PANDEMIA

Nueva forma de confirmar casos positivos de coronavirus: cómo afecta a Rosario

El Ministerio de Salud de la Nación anunció un ajuste en los parámetros que definen los positivos para optimizar recursos que impacta en las áreas donde hay transmisión comunitaria

Jueves 06 de Agosto de 2020

Es un criterio que se usa en muchas enfermedades infecciosas. Ocurre habitualmente en los brotes de dengue y sucedió en la pandemia de H1N1: hay casos en los que se diagnostica la enfermedad por criterios clínicos y no por un análisis. Siguiendo esa línea, el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que todo contacto estrecho de un conviviente que da positivo para Covid-19 (que haya sido confirmado por laboratorio) que tenga síntomas respiratorios y viva en un área de transmisión comunitaria será considerado caso confirmado sin que sea hisopado. Y deberá cumplir con un aislamiento estricto de 14 días.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti anunció este jueves por la mañana la ampliación en la modalidad de confirmación de casos de coronavirus: los casos se confirman ahora a través de laboratorio o a través de parámetros clínicos y epidemiológicos. "Se habilita desde Nación y es decisión de cada jurisdicción donde y cuando la implementa", aclaró. Dado que Rosario y el Gran Rosario se incluyen entre las zonas definidas con transmisión comunitaria en la Argentina, es lógico anticipar que se aplicaría esta medida.

¿A quiénes se considera convivientes? A aquellos que comparten habitación, cocina, baño, es decir, lugares comunes del hogar. Quedan exceptuados de esta medida, es decir que serán hisopados igual, los convivientes que deban ser internados, las personas gestantes, quienes tienen factores de riesgo, trabajadores de la salud, trabajadores esenciales.

Las definiciones de caso son dinámicas en este contexto y de allí que se haya incorporado este cambio. "Es algo que suele decidirse en el proceso de una epidemia", remarcó el infectólogo rosarino Osvaldo Teglia, quien consideró acertada la medida. El médico explicó: "El nexo epidemiológico te está diciendo que alguien que es contacto de alguien confirmado y tiene síntomas compatibles con Covid-19, tiene la enfermedad. Es razonable considerarlo contagiado y por lo tanto aislarlo".

"Se trata de optimizar recursos", dijo el profesional, y agregó que al contrario de lo que muchos pueden pensar "es un elemento para la seguridad de la población" porque los testeos deben usarse para quienes más los necesitan. Como ejemplo de experiencias pasadas, Teglia comentó lo que ocurrió durante la pandemia de H1N1. "En un momento sólo le hisopaba a pacientes que iba a terapia intensiva".

Respecto a la decisión tomada con los convivientes de quienes dieron positivo para Covid-19, el infectólogo comentó: "Si alguien es contacto estrecho de un caso confirmado del nuevo coronavirus, y tiene síntomas leves, por ejemplo, no hay necesidad de que se hisope, porque de todos modos tiene que cumplir con el aislamiento. Y esto se hace por seguridad de la comunidad ya que los falsos negativos existen, entonces, es mejor que ese conviviente se aísle sí o sí, tenga o no hisopado, tal como está descripto".

"Estamos en un período donde hay más multiplicación de casos. Es una etapa en la que hay que hacer sobre todo hincapié en la responsabilidad social. El Covid-19 se quedará con nosotros por largo tiempo y la vacuna no está muy cerca", agregó el médico.

Cabe destacar que, antes de que se tome esta medida, ya estaba determinado que el contacto estrecho de un contagiado debía cumplir sí o sí con el aislamiento obligatorio durante dos semanas (tuviera hisopado positivo o negativo) "y ese aislamiento es de cumplimiento estricto", como sostuvo a este diario el infectólogo Damián Aguila. Ahora, lo que se evita es el hisopado y directamente se lo considera caso confirmado al conviviente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario