¿Cuánto más para legalizar las drogas?

Por una política de reducción de daños ante la muerte de un pibe veinteañero a la salida de un boliche porteño
15 de febrero 2023 · 15:40hs

Me cuesta salir del shock. Releo el hilo de tuits y siento furia. Es, con toda seguridad, una muerte evitable. Otra muerte evitable. ¿Qué lo impide? La hipocresía. Lo impide la aplicación de un sistema que por años se probó como ineficiente y favorecedor de un comercio ilegal de sustancias. Lo impiden las voces ahuecadas que invocan “familia”, “responsabilidad”, “lo que hay que hacer” y qué se yo cuántas otras poses más. Se murió un pibe veinteañero a la salida de un boliche porteño. Es todo lo que puedo decir aunque están frente a mí los datos concretos de nombre, apellido, boliche, hospital en donde fue atendido y diagnóstico preventivo autopsial.

No quiero decir más. Porque ponerle nombre y apellido sería revictimizar a la víctima, a este pibe y a su familia. Someterlo al dedo acusador y de juzgamientos “morales” o de cualquier tipo. Como si hubiera lugar para eso. Estigmatizar al boliche, un lugar estupendo, pensado y realizado con dedicación, trabajo y esmero al que suelo ir y donde la norma es la fiesta y el disfrute, porque rápidamente se lo haría responsable de lo que, en realidad, debió y debe hacer el Estado. Y así.

Emilano Giacoponi vive y disfruta de un presente perfecto junto a su esposa Evelina.

La historia del piloto zonal que transformó su vida luego de caer en las drogas

El niño está internado en el Hospital Vilela. 

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Me entero porque leo un hilo de tuits de una acongojante belleza de un amigo. Lo despide así: “Son las 8 de la mañana de un domingo con sol… acabamos de llegar al hospital para despedir a nuestro amigo. El mismo que estuvo bailando hace 2 horas con nosotros. Sonriendo… feliz… alegre. Nadie entiende nada. No hace falta hacerlo tampoco. Nos miramos en silencio compartiendo un dolor que ninguno experimentó nunca.

“Los llantos gritados de cada uno se turnan y nos aturden el alma a todos. En ese aire que se corta solo, la tristeza mezcla la irreparable angustia de la pérdida con la sensación de que podría habernos pasado a cualquiera de nosotros. Sus familiares directos viven en Venezuela… La familia de él en este rincón del mundo son sus amores y sus amigos… y vaya familia que tiene.

“Unos fingen entereza para sostener a quienes no pueden tenerse parados… otros están yendo a comprar café. Algunos esperan a que vuelva a salir caminando por esa puerta. El más corajudo de los nuestros entra a reconocerlo… los que podemos al menos hablar ensayamos monólogos para ir dando aviso a otros amigos y familiaares… no sabemos qué decir…

“Insisto, nadie entiende nada. “Me acerco a mi novio con un nudo en el pecho… nos abrazamos tan fuerte como podemos. Nos es inevitable a los dos pensarnos en una situación así y en ese miedo entendemos por un instante el dolor que atraviesan nuestros otros amigos. Una salida como las de siempre… a un lugar donde todos nos permitimos ser felices por un rato… termina de esta forma.

“De esos instantes estamos hechos… de esos vaivenes que nos rompen a todos. De esa reconfirmación de que todo es finito… sorpresivo… inexplicable. Todos te abrazamos en donde estés y vamos a abrazar por vos a los tuyos.

“Disfruten a sus amigos… cuídenlos… cuídense… y cada vez que tengan oportunidad… luchen porque este país y el mundo entero incorpore políticas de reducción de daños”.

El chico que murió fue a una (de las decenas de) fiesta electrónica que hacen de Buenos Aires una de las ciudades del mundo más admiradas para la diversión. ¿Consumió? No importa. Miles y miles lo hacen. ¿Qué se suele usar? “Media rola y una medida de GH”, es la norma. A veces Keta, Popper, Tusi. Quizá otra cosa. Quizá rola adulterada. Deshidratación. Arritmia, seguro. Y deceso.

Se consume. Quien no quiere verlo es porque no quiere. Punto. El caso es que no se sabe lo que se consume. Porque la prohibición actual hace que todo sea clandestino. Oscuro a la vista iluminada de todos. La rola no es otra cosa que la pasti, la pastilla, el caramelo, un comprimido a base de éxtasis o MDMA. Esta última sustancia es la 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA) es un derivado de la anfetamina y miembro de la familia química de las fenetilaminas, que pueden actuar como estimulantes, alucinógenos y entactógenos. ¿Qué es esto? Un agente químico que induce a la empatía. La MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógena. Conocida como la droga del amor, provoca una sensación de inhibición, placer físico y deseo de compartir con amigos el momento. Las caricias, los abrazos, los besos son más potentes con la pasti.

El GH es el GHB (gamma-hidroxibutirato), una droga sintética que se usa para dar un “subidón” de la pasti y acompañar el momento. Aumenta el deseo, potencia la felicidad y la sensualidad. Se usan, se compran y venden, miles de “pastis” y frascos de GH en la noche porteña. Y en la rosarina, la cordobesa y la de tantos y tantos lugares del planeta. Todos lo saben. Todos lo sabemos.

Se consiguen con vendedores (dealers) a los que se les deposita una confianza religiosa por creer que lo que venden es MDMA y gamma e hidroxibutirato. Porque el mercado ilegal (en Argentina hay prohibición total de consumo de estas sustancias) puede agregar a estas sustancias cualquier cosa. Anfetaminas, talco o, directamente veneno. ¿Hace falta recordar el caso de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas hace un año sin ningún resultado de la investigación que iba “hasta las últimas consecuencias”?

Ya se escribió que es un disparate moral seguir con el sistema de prohibiciones que sólo ha provocado muertes y un negocio ilegal multimillonario. Se impone, como dice el amigo del chico muerto hace unas horas, buscar una política de reducción de daños. Esto es, información, información, información de lo que implica consumir socialmente (se excluye el caso médico de las dependencias), libre elección y, sobre todo, controles de lo que se consume. También ya se dijo sobre la necesidad de difundir la tarea de una ONG como Arda (Asociación de Reducción de Daños. En redes, Ardadrogas).

La reducción de daños favorece el consumo y la muerte, sostienen los profetas de prohibir todo, sobre todo lo que tenga que ver con el placer libremente elegido. Falso. Empíricamente demostrado. Se consume más cuando lo consumido está prohibido. A los que quieran ver una experiencia seria de esto recurran al programa de Portugal iniciado en el año 2000. ¿“Si bebe, no maneje”, es muerte? Esa prevención del alcohol al volante es un modo elemental de reducción de daño. No se dice “No se puede beber alcohol”. Se dice: “El alcohol tiene efectos nocivos. No conduzca”. O las maquillas de cigarrillos con imágenes tremendas de “fumar, mata”. Reducción de daños.

¿Por qué no se hace con el resto de las sustancias? Porque prohibir es una debilidad humana, oscura, para ser autoritarios sobre el vivir ajeno. Porque el deseo libre, asusta. Y, especialmente, porque prohibir garantiza un negocio de dealers oscuros, a ciegas, amparados por la fuerza de seguridad que cada tanto muestra un camión de marihuana quemado mientras pasan cientos de miles por izquierda de los que se cobran peaje.

Si en esa y tantas otras fiestas luego de la que murió un pibe estupendo, con ganas de hacer cosas, feliz con su novio, hubiese un control de las drogas que se van a consumir, sabiendo si es una sustancia pura o emporcada con veneno, quizá esta nota no hubiese sido escrita. Aunque sí. Hay que escribir, decir, insistir que las acciones privadas de los hombres está exentas de la autoridad de los magistrados si no perjudican a terceros. El Estado no está para hacernos “buenos” ciudadanos. Está para garantizar la libertad segura de elección.

Hoy no podemos más que abrazar a la familia de un chico muerto. Uno más.

Ver comentarios

Las más leídas

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Todo preparado para recibir a Di María y Lo Celso en el Gigante de Arroyito

Todo preparado para recibir a Di María y Lo Celso en el Gigante de Arroyito

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

La historia del piloto zonal que transformó su vida luego de caer en las drogas

La historia del piloto zonal que transformó su vida luego de caer en las drogas

Lo último

El tiempo en Rosario: la pequeña primavera se va entre ráfagas y lluvia

El tiempo en Rosario: la "pequeña primavera" se va entre ráfagas y lluvia

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia

Regional del Litoral: Estudiantes le toma examen a Gimnasia

Regional del Litoral: Estudiantes le toma examen a Gimnasia

Propina obligatoria en bares y restaurantes: fuerte polémica entre mozos y clientes

El gobierno nacional evalúa la posibilidad de implementar una propina obligatoria en establecimientos gastronómicos. ¿Qué opinan los rosarinos?

Propina obligatoria en bares y restaurantes: fuerte polémica entre mozos y clientes

Por Mila Kobryn

Se viene un estadio arena en Rosario: tendrá capacidad para 3.200 espectadores
Negocios

Se viene un estadio arena en Rosario: tendrá capacidad para 3.200 espectadores

Uno de cada cuatro rosarinos no tiene obra social o prepaga

Por Manuel Parola

La Ciudad

Uno de cada cuatro rosarinos no tiene obra social o prepaga

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel
Política

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso
Política

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía
Policiales

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Todo preparado para recibir a Di María y Lo Celso en el Gigante de Arroyito

Todo preparado para recibir a Di María y Lo Celso en el Gigante de Arroyito

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

La historia del piloto zonal que transformó su vida luego de caer en las drogas

La historia del piloto zonal que transformó su vida luego de caer en las drogas

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Ovación
Llamativa coincidencia: Lobo Medina será otra vez el juez ante Barracas
Ovación

Llamativa coincidencia: Lobo Medina será otra vez el juez ante Barracas

Llamativa coincidencia: Lobo Medina será otra vez el juez ante Barracas

Llamativa coincidencia: Lobo Medina será otra vez el juez ante Barracas

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura

El plantel rojinegro entrenó por la mañana y luego viajó a Buenos Aires

El plantel rojinegro entrenó por la mañana y luego viajó a Buenos Aires

Policiales
Una mujer denunció que su padre murió en la cárcel de Coronda y la familia no fue avisada
Policiales

Una mujer denunció que su padre murió en la cárcel de Coronda y la familia no fue avisada

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel por extorsionar a un vecino por WhatsApp

Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel por extorsionar a un vecino por WhatsApp

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la pequeña primavera se va entre ráfagas y lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la "pequeña primavera" se va entre ráfagas y lluvia

Pueblos originarios celebran en Rosario los 100 años de la Masacre de Napalpí

Pueblos originarios celebran en Rosario los 100 años de la Masacre de Napalpí

Propina obligatoria en bares y restaurantes: fuerte polémica entre mozos y clientes

Propina obligatoria en bares y restaurantes: fuerte polémica entre mozos y clientes

La provincia invertirá $ 25 mil millones en infraestructura escolar en 2024

La provincia invertirá $ 25 mil millones en infraestructura escolar en 2024

El BCRA recompró el 78% de los seguros de liquidez en manos de los bancos
Economía

El BCRA recompró el 78% de los seguros de liquidez en manos de los bancos

Baja en licencias estatales: el aparato médico recuperado que logró curar enfermos

Por Manuel Parola

La Ciudad

Baja en licencias estatales: el aparato médico recuperado que logró "curar enfermos"

Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel por extorsionar a un vecino por WhatsApp
Policiales

Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel por extorsionar a un vecino por WhatsApp

Ya funcionan en Rosario los dispositivos que detectan caídas en adultos mayores
Salud

Ya funcionan en Rosario los dispositivos que detectan caídas en adultos mayores

Quiénes son los argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Quiénes son los argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024

Juegos Olímpicos: cuándo y cómo será la ceremonia inaugural en París
Ovación

Juegos Olímpicos: cuándo y cómo será la ceremonia inaugural en París

Barack Obama también cree que Joe Biden debería abandonar su candidatura
El Mundo

Barack Obama también cree que Joe Biden debería abandonar su candidatura

Incendios en las islas: advierten por una segunda pandemia de fuego

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Incendios en las islas: advierten por una "segunda pandemia de fuego"

Transporte: intendentes del interior preparan un nuevo encuentro en el Congreso
La ciudad

Transporte: intendentes del interior preparan un nuevo encuentro en el Congreso

El papá del nene del video viral apoyó a Enzo tras las acusaciones de racismo
Información General

El papá del nene del video viral apoyó a Enzo tras las acusaciones de racismo

Un periodista defendió en vivo a un perro asesino y lo que pasó se volvió viral
Tendencias

Un periodista defendió en vivo a un perro "asesino" y lo que pasó se volvió viral

De Paul contó qué sintieron los jugadores al ver llorar a Messi en la final
Ovación

De Paul contó qué sintieron los jugadores al ver llorar a Messi en la final

Quini 6: en agosto, habrá un sorteo especial con boleta más cara y pozo millonario
Información General

Quini 6: en agosto, habrá un sorteo especial con boleta más cara y pozo millonario

Una santafesina entre los diputados de LLA que visitaron a represores
Política

Una santafesina entre los diputados de LLA que visitaron a represores

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas