Central puede gritar campeón el domingo y hacerlo nada menos que ante su eterno rival: Newell’s. El Molinas puede definirse en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria si el clásico termina con un empate o con triunfo auriazul, a una fecha del final. Sin embargo, también puede haber una sorpresa si la victoria es rojinegra porque de esa forma la definición se estiraría a la última fecha con los canallas con 2 puntos más.
El equipo dirigido por Alberto Valiente llega con una ventaja de 5 puntos tras derrotar 3-0 (con goles de Santiago Gangi, Santiago Vergara y Alejo Taikman) en la fecha pasada a Central Córdoba (quedó pendiendo de un hilo para no bajar a la Primera B).
Mientras que los dirigidos por Jorge “Coqui” Torres vencieron 1-0 a Oriental, con gol de Agustín Ríos y se mantienen con chances.
Vale recordar que en la primera rueda, en la 14ª fecha jugada en terreno rojinegro festejó Central con un 2 a 0.
Con este antecedente y la permanencia auriazul en el primer puesto durante toda la segunda rueda le dan chapa de candidato a los dueños de casa.
De todas maneras, Newell’s llega con una seguidilla de 11 triunfos consecutivos, desde que perdió en la 17ª jornada por 2-0 ante Morning.
¿Qué pasará si la definición pasa a la última fecha? Los canallas serán visitantes de Tiro Suizo y los leprosos recibirán al posiblemente descendido equipo charrúa.
También hay que repasar que en la anterior temporada (con planteles y técnicos distintos) el campeón fue Newell’s y que Central tuvo que jugar en la zona Permanencia.
A la vez, en el recordatorio hay que anotar que el último título de Central en el Molinas fue en 2011.
Igual, cada año es una historia diferente y en este 2022 los dos equipos vienen haciendo méritos para alcanzar el título y por eso llegaron a esta definición apretada y con el choque clásico como posible partido decisivo. Si Central no pierde, dará la vuelta olímpica. Si Newell’s gana, se definirá en la última fecha.
Morning quiere el título de simple afiliación
Al cierre de esta edición, Morning Star (50 puntos) jugaba el partido adelantado de la penúltima fecha como visitante ante Unión de Alvarez (38) en busca de un triunfo que le permitiera seguir en la pelea mano a mano con Coronel Aguirre (53, con un partido más) por el título de simple afiliación. Los pibes bravos de Villa Gobernador Gálvez también adelantaron ayer su encuentro, en el que vencieron 2-0 a Juan XXIII, ya que el domingo estarán jugando por la 2ª fecha del torneo Regional Amateur ante Williams Kemmis, en Las Rosas.
En la cancha de San José, donde hace de local Juan XXIII, los rojiverdes de Aguirre se alzaron con una importante victoria por 2 a 0 y de esta manera quedaron en la tercera posición con 53 puntos y a la espera del resultado que se registre en Alvarez.
A pesar de la derrota, los papales le siguen llevando 3 puntos a General Paz (22), que enfrentará a Pablo VI (30), equipo que ya se salvó del descenso.
Por su parte Central Córdoba, último en el Molinas con 19 unidades, necesita ganarle a San Telmo para quedar a tres puntos y definir en la última fecha la permanencia ante Newell’s.
Mariano Reyna: Fisherton, ahí del ascenso
El segundo ascenso a la B puede quedar sellado el domingo a favor de Fisherton, que lo conseguirá con una victoria en cancha de Olympia, rival de pobre campaña.
El conjunto dirigido por Germán Allende si bien perdió en la fecha pasada ante un rival directo (1-3 en la visita a Jorgito Jrs.), lleva una gran temporada y podría coronarla a una fecha del final.
Igual, sus perseguidores están expectantes. El miércoles Defensores de Funes goleó 7-2 a Argentino y se le puso a un punto, claro que con un partido más. Y el domingo Jorgito Jrs. también puede ubicarse a la misma distancia si derrota a Sp. Silva.
Claro, si Fisherton vence a Olympia se escapará a 4 puntos inalcanzables, pero si no lo hace queda todo para la última fecha, en la que jugarán: Fisherton v. Sp. Silva, V.G. Gálvez v. Def. Funes y Jorgito Jrs. v. María Reina.