se vistió de celeste y blanco por última vez.
Durante aquella Copa del Mundo, el equipo dirigido por Alfio “Coco” Basile llegó como uno de los candidatos y con la novedad del regreso de Maradona tras un fuerte período de recuperación en solitario. En un contundente 4-0 ante Grecia en el debut, Diego anotó su último gol con el seleccionado argentino y días después superó a su par nigeriano para poner un pie en los octavos de final, pero todo estaba a punto de sufrir un fuerte revés.
Embed - Maradona habla antes del control antidoping
La polémica salida de Maradona en el Mundial 1994
Unos minutos después de finalizado el partido, Maradona dejó la cancha de la mano de Sue Carpenter, una enfermera que lo escoltó a los vestuarios y despertó el asombro de muchos. El resultado del test antidopaje fue positivo por efedrina y derivó en la suspensión del astro del fútbol, así como también la pérdida de la máxima figura de la Argentina.
>> Leer más: Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección antes de que "le cortaran las piernas"
La imagen del 10 junto a Carpenter recorrió el mundo, así como sus icónicas declaraciones luego de recibir una suspensión de 15 meses. “Juro por mis hijas que yo no me drogué, que yo no tomé ninguna sustancia para que FIFA me deje afuera de este Mundial”, afirmó el capitán y figura de la selección argentina.
Maradona doping Mundial 1994.mp4
“No quiero dramatizar pero te juro que me cortaron las piernas”, aseguró Diego entre lágrimas, unos días después de su último partido. Tanto el equipo de Basile como el país entero sintieron el duro golpe y, a partir de allí, todo fue cuesta arriba para la Argentina.
Tras la rápida sanción y las declaraciones de Maradona, la Albiceleste cayó por 2-0 ante Bulgaria en una pobre presentación, pero obtuvo su clasificación a octavos de final como mejor tercero. La derrota lo llevó a enfrentarse a Rumania, que lo superó por 3-2 y dejó a los de Basile afuera del Mundial.
El cruce con la FIFA
Detrás de la imagen de Maradona junto a la enfermera había una larga historia ante la FIFA. Si bien todo se trata de un error humano fatal, la rígida actitud de la máxima entidad del fútbol mundial venía por su presidente, el brasileño Joao Havelange, quien no tenía un buen trato con el 10.
>> Leer más: Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano
Según su propio testimonio, Diego se había “preparado como nunca antes” para la competencia, con una exigente preparación física a cargo del profe Fernando Signorini. En la previa a la Copa del Mundo, Maradona volvió a la selección para obtener la clasificación en el Repechaje contra Australia y encender así la ilusión de los argentinos.
maradona.jpg
Diego festeja con alma y vida su gol ante Grecia en el Mundial de 1994, el que sería su último grito con la selección argentina.
Para encarar su preparación, tomaba suplementos diarios que terminaron siendo el combo fatal que derivó en la sanción. Una vez que se acabaron, tuvieron que ser repuestos en Estados Unidos, donde compraron Ripped Fast, que contenía efedrina, en lugar de Ripped Fuel. Dicha sustancia no estaba permitida por el reglamento FIFA y fue la causa por la que Maradona debió alejarse de las canchas.