Estados Unidos: problema global

En foco. La decisión del pueblo norteamericano en las elecciones presidenciales de noviembre tendrá una repercusión más especial a la habitual no sólo en políticas domésticas sino en materia internacional. Las miradas del mundo de Hillary Clinton y Donald Trump son muy distintas e irreconciliables.
17 de septiembre 2016 · 00:00hs

La primera potencia económica y militar del mundo, Estados Unidos, atraviesa uno de sus momentos históricos más complicados de las últimas décadas. En menos de dos meses elegirá nuevo presidente para reemplazar a Barack Obama y las opciones que ofrece no terminan de convencer, sobre todo al resto del mundo que depende de las decisiones estratégicas que tome el futuro ocupante de la Casa Blanca.

La determinación del equipo de campaña de Hillary Clinton, de 68 años, de ocultar que sufría neumonía y el consiguiente episodio del desvanecimiento después del acto donde se recordó hace unos días en Manhattan a la víctimas del atentado a las Torres Gemelas fue un sacudón para la opinión pública. ¿Con qué argumentos de estrategia electoral se quiso tapar un acontecimiento tan natural en un ser humano como una enfermedad tratable?

Fiscal General de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich.

Tres elementos que pesaron para la decisión de apartar a la fiscal regional de Rosario

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

El efecto de esa omisión informativa se convirtió en un boomerang político para un electorado muy maleable, susceptible del manipuleo por el marketing político y la "compra" de un candidato como si fuera un objeto de consumo.

El error del comité de campaña de Hillary fue aprovechado de inmediato por el inefable Donald Trump, de 70 años, que hizo a su médico personal emitir un comunicado anunciando que su paciente será el presidente más saludable que jamás haya ingresado en la Casa Blanca (también el más viejo en un primer término) y que sólo toma una aspirina diaria y dosis bajas de estatinas para reducir el colesterol.

En realidad, toda este último tramo de la campaña electoral entre demócratas y republicanos se ha basado en la transparencia u ocultamiento de situaciones pasadas que generan malestar y dudas. Por eso, Trump tuvo que aclarar con no poco enfado sobre el estatus de inmigración de su actual mujer Melania, nacida en Eslovenia, sobre quien se sospecha que obtuvo la residencia permanente en el país por los contactos y la billetera de su marido.

Según "The Washington Post", Trump es el candidato menos transparente de la historia de los Estados Unidos. El diario basa ese juicio en que aún no ha mostrado su declaración de impuestos donde deberían figurar decenas de millones de dólares que dice haber donado a obras de caridad. Tampoco presentó un informe completo sobre su estado de salud, ni el respaldo probatorio de la situación legal migratoria de su esposa extranjera.

En contraste y pese a hacer notar que el escándalo de los e-mails (usó una cuenta particular para cuestiones oficiales cuando era secretaria de Estado) y el ocultamiento de la neumonía fue una equivocación, el periódico (uno de los de mayor influencia en el establishment), respalda sin miramientos a Clinton para tenerla de vecina, a sólo 10 minutos a pie desde la sede central del diario hasta los jardines de la Casa Blanca sobre la avenida Pennsylvania.

La declaración de impuestos de Clinton sí se conoce: informó que durante 2015, junto a su marido, tuvo ingresos por 10,7 millones de dólares y pagó impuestos federales por 3,6 millones de dólares. Nada mal.

Lo que también seguramente saldrá a la luz poco antes de las elecciones, el 8 de noviembre, es algún nuevo matiz (falso o verdadero, eso es lo de menos) vinculado con la "relación impropia" que Bill Clinton admitió haber tenido con la entonces pasante de la Casa Blanca Mónica Lewinsky hace más de 20 años. Cualquier referencia para traer otra vez a escena ese caso tendrá efectos en el electorado, sobre todo en las regiones más conservadoras del país, que no siempre puede discernir con criterio y que repudia la fastuosidad y farándula del distrito federal. "Nosotros acá trabajamos todo el día, nos esforzamos por producir más y mejor y allá en Washington siempre están de fiesta", le comentó hace un tiempo al autor de este artículo un productor rural del cinturón maicero en el Estado de Iowa.

También hay pobres. Mientras los candidatos se acusan de poca transparencia y prometen más cosas que las que van a poder cumplir, una nota editorial de "The New York Times" (que refleja la opinión del diario y no la de alguno de sus columnistas) retrata un aspecto doméstico no muy abordado en el debate presidencial. El diario asegura que la pobreza en los Estados Unidos es la más grande de todas las naciones ricas y que ese tema no ha estado en la agenda de Trump ni en la de Clinton. Con estadísticas serias de la Oficina de Censos como fuente de información, aclara que a pesar de una leve mejoría en los índices, el país tiene hoy un 13,5 por ciento de pobres, es decir unas 43 millones de personas, casi como la población entera de la Argentina.

El informe va más allá todavía y advierte que sin los programas federales de asistencia social (muchos implementados por Obama), la pobreza hubiera alcanzado un punto más, el 14,5 por ciento. Y sin el seguro social treparía a 22,6 por ciento, lo que sumaría 27 millones más de personas pobres.

Hillary Clinton promete elevar el actual salario mínimo de doce dólares la hora (15 dólares es su objetivo) e invertir en más ayuda a la niñez.

Trump sostiene que combatirá la pobreza con la creación de empleo, pero el diario desconfía que con sus propuestas de menos intercambio comercial, menos inmigración y enorme recorte de impuestos a los ricos alcance ese objetivo.

El resto del mundo. Para el norteamericano medio su lugar en el mundo está únicamente dentro de sus fronteras sin advertir que la política exterior de su país es también decisiva para su bienestar. Ni qué hablar de la población del resto de los países, sobre todo los emergentes, que dependen de la política norteamericana.

Por ejemplo, si la Fed (La Reserva Federal o Banco Central de Estados Unidos) mantiene sus bajísimas tasas de interés de referencia o las comienza a subir como parece que ocurrirá en el futuro, impactará directamente en el costo de la deuda soberana de los países, incluido la Argentina. También en la masiva llegada de fondos a Estados Unidos atraídos por mejores rendimientos en bonos seguros en lugar de invertir con riesgo empresario en regiones inestables. Esas decisiones de política económica afectan a todo el planeta.

Sin embargo, y ya no vinculado exclusivamente con la economía, de la orientación de la futura política exterior de Estados Unidos dependerá en gran medida que este mundo vaya camino a enfrentamientos sin solución de continuidad o moderando su belicosidad. Es cierto que no es sólo responsabilidad norteamericana por ser la primera potencia militar, porque el rol del resurgido imperio ruso, las furiosas internas en el mundo árabe y el fanatismo musulmán desenfrenado confluyen para preparar un cóctel explosivo. Este panorama podrá tener dos versiones, una la de Trump, su peligrosa xenofobia y militarismo y otra más prudente y racional con la continuidad que Clinton les daría a las políticas de Obama.

Un buen ejercicio mental es recordar el desastre de la administración republicana de George W. Bush (2001-2009), responsable en parte del actual desastre de guerra y violencia en distintas regiones del Medio Oriente.

Por injusto que parezca, el resultado de las elecciones que pondrán en enero al sucesor de Obama en la Casa Blanca no es un tema exclusivo de los norteamericanos porque de su resultado dependerá en gran medida el futuro de la aldea global para las próximas décadas. Claro, además, cada país le impregna su impronta local. Pero esa es otra historia.

Ver comentarios

Las más leídas

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Lo último

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

El tribunal de 12 ciudadanos estará habilitado para juzgar cuatro delitos penales, y el veredicto será por mayoría (no unanimidad).
Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Ovación
Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo

Calle San Luis sufre el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Calle San Luis sufre el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal